Sin categoría

El encarecimiento de los alimentos eleva la inflación de Cuenca en febrero

CEOE CEPYME Cuenca avisa de que la inflación sigue en un crecimiento interanual muy alto en la provincia, lo que compromete gravemente la economía, ya que según los datos de febrero que publica el INE, el Índice de Precios al Consumo ha crecido en un 6,6% en el último año en Cuenca, tan solo una décima menos que lo registrado el mes pasado “por lo que está costando mucho que llegue una moderación de costes que dé un respiro a empresas y familias.

Los alimentos, con un encarecimiento del 1,5%, han impulsado la subida de los precios de febrero, que ha sido del 0.9% según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

La Confederación de Empresarios de Cuenca insiste en que se mantiene por tanto una dinámica peligrosa para nuestra economía, “con un crecimiento de cotes para empresas mezclado con una previsible bajada del consumo, que puede ser letal para muchas pequeñas y medianas empresas”. En palabras de Miguel Ángel Santos, director del departamento económico de CEOE CEPYME Cuenca:

Datos

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el INE contabiliza una subida del IPC del 6,6% en el último año en la provincia de Cuenca, por encima de la registrada en España con un 6%, pero tres décimas por debajo de lo calculado en la región que se sitúa en un 6,9%.

En este crecimiento de los precios en la provincia tiene responsabilidad el coste de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 18,1%, así como el de bebidas alcohólicas y tabaco que aumentan un 10,5%, también crecen en gran medida los muebles y artículos de hogar con un 8,6% y los restaurantes y hoteles con un 7,6%.

Han sido, de marzo de 2022 a marzo de 2023, doce meses con una alta inflación donde tan solo la reducción del precio de vivienda donde se incluye gas o electricidad, refleja una bajada considerable de un -3,1%.

Sin embargo, avisa CEOE CEPYME Cuenca que otros cotes energéticos importantes que empezaron esta espiral inflacionista como el de transporte, asociado al combustible, crece en este último año un 2,7%.

A nivel mensual los precios tampoco dan un respiro, según la Confederación de Empresarios de Cuenca porque en un mes de consumo moderado como suele ser febrero los precios crecen un 0,9% en Cuenca, la misma cifra que en España, pero una décima menos que en la región.

En febrero la subida de precios ha venido marcada por los costes energéticos de la vivienda como gas, agua o electricidad con un 3,0%, lo que preocupa a la organización empresarial porque tanto familias como empresas tienen muy limitados los márgenes en este sentido.

Además, han crecido por encima de un punto, los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), las bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%) y los restaurantes y hoteles (1,2%).

En cuanto a los descensos tan solo se reducen los precios de manera palpable en febrero en lo que se refiere a vestido y calzado donde las empresas han hecho un esfuerzo por colocar su stock en rebajas, reduciendo e incluso renunciando a los márgenes con un -1,7%.

En lo que va de año la inflación se sitúa en la provincia de Cuenca en un acumulado del 0,5%, dos décimas por debajo de lo registrado en España con un 0,7% y la misma cifra que en Castilla-La Mancha.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA