Geacam, Grupo Monedero, la Diputación de Cuenca y el deportista taranconero Luis Miguel García Marquina han sido los galardonados de los primeros Premios Inclusión de Cuenca que entrega la asociación de economía social Amiab.
El Auditorio José Luis Perales de Cuenca ha sido el escenario de la gala de entrega de estos reconocimientos a entidades que han colaborado con esta entidad que nació hace 35 años y que pasó de ser un proyecto ligado al baloncesto en silla de ruedas a una corporación con más de 1.600 trabajadores, más de 200 ya en la provincia de Cuenca, a la que han llegado recientemente desde su Albacete natal. Sergio Aznárez ha puesto con su piano ambientación musical al acto presentado por la periodista taranconeras Riánsares López.
Óscar Sillas, delegado territorial de Amiab en Cuenca, ha destacado en su intervención que esta organización “ya es una realidad” en distintos ámbitos de la provincia: como el deportivo, con el trabajo en unas escuelas que también han recibido una mención especial en la gala; también en el de la intermediación laboral, buscando por la provincia personas interesadas en contratara a personas con discapacidad, y también en materias como capacitación y asociacionismo, servicios. El 85% de las personas empleadas por Amiab en esta provincia tienen discapacidad.
Pedro Saiz, director general Amiab, que dedicó la gala a la presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, que no ha podido estar presente por motivos de salud, considera que este acto es necesario para poner en valor “todo lo bueno que hace la sociedad de Cuenca, apoyando a las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión y ayudando a que los servicios de Amiab, tanto de orientación como de formación, empleo y deporte adaptado, puedan ser una realidad y permitan a las personas con discapacidad disfrutar plenamente de la vida como cualquier otra persona.
Los Premios Inclusión Social han reconocido en el apartado entidad colaboradora a la empresa medioambiental Geacam; en la categoría Empresa Colaboradora al Grupo Monedero, del que forman parte los concesionarios Autoprima de Motilla y Cuenca, por contar con los servicios de Amiab durante la pandemia; el deportista olímpico taranconero Luis Miguel García-Marquina ha recibido el premio Deporte y Superación, como ejemplo de persona que ha roto todas las barreras desde que un accidente hace dos décadas le puso en silla de ruedas. Finalmente, se ha reconocido a la Diputación de Cuenca por su apoyo al servicio de empleo en el medio rural de Amiab.
Aplauso de las autoridades a la labor de Amiab
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz,alaba el trabajo que Amiab está haciendo en la provincia de Cuenca desde su llegada el año pasado, colaborando con el Ayuntamiento en cuestiones logísticas de las festividades de San Mateo y en Navidad.
Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación, ha agradecido tanto el premio concedido por Amiab como la labor de esta asociación en la integración laboral y la capacitación de las personas con discapacidad “para que pu. Esta legislatura ambas entidades han colaborado por primera vez para ayudar a estos conquenses “a encontrar ese primer trabajo, que se sientan valorados, que se sientan también útiles y que puedan llevar a cabo un proyecto vital como cualquier otro ciudadano”.
Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, encargado de cerrar la gala, considera que Amiab es un empleo de éxito empresarial, porque no solo es la primera compañia castellano-manchega en materia de Inclusión, sino una de las grandes empresas de la región, con una facturación de 1.500 millones de euros.
“Es un modelo de éxito que se está implantando en Cuenca después de estar totalmente consolidado en Albacete y está haciendo una labor fundamental en favor de la integración de las personas con discapacidad”, subraya un Guijarro que reconoce que, si el Grupo Amiab no existiera “habría que inventarlo” por la labor que hace en un área al que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha le da mucha importancia, “no en vano desde que Emiliano García-Page es presidente se ha incrementado en más de un 50% el presupuesto en bienestar social, con normativas que son punta de lanza a nivel nacional, como la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad y la Ley de Atención Temprana que aprobamos hace unos días para dar una respuesta inmediata cuando hay una detección de un nuevo niño que pueda tener algún problema de discapacidad”.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Cuenca registra hasta noviembre los mejores datos de constitución de empresas de los últimos cuatro años
- Nace el Gremio de Editoriales de Castilla-La Mancha
- La Asociación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel refuerza su equipo técnico
- Page revalida el liderazgo del PSOE C-LM con el 99,4% de los apoyos y sin votos en contra en el XIII Congreso regional
- Las Palmiras pide de nuevo una placa en Las Pedroñeras para Ammal, Adam e Hiba, víctimas de la violencia machista
- “Cuando abres la puerta de un bar, especialmente por la noche, eres tú mismo de verdad”