El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, han firmado el convenio de colaboración anual para el desarrollo de la Semana Santa 2023 por el que el Ayuntamiento aporta 60.000 euros para la organización de los desfiles procesionales.
Una colaboración, ha subrayado Dolz, que no se queda en esta cuantía económica, pues “son muchos los trabajos adicionales que se tienen que realizar por parte del Ayuntamiento para que el discurrir de la Semana Santa luzca de la manera más espléndida”, punto en el que ha expresado su agradecimiento a los distintos servicios que se ocupan de ello, como son los de Obras y Tráfico, Medio Ambiente y Limpieza, Bomberos, Policía Local y Agentes de Movilidad, Turismo o Protocolo.
Asimismo, el primer edil ha recordado que hace unos días se ha aprobado el correspondiente Plan de Seguridad por parte de la Junta Local de Seguridad de Semana Santa, conformada por todas las instituciones y entidades implicadas. Un documento que contabiliza 400 efectivos entre todos los cuerpos que intervienen con 60 vehículos; presencia de UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de Policía Nacional en la madrugada de Jueves Santo y, como novedad, el Domingo de Ramos; equipo cinólogico –perros de Policía Nacional-; puestos de emergencia en diferentes puntos del recorrido como el Castillo, la Plaza Mayor o la antigua sede de la Junta de Cofradías; y Punto Violeta para prevención de agresiones sexuales el Domingo de Ramos en la Plaza Mayor y la madrugada del Jueves Santo en Plaza de la Constitución y Plaza Mayor.
“No hay nervios, sólo por la climatología, porque lo demás está encauzado o terminándose de encauzar”, ha afirmado, para que la Semana Santa “luzca de la forma más espléndida”; algo que, ha añadido, “al final depende de todos”, también de la ciudadanía y los turistas que visitan la ciudad.
El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha calificado este convenio de “fundamental”, puesto que “la Junta de Cofradías y las Hermandades en general no podríamos hacer lo que hacemos ni mover lo que movemos si no tuviésemos al Ayuntamiento de nuestro lado participando en todo y siendo elemento imprescindible”.
Así, se ha referido a la parte económica, “destinada exclusivamente a la organización de los desfiles procesionales, un dinero que revierte en la ciudad de Cuenca, que multiplicamos me atrevería a decir que por veinte para todos los sectores que se ven beneficiados y que contribuyen a engrandecerla”.
Sánchez Albendea ha aludido igualmente a “la cantidad de servicios municipales a nuestra disposición para que los desfiles procesionales salgan bien, pero también para los actos previos”, poniendo como ejemplo la cesión del Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ para la realización de conciertos.
Campaña ‘Sólo hay un camino’ para el buen desarrollo de la procesión Camino del Calvario
El acto de firma del convenio ha sido además el escenario en el que se ha presentado la nueva campaña de sensibilización puesta en marcha por la Junta de Cofradías junto al Grupo Turbas y a las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno (de El Salvador), San Juan Apóstol Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad (de San Agustín).
Una iniciativa bajo el lema ‘Sólo hay un camino’ que actualiza la que se lanzó en 2008 para proyectar una imagen positiva de la procesión Camino del Calvario y colaborar entre todos para evitar incidentes, y con la que el Ayuntamiento colaborará colocándola en mupis y marquesinas, y dando difusión hasta una cuantificación de unos 16.000 euros, según ha explicado el alcalde Darío Dolz.
El representante de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (de El Salvador), Juan Pedro Jiménez, ha dicho que “es el camino que buscamos entre todos, porque tanto el Grupo Turbas como las Hermandades que componemos la procesión Camino del Calvario esperamos y deseamos que sólo haya un camino, el de comportarnos como se merece esta procesión emblemática”.
Por su parte, el presidente del Grupo Turbas, Antonio Garrote, ha apuntado que “nuestra intención es aislar a todo ese pequeño núcleo de turbos, que no son turbos, que van siempre entorpeciendo la marcha normal de la procesión. Que nos echen una mano todos los turbos para aislar a este pequeño núcleo”.