Empresas

La compraventa de viviendas registra su segundo mejor dato en cinco años en el inicio de 2023

APYMEC señala que 2023 ha comenzado con un buen número de compraventas de viviendas según se refleja en los datos publicados por el INE de los dos primeros meses, aunque están por debajo del año pasado.

Por este motivo, la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca ha señalado que estamos, en enero y febrero, ante el segundo mejor dato de los últimos cinco años, pero se sitúa lejos de este período de 2022, cuando este sector estaba en plena expansión.

De este modo, sin ser malos datos, es evidente el hecho de que la crisis inflacionista y el encarecimiento de las hipotecas han frenado el empuje del sector.

Además, todavía el porcentaje de vivienda usada alcanza el 93,53% del total, alejado de cifras que se dan en provincias limítrofes y que le impiden ser impulso de otros subsectores y de la economía en general.

Compraventa de viviendas

APYMEC Cuenca señala que el INE calcula que se han producido 325 compraventas de viviendas en la provincia en los dos primeros meses del año, un número inferior en 55 unidades al que se produjo el año pasado en este período, un porcentaje inferior en un -14,48%.

Mientras en enero las cifras eran más similares en ambos años, en febrero de 2023 con 160 compraventas todavía está 51 por debajo de este mes del año pasado y un porcentaje inferior en un -24,81%.

Pese a esta comparativa negativa con el año pasado, sí es cierto que estamos ante el segundo mejor inicio de año desde 2019, pue supera en 46 operaciones y un 16,48% a los dos primeros meses de 2020, en 11 unidades y un 3,50% a 2020, justo en los meses antes de pandemia y en un 12,45% y en 36 compraventas a estas fechas de 2019.

Tipo de vivienda

En cuanto al tipo de vivienda, como viene sucediendo habitualmente, la vivienda usada supera el 90% del total de operaciones, lo que impide un real despegue de la economía.

En concreto la vivienda usada ha protagonizado el 95,53% de las operaciones en enero y febrero de este año, con 304 compraventas de vivienda usada y 21 sobre inmuebles nuevos.

Eso sí, se da la circunstancia de que incluso el porcentaje sobre viviendas usada está por encima en casi ocho puntos al registrado el año pasado en estos dos meses cuando era un 85,78%.

En cuanto a la vivienda libre, el porcentaje también s muy alto con el 95,07% del total con 353 operaciones sobre vivienda libre y 27 sobre las declaradas de protección.