El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico sigue ampliando y consolidando la red de recursos para atender a las personas con discapacidad con el nuevo centro de Día de atención a personas con discapacidad que se va a construir en Motilla del Palancar y que permitirá atender a cuarenta usuarios, evitando así que tengan que desplazarse fuera de la localidad.
Martínez Guijarro, que ha asistido a la presentación del proyecto junto al alcalde de la localidad, Pedro Javier Tendero; el director general de Atención a las personas con Discapacidad, Javier Pérez; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y miembros de la corporación municipal, ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está destinando buena parte de los recursos que han llegado a la Comunidad Autónoma de los Fondos de Recuperación “a mejorar y crear entornos destinados a atender a las personas con discapacidad”.
Con este proyecto que hoy se ha presentado, junto a otros recursos que se están proyectando en el resto de territorio regional, “se busca incorporar más de 300 nuevas plazas especializadas a la red pública de discapacidad en los próximos años”, ha asegurado el vicepresidente autonómico que ha apostado por seguir aumentando estos recursos para acercar los servicios a cada una de las comarcas: “Este es el objetivo del centro de Motilla del Palancar, un centro que va a contar con todos los servicios de este tipo de instalaciones, con profesionales que puedan atender en las mejores condiciones a sus usuarios”, ha subrayado.
Datos del Centro de Atención a personas con Discapacidad de Motilla
Este nuevo recurso se ubicará en la zona urbana, en la parcela del antiguo Hogar Social del Jubilado junto al centro de Salud. Se trata de un edificio bien integrado, completamente accesible y con fácil acceso a todos los servicios comunitarios que lleva cerrado desde el año 2008.
Gracias a la inversión de 2,2 millones de euros se pretende llevar a cabo una rehabilitación integral de todo el edificio y su parcela para adecuarlo a la demanda existente, sin la necesidad de la demolición completa del antiguo edificio.
El resultado será un edificio accesible, que contará con instalaciones diferenciadas según el tipo de usuario y que se ha diseñado para atender a 20 personas con discapacidad grave mayores de 18 años y como centro de Día para otras 20 con discapacidad mayores de 50 años.
Un total de 7.000 beneficiados más en Cuenca
Durante su intervención, el vicepresidente ha insistido en que el empeño del Gobierno de Emiliano García-Page es seguir construyendo recursos, regulando y legislando en favor de las personas con discapacidad, “porque una sociedad que avanza, es una sociedad que se ocupa y se preocupa de los más vulnerables, sin dejar a nadie atrás”.
Ahondando en las cifras, a lo largo de estas dos legislaturas se ha producido un incremento de casi 7.000 personas con discapacidad valoradas en la provincia de Cuenca. “Hemos duplicado las niñas y niños atendidos en atención temprana en la provincia gracias a que hemos reforzado los servicios”, ha apuntado en referencia a la creación del nuevo de APACU en 2017 “y ahora añadimos Iniesta”.
Asimismo, a lo largo de este periodo se han incluido en la red pública de Cuenca seis nuevos recursos que permiten atender a más de 120 familias en un servicio especializado.
Un 50 por ciento más de presupuesto para atender a personas con discapacidad
Tal y como ha subrayado Martínez Guijarro, el empeño del Gobierno regional es “seguir construyendo recursos, regulando y legislando en favor de las personas con discapacidad”. Con ese afán, este año se dedican 150 millones de euros a políticas de atención a personas con discapacidad, lo que supone un incremento del 50 por ciento con respecto al año 2015.
“Con estos 150 millones de euros recogidos en las cuentas regionales para el presente año, se revierten los recortes que se dieron en la legislatura anterior incrementando en más de 50 millones de euros a lo largo de estos años”, ha asegurado.
Esto se traduce en que, diariamente, más de 14.000 personas con discapacidad y sus familias son atendidas en los más de 360 recursos especializados en la red pública regional.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Cuenca registra hasta noviembre los mejores datos de constitución de empresas de los últimos cuatro años
- Nace el Gremio de Editoriales de Castilla-La Mancha
- La Asociación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel refuerza su equipo técnico
- Page revalida el liderazgo del PSOE C-LM con el 99,4% de los apoyos y sin votos en contra en el XIII Congreso regional
- Las Palmiras pide de nuevo una placa en Las Pedroñeras para Ammal, Adam e Hiba, víctimas de la violencia machista