El Partido Socialista y Cuenca nos Une firmarán este miércoles a las 17:30 horas el acuerdo de investidura que permitirá a Darío Dolz seguir siendo alcalde de Cuenca durante los próximos cuatro años.
Los socialistas revalidarán con la agrupación de electores el Gobierno de coalición que se puso en marcha hace cuatro años en la capital conquense después de una negociación en la que la formación de Cuenca nos Une ha reclamado formar parte del Ejecutivo, algo que previsiblemente ocurrirá.
Darío Dolz necesitará también en esta investidura, como mínimo, la abstención de Cuenca en Marcha. Este martes hubo una reunión de los socialistas con la coalición de Podemos e IU, que en ningún momento ha querido formar parte de un posible gobierno tripartito, pero no pondrá pegas a la investidura de Dolz, ya que la alternativa pasaría por un gobierno del Partido Popular apoyado en Vox que no están dispuestos a permitir.
Los contenidos del acuerdo de investidura se darán a conocer este miércoles en una rueda de prensa en el restaurante Natura.
SESIÓN DE INVESTIDURA
El sábado 17 de junio a las 17.30 horas se celebrará en la Biblioteca del Seminario de San Julián, en la Iglesia de la Merced, la sesión constitutiva del nuevo Ayuntamiento de Cuenca, tras la celebración de las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo.
La sesión comenzará con la constitución de la Mesa de Edad, compuesta por los concejales de mayor y menor edad de entre los presentes, en este caso María Ángeles García Jiménez, número 1 de la candidatura de Cuenca En Marcha, y Mario Fernández Yepes, número 9 de la candidatura del Partido Socialista.
A continuación, y tras la comprobación de las credenciales presentadas, tomarán posesión los concejales electos, para lo que deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución. De esta forma, quedará constituida la Corporación Municipal.
Acto seguido se procederá a la elección de alcalde mediante votación secreta, pudiendo ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas, salvo que expresen su renuncia expresa.
Según la normativa vigente, será elegido alcalde quien obtenga la mayoría absoluta de los votos de los concejales, y si no se diera, el que encabece la lista con más votos populares en el correspondiente municipio.
Una vez proclamado el alcalde, deberá tomar posesión de su cargo ante el Pleno de la Corporación, para lo que prometerá o jurará acatamiento a la Constitución y recibirá el bastón de mando.
La sesión Constitutiva concluirá con la intervención de las personas que encabezan las diferentes candidaturas, en orden de menor a mayor representación.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Un centenar de personas rechazan el acto en Cuenca de la organización que alienta a la castidad a personas LGTBIQ+
- El kung-fu reúne a más de 400 personas de todas las edades en Villar de Olalla
- Cuenca registra hasta noviembre los mejores datos de constitución de empresas de los últimos cuatro años
- Nace el Gremio de Editoriales de Castilla-La Mancha
- La Asociación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel refuerza su equipo técnico