“Al concederme el Premio Abogados de Atocha me habéis hecho uno de los vuestros” ha manifestado el cantautor Joan Manuel Serrat al recoger el Premio Abogados de Atocha de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha en Toledo, un acto al que asistían más de 500 personas y en el que el cantante catalán ha recogido el galardón de manos de Antonio Arrogante, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, y Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM.
Con música del premiado y el emotivo homenaje a las víctimas del atentado de Atocha 55 el 24 de enero de 1977, el evento ha contado con la presencia de Unai Sordo, secretario general de CCOO CLM, que ha cerrado el acto, y una amplia representación del sindicato y su afiliación en Toledo y la región, además de invitados de CCOO Madrid como su secretaria general, Paloma López y de CCOO Extremadura, entre otros, y miembros de la Ejecutiva Confederal.
Ha asistido en esta ocasión además Francisca Sauquillo, abogada premiada en 2010 en este mismo galardón, y hermana de Javier Sauquillo, uno de los abogados asesinados en el despacho laboralista. Entre las autoridades, han intervenido en la entrega de premios la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
“Atocha, hermanos, no os olvidamos”. Con este recuerdo y los nombres de las víctimas del atentado de hace 46 años ha empezado un acto en el que el premiado ha trasladado su agradecimiento por este galardón “porque me estáis reconociendo como uno de los vuestros”.
“Hay que pelear la libertad si no queremos que nos devuelvan a la casilla de salida”. “Luchar por la libertad, la igualdad y la dignidad de las personas a través del ejercicio de mi profesión es sencillamente actuar en defensa propia.
Serrat durante su intervención ha manifestado su reconocimiento a los abogados laboralistas asesinados en el despacho de la calle Atocha 55 por un grupo de pistoleros de extrema derecha, personas que defendían a trabajadores y trabajadoras. “Como no podían matar los sueños de libertad del pueblo la sinrazón se cebó con ellos”. “La libertad es un derecho de las personas, es un derecho humano básico, pero parece mentira lo que cuesta defenderlo, es un derecho que no nos han regalado y hay que defenderlo cada día con uñas y dientes”.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha trasladado su admiración por Serrat. “Nos has otorgado una manera concreta de mirar la vida, hoy reconocemos a una de las personas imprescindibles para entender el alma de España y eso es lo más a lo que puede aspirar una persona comprometida con su país, con su gente y con su pueblo”. El premio “forma parte de la genética de las Comisiones Obreras, para recordar a los compañeros brutalmente asesinados y que representan mejor que nadie la aportación de CCOO a este país”.
“Los Abogados de Atocha y los procesados del 1001 no son patrimonio exclusivo de esta organización, lo son de este país, de la mejor tradición democrática de España, son parte de la historia y tenemos que reivindicarlo”.
El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, se ha dirigido a Serrat “has formado parte de nuestra vida, nos has acompañado en la lucha por las libertades”. Hoy es un acto para “recordar y ensalzar a estos hombres y mujeres que perdieron la vida, se hicieron héroes involuntarios, eran personas que realizaban verdaderas heroicidades cuando había que tener mucho valor para reivindicar derechos, para luchar por la libertad”. “Serrat le ha cantado a la vida, a la libertad, ha señalado con el dedo con los que tenemos algo personal y que hoy día seguimos teniendo frente a nosotros… que sería de este mundo sin personas como Joan Manuel Serrat. Gracias”.
De la Rosa ha puesto en valor la “importancia del diálogo social para mejorar la vida de las personas”, destacando los efectos de la subida del SMI, la reforma laboral que ha permitido que hoy haya más contratos indefinidos que todos los contratos indefinidos y temporales que había hace trece años, o el reciente acuerdo de pensiones”. Asimismo, ha reivindicado una negociación colectiva que “sirva para que haya salarios y condiciones laborales dignas, no podemos tener a 15.000 mujeres d ella limpieza en Castilla-La Mancha con salarios inferiores a 700 euros y le vamos a pedir al Gobierno de CLM que nos eche una mano, porque un 70% de ellas trabajan a través de subcontratas en la Administración” y ha agradecido la labor de los 5.000 delegados y delegadas de CCOO CLM que cada día se levantan para mejorar la vida de las personas.
El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO CLM, Antonio Arrogante, ha recordado que se cumplen 46 años del brutal asesinato en el despacho 55 de la calle Atocha donde días antes se firmaba el acto de constitución de CCOO La Nueva, siendo secretario general Pedro Ruiz, que hace unos días nos ha dejado, como también lo han hecho Jaime Sartorius y Salce Elvira, “era un verdadero placer conversar con estas personas siempre en nuestra memoria”. “La obra de Serrat y su compromiso ha sido una ventana abierta, una dosis de esperanza para personas que apostaron por la luz cuando todo era oscuridad, su lucha encaja con el espíritu de los abogados de Atocha”
En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado que al día siguiente del asesinato de los Abogados de Atocha “miles de personas con la emoción y la rabia a flor de piel salieron a la calle para que los asesinos no se salieran con la suya y la realidad es que no se salieron con la suya”. Asimismo ha trasladado su agradecimiento a los sindicatos, “casi todo lo importante se ha compartido con los sindicatos, compartimos los grandes éxitos colectivos”.
La ministra portavoz Isabel Rodríguez ha trasladado su gratitud hacia los Abogados de Atocha “porque gracias a ellos otros y otras pudimos nacer en democracia, gracias por habernos traído la democracia a este país”, por ello hay que mantener viva su memoria
También ha trasladado su gratitud al premiado, “sus canciones, sus letras nos han permitido a aquellos que nacimos en democracia que tengamos memoria y tengamos esa conciencia social, gracias por la música y el compromiso social que tanto nos ha inspirado”. Y a CCOO por su compromiso, a todos y todas los que cada día en los centros de trabajo luchan por los derechos laborales y gracias por mantener la memoria de los abogados laboralistas que dieron su vida por luchar por los derechos y las libertades”.
La alcaldesa de Toledo ha trasladado su agradecimiento a CCOO “por su compromiso con la defensa de las libertades, por su lucha constante en favor de la justicia social y por la clase trabajadora, así como por su empeño por mantener viva la memoria de los abogados laboralistas de Atocha y lo que significaron para la democracia”. “Tan trágico suceso no puede ser olvidado”. Actos como este sirven para perpetuar los valores que defendieron los abogados laboralistas. Ha destacado que Joan Manuel Serrat es “una persona influyente en este país, una voz comprometida con los valores más nobles de la humanidad, ha luchado por la libertad, la justicia, la paz y la solidaridad”.
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha señalado que con este premio se quiere mantener viva la memoria de “los compañeros y compañeras que luchaban diariamente por los derechos de la clase trabajadora en un marco muy difícil, queremos seguir recordando a las personas que sacrificaron sus vidas por mejorar la vida de los demás”. “Serrat es símbolo de la lucha por la democracia, se premia a uno de los nuestros, su origen humilde y compromiso con la lucha obrera lo convierte en un referente sin discusión”. Asimismo, ha señalado que “estos premios deberían extenderse a toda España, sería espléndido porque es nuestra historia y nuestra memoria, no vamos a dejar que nadie la borre”.
El atentado de Atocha fue uno de los hechos más sangrientos de la Transición Español, y decisivo para la llegada de las libertades políticas a la muerte del dictador (pocas semanas después se legalizó CCOO, y 75 días después era legal el Partido Comunista). Esa noche pistoleros de ultraderecha dispararon contra las nueve personas presentes en el despacho y asesinaron a Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado, todos ellos abogados de CCOO y del PCE. Murió asesinado también Ángel Rodríguez, administrativo del despacho, natural de Casasimarro (Cuenca). Además, quedaron malheridos los abogados Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos (fallecido en 2005), Miguel Sarabia (fallecido en 2007) y Dolores González (fallecida en 2015).