Actualidad

Vía libre a la ejecución del Parque de Economía Circular, que se hará realidad en 30 meses

La Diputación de Cuenca ha mostrado su satisfacción por la aprobación esta mañana por parte del Gobierno regional del Plan de Singular Interés del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Los Palancares promovido por la institución provincial. Esta infraestructura cuenta a partir de ahora con 30 meses de ejecución para poner en marcha los más de 810.000 metros cuadrados que tiene este complejo con una inversión de más de 25 millones de euros.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha estado en la rueda de prensa ofrecida por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y ha destacado que se ha sacado este proyecto “en tiempo récord” porque las cifras son ingentes con 12.500 folios, más de 400 planos, 16.000 horas de trabajo y más de 30 personas que han trabajado en dos años y medio. “Esto supone un antes y después para Cuenca”, a juicio del presidente, porque va a posicionar a la provincia como un referente nacional en un sector con mucho futuro como la economía circular.

En este punto el dirigente provincial ha agradecido y ha destacado el gran trabajo realizado por todos estos equipos de trabajo encabezados por la vicepresidenta segunda y diputada del PCYTEC, Elena Carrasco, que “se ha dejado la piel” y es la responsable de que este proyecto haya salido adelante y haya ido cumpliendo plazos en tiempo récord.

A partir de ahora se va a trabajar en la urbanización y la parcelación de las 16 parcelas que tienen una superficie de entre 10.000 y 120.000 metros cuadrados. Además también va a acoger las instalaciones de la BRIF donde van a trabajar hasta 60 personas y otras 15 personas que trabajarán en el Centro del Hidrógeno Verde que ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados.

Martínez Chana también ha avanzado que se trabaja con la UCLM para estudiar el mercado de la economía circular y diseñar un Centro de Investigación que sea pionero a nivel nacional. Desde la Diputación de Cuenca buscan que este servicio sirva para impulsar los proyectos de investigación y desarrollo que las empresas que se ubiquen en el parque puedan llevar a cabo.