Cultura

Bernard Minier dona la cuantía del Premio Tormo Negro Masfarné al club de Novela Negra Las Casas Ahorcadas

Pistoletazo de salida para el Festival de Novela Negra de Las Casas Ahorcadas, después de que en la tarde de este jueves se entregara el Premio Tormo Negro Masfarné al autor francés Bernard Minier, quien ha tenido el gesto de donar la cuantía (1.300 euros, tras aumentar la cantidad la empresa Masfarné) al club. El autor galo, que está en plena promoción de su última novela Lucía -salida este mismo 4 de mayo-, se llevó de manera unánime el galardón del festival conquense con Una maldita historia.

Al acto de inauguración han acudido la delegada de la Junta, Marian Martínez, el diputado Miguel Ángel Valero, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez, el representante de General Óptica, Javier Jaén, y la representante de Masfarné, Ana López. Todos ellos han coincidido en alabar el tesón y esfuerzo de Las Casas Ahorcadas en general y del director del club de lectura, Sergio Vera, en particular.

Posteriormente, la programación del festival tenía previsto un homenaje a la autora donostiarra Dolores Redondo, pero el fallecimiento de un familiar impidió su llegada a Cuenca y obligó a la organización a modificar el orden de la charla coloquio con los escritores Mikel Santiago y César Pérez Gellida, cuyas novelas -La última noche de Tremore Beach y Memento Mori, respectivamente- están adaptándose para plataformas de vídeo bajo demanda en Netflix y Amazon Prime. Como sorpresa, esta mesa también contó con la presencia de la criminóloga Paz Velasco, encargada de ‘torturar’ a preguntas a los dos autores.

Una vez terminada la mesa, tanto Bernard Minier como Mikel Santiago y César Pérez Gellida han firmado libros durante una larga hora, además de compartir momentos y vivencias con los asistentes a esta jornada -cuya afluencia superó las 150 personas-.

Programa del viernes 5 de enero

Por la mañana se vivirá la segunda jornada de animación a la lectura, en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes. En torno a 300 escolares acudirán a esta nueva sesión en la que Arantza Portabales enseñará técnicas para escribir un microrrelato, el profesor Graham Wielgos hablará de los orígenes de la novela negra, Paz Velasco hará una introducción a la criminología y, por último, el coordinador de Playstation Talents, Daniel Sánchez, contará cómo escribir un videojuego. Además, el patrocinador de estas jornadas, General Óptica, hará un sorteo de ejemplares entre los escolares.

Por la tarde volverá a tener protagonismo Paz Velasco, ya que hará el perfil del asesino en serie de El Guardián Invisible, primera parte de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Posteriormente, Aro Sainz de la Maza y Arantza Portabales harán un juego de rol en el que intercambiarán sus personajes y tramas. Por último, Bernard Minier y Víctor del Árbol explicarán cómo les ha llegado el éxito en Francia, país pionero de la novela negra.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA