La satisfacción de los vecinos de Cuenca con la limpieza viaria de la capital mejora en once puntos respecto al inicio de la legislatura, según los datos de la última encuesta de la organización de consumidores OCU; que puntúa 69 ciudades españolas.
Según el informe de la OCU, Cuenca no alcanza el aprobado y, con 47 puntos sobre 100, sigue por debajo de la media, que está en 52, pero mejora sus resultados respecto al 2019, cuando la organización de consumidores hizo su último estudio, en el que la capital aparecía en el furgón de cola.
Según la OCU, en Cuenca se gastan 46 euros per cápita en limpieza. La ciudad que más invierte es Barcelona, con 114, lo que no le impide estar entre las peores valoradas de este ranking.
Ante la publicación de la encuesta de satisfacción con la limpieza viaria realizada por OCU, el concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez asegura que “seguimos trabajando para continuar mejorando y responder a las expectativas de nuestros vecinos y vecinas”.
El edil del ramo ha dicho que “queda mucho trabajo por hacer, pero comienzan a verse los frutos”, destacando por ejemplo que “es la primera vez que en este Ayuntamiento se han planteado y puesto en marcha Campañas de Limpieza Intensiva barrio a barrio de manera anual”. Subraya así que se trata de planes que suponen reforzar los medios humanos y materiales para llevar a cabo limpiezas extraordinarias, de manera que se interviene semanalmente en distintas zonas de la ciudad “reforzando la limpieza ordinaria, en ningún caso suplantándola, puesto que se hacen de forma paralela”.
Recuerda que en estos momentos se está realizando la cuarta Campaña de Limpieza Intensiva, que concretamente esta semana llega al barrio de Cerro de la Horca y la avenida Reyes Católicos e inmediaciones. “Pero es que además, en las semanas anteriores, ha llegado al Casco Antiguo, Villa Luz, Ronda San José, Hermanos Becerril, San Antón, Pedro Almodóvar e inmediaciones, Buenavista, Fuente del Oro, Cañadillas… El objetivo es llegar a todos los barrios de la ciudad y a las pedanías”, resalta Martínez.
Se suma además que durante toda la legislatura se ha incidido especialmente en las tareas de limpieza en la eliminación de pintadas y grafitis en edificios públicos. Aspecto en el que “ahora mismo se está haciendo un esfuerzo extra a través de los trabajadores del programa Recual, que están estos días en la zona centro”.
Adrián Martínez añade que “la espinita que nos quedaba pendiente era la eliminación de grafitis en edificios privados, puesto que la ley no permite actuar en ellos. Pero tras realizar un arduo trabajo de encaje jurídico ya está lista la reserva de crédito de 120.000 euros para poder limpiar pintadas en estas fachadas privadas, algo absolutamente novedoso”.
En definitiva, apunta el concejal del ramo, “un trabajo que se ha ido haciendo desde el inicio de la legislatura para abordar uno de los aspectos que sabemos que más importan a la ciudadanía y que es el de la limpieza viaria, y al que por ello se ha dado prioridad; y aprovechamos para pedir su implicación, pues al final con la colaboración de todos es más fácil tener la ciudad limpia”. El reto, añade, “seguir subiendo puestos y lograr la satisfacción de nuestros vecinos y vecinas”.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”