La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de que la productividad empresarial sigue a la baja tras conocer los datos del Indicador CEPYME de Situación de la Pyme.
Este estudio de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa avisa de que se ha producido una caída acumulada del 7,5% entre el final de 2017 y el comienzo de 2021.
En este aspecto CEPYME señala que una menor productividad empresarial redunda en una menor productividad del país, de hecho, España registra una pérdida de este factor desde 2019.
Entre los causantes de estos problemas, CEPYME apunta el reducido tamaño empresarial, las crecientes cargas burocráticas y el endurecimiento del entorno normativo a lo que hay que sumar el enorme incremento de costes que sufren los negocios.
Presión fiscal
CEOE CEPYME Cuenca recoge unos datos que alertan sobre una presión fiscal muy alta que se traduce también en una enorme pérdida de productividad empresarial.
Así, el Instituto de Estudios Económicos señala que las empresas en España aportan el 321.9% del total de recaudación, mientras que en la Unión Europea este porcentaje es solo el 24,6%.
Además, la presión fiscal en España está un 12,8% por encima de la europea y las cotizaciones sociales se han incrementado de manera considerable, en concreto, más de un 40% las bases mínimas y un 18,5% las máximas.
Por otro lado, se tienen que añadir otras variables que afectan directamente a las cuentas de las empresas como los costes laborales que se han aumentado en un 5,2% y el coste de la energía que se ha duplicado, creciendo en un 113,7%.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Cuenca registra hasta noviembre los mejores datos de constitución de empresas de los últimos cuatro años
- Nace el Gremio de Editoriales de Castilla-La Mancha
- La Asociación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel refuerza su equipo técnico
- Page revalida el liderazgo del PSOE C-LM con el 99,4% de los apoyos y sin votos en contra en el XIII Congreso regional
- Las Palmiras pide de nuevo una placa en Las Pedroñeras para Ammal, Adam e Hiba, víctimas de la violencia machista