Conka Street, el festival de teatro de calle de Cuenca, celebra del 16 al 18 de junio diez años de vida ininterrumpida, ya que ni la pandemia pudo poner coto a esta muestra teatral que se desarrolla en distintos espacios al aire libre del Casco Antiguo de Cuenca.
El presidente de la asociación cultural El Canto del Gallo, Rafa Gascón, promotora de Conka Street, ha comentado que uno de los éxitos de este festival callejero es que han conseguido “reconquistar” el espacio público. La programación del décimo aniversario incluye un total de 19 actuaciones a cargo de 14 compañías y artistas, una parte de ellos conquenses y otros llegados de lugares como México, Navarra, Madrid o Alicante.
Los espectáculos, para todos los públicos, se celebrarán en distintos emplazamientos del Casco Antiguo, como el Paseo del Huécar, la Plaza Mayor, el Parque del Salvador, San Miguel o el jardín Cecilio Albendea.
El público se encontrará por todos estos rincones con teatro de calle, narraciones orales, títeres, clown, pasacalles y música. No hay taquilla, pero se pasa la gorra para complementar el caché que reciben los artistas participantes con las aportaciones del público.
Dentro de la programación destaca el estreno de dos nuevas propuestas a cargo de la compañía conquense Títeres Larderos: una obra llamada La Magia de Pelos y una pieza lambe-lambe, un microteatro de poco más de un minuto y medio que el espectador, de forma individual, ve a través de una caja mágica.
También estrenará espectáculo de telas aéreas el colectivo conquense Arrójate y se recuperará el cabaret participativo en los miradores San Miguel, un evento en el que participan actores de distintas compañías.
La narración oral de Ana Griot, el mago Patxi y los conciertos de Alpargata Band y la Petit Swing son otras citas destacadas dentro de la programación de Conka Street, que además contará con una actividad formativa: un taller sobre la implicación del público en los espectáculos callejeros.
La presentación del festival ha tenido lugar en el Centro Cultural Aguirre y ha contado con la participación del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez y la directora de Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra, en representación de las instituciones que colaboran con este evento que además tiene una serie de aportaciones mediante crowdfunding de particulares y empresas privadas.
María Ángeles Martínez ha destacado la ilusión que pone en la organización Rafa Gascón, la variedad de actividades y la apuesta por sacar la cultura a la calle. También ha querido recordar a Herminio Carrillo y a su hijo, fallecidos hace unos meses y componentes de los Dulzaineros de Cuenca, formación indispensable de la programación de Conka Street, que se puede consultar en este enlace.
Henar de la Sierra ha felicitado a Conka Street por saber mantenerse en el tiempo y haber creado este evento y anima a colaborar a la gente con el crowfunding que permite que cada año este festival salga adelante.
Finalmente, Darío Dolz se ha sumado a las felicitaciones por este décimo aniversario de Conka Street y ha garantizado su apoyo durante la próxima legislatura para que el evento siga cumpliendo años.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El kung-fu reúne a más de 400 personas de todas las edades en Villar de Olalla
- Cuenca registra hasta noviembre los mejores datos de constitución de empresas de los últimos cuatro años
- Nace el Gremio de Editoriales de Castilla-La Mancha
- La Asociación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel refuerza su equipo técnico
- Page revalida el liderazgo del PSOE C-LM con el 99,4% de los apoyos y sin votos en contra en el XIII Congreso regional