El presidente del Partido Popular de Cuenca y diputado regional, Benjamín Prieto, pide “responsabilidades” a la Junta de Comunidades por la clausura del gimnasio del instituto Hervás y Panduro’ de la capital conquense. El propio servicio de Prevención de Riesgos Laborales del gobierno regional ha tomado esta decisión ante el incumplimiento de la normativa establecida, según informan los populares
Prieto ha criticado “la desidia” del Gobierno que preside Page en concreto con un problema “del que ya le advertíamos en junio del pasado año, cuando en Las Cortes regionales le pedimos que reformara esta instalación”. Para el diputado regional es “un auténtico despropósito” que los alumnos tengan que recibir sus clases de Educación Física al aire libre, según comunicaba la dirección del centro a los padres y madres de los jóvenes ayer mismo mediante un correo electrónico, “no hace falta aludir a las temperaturas bajo cero que estamos sufriendo en la capital estos días”, añade. En este texto, los responsables del Hervás piden a los padres que se equipe a los alumnos para soportar la actividad física en el exterior, dado el frío.
El diputado regional conquense reclamaba en el pleno celebrado el 30 de junio de 2022 en Toledo “un compromiso firme” de reforma del gimnasio del Hervás y Panduro, “con detalle de las obras y fecha para su finalización”. “Pasamos todo el verano y hemos tenido que llegar hasta marzo de 2023 para que ocurra lo único que podía pasar ante la inactividad del ejecutivo socialista, que se tenga que clausurar esta zona”, ha insistido Prieto.
El diputado conquense exponía ya en junio el “lamentable estado” en el que se encontraban especialmente las dependencias del gimnasio de este edificio, que cumple casi 40 años desde que se construyera y que no se adecúan a la vigente normativa NIDE. Describía Prieto cómo estas dependencias no contaban con las dimensiones exigidas y que, además, “tiene que ser compartida por dos docentes y sus correspondientes alumnos a la vez”. Otra de las carencias más destacables, es su falta de climatización y la ausencia de vidrios de seguridad resistentes al impacto de balones ni a unos posibles actos vandálicos, “la normativa exige que los parámetros verticales sean lisos, no abrasivos resistentes a golpes y al impacto de los balones y los pavimentos rígidos actuales no son admisibles”, apuntaba en ese momento el representante regional. A esto había que añadir también un vestíbulo y aseos inaccesibles y sin iluminación.
“Las consecuencias de un deplorable mantenimiento y de la ausencia de planificación en las infraestructuras educativas de la provincia de Cuenca han culminado lamentablemente con el cierre de este gimnasio”. “Esperamos que la consejera de Educación en su más que inminente visita a la capital no solo pida perdón por su incompetencia, y sin recurrir a las excusas, sino que explique a los padres y madres de los alumnos perjudicados por su inoperancia cuando van a tener operativo su gimnasio”, ha concluido Benjamín Prieto.