Empresas

La Diputación lanza su concurso de proyectos emprendedores Integra 4.0 con 100.000 euros en premios

Este lunes se abre la convocatoria del concurso de proyectos innovadores Integra 4.0 de la Diputación Provincial, que en en esta edición incrementa su presupuesto hasta el millón de euros, 250.000 más que el año anterior, lo que permitirá que haya más empresas beneficiarias.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y la vicepresidenta de la Institución provincial, Elena Carrasco, han participado en la presentación de la convocatoria junto a los emprendedores ganadores de la primera edición, Manuel Caracena y Jorge Alonso, los emprendedores ganadores de la primera edición con Modus Habitare, empresa dedicada a la construcción con materiales sostenibles, que han animado a los conquenses a presentar iniciativas a este concurso porque “este tipo de ayudas sirven para acortar plazos y alcanzar un estadio productivo mejor con mayor facilidad”. Otras once compañías de las 28 que se postularon recibieron una ayuda en la convocatoria de 2022, con un potencial de creación de empleo de 130 puestos de trabajo tanto en la capital como en la provincia.

Carrasco ha sido la encargada de desglosar las bases de la convocatoria, que han sido publicadas este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia. Los proyectos que sean seleccionados en Integra 4.0 podrán recibir una ayuda para cubrir el 70% de su inversión con un máximo de 100.000 euros. El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 19 de abril y el concurso consta de dos bases. En la primera se valoran cuestiones como la viabilidad, la innovación y la presentación y en la segunda los emprendedores tendrán que defender ante un jurado formado por técnicos de la Diputación, de la Consejería de Economía de Empleo y de la universidad que su proyecto que puede tener salida en la provincia.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha reflexionado sobre las dificultades que tiene la actividad emprendedora, basándose en su propia experiencia antes de llegar a la política, sin ayudas públicas, para subrayar la importancia de los programas de apoyo a la empresa que permiten contar con una financiación inicial que evita que haya proyectos que caigan prematuramente.

“Desde el primer día nos marcamos a fuego que las políticas tienen que ser útiles para los ciudadanos”, ha subrayado el presidente provincial, que considera que el concurso Integra 4.0 de la Diputación es un buen ejemplo de ello. Además, ha alabado a Modus Habitare y a otras empresas que se han beneficiado de este programa, con proyectos muy innovadores que, a juicio de Martínez Chana, supondrán en un futuro cercano “una pequeña revolución” para la provincia de Cuenca.

Martínez Chana ha cifrado en cuatro millones de euros el apoyo de la Diputación a los emprendedores en esta legislatura y se ha marcado como objetivo que tanto el futuro Parque Científico y Tecnológico de Cuenca como los siete centros de innovación que se van a poner en marcha en la provincia sea también la casa de algunas de estas compañías que, al igual que Modus Habitare, se mueven en el ámbito de la economía circular.