La Confederación de Empresarios de Cuenca ha presentado su informe económico 2022, una radiografía de la situación económica de la provincia que se resume en un principio de año que se ha caracterizado por un ciclo “expansivo”, pero que se ha visto frenado en los últimos meses por la subida de los precios, según ha explicado el presidente de la patronal conquense, el presidente provincial de CEOE-Cepyme, David Peña.
“Si algo ha marcado la situación económica y financiera de las empresas y las familias es la inflación, con un incremento de precios que se ha situado cerca del 9% y ha perjudicado tanto a los márgenes empresariales como al consumo”, ha subrayado Peña.
Eso ha frenado algo la creación de empresas “pero aun así, se ha cerrado el año con números positivos”, con más trabajadores autónomos que en el año 2021.
La Diputación y Eurocaja Rural han apoyado en la elaboración al departamento económico de CEOE Cepyme Cuenca, que ha realizado este informe que recoge datos oficiales e información de distintos sectores.
Por ejemplo, en el sector turístico, el 2022 se ha cerrado con cifras positivas “pero con matices”, según ha apuntado Peña, porque si bien las pernoctaciones han incrementado en la provincia, la cifra de viajeros todavía está por debajo de cifras de antes de la pandemia.
En este ámbito, CEOE Cepyme destaca el gran año para el turismo rural, “un gran asidero de empleo durante la pandemia”: Entre los sectores que se han visto especialmente perjudicados por la inflación ha sido el inmobiliario y el hipotecario, afectados por el alza de precios y la subida de los tipos de interés.
Uno de los peores datos es el del sector automovilístico, que ha sumado ya su tercer año con las matriculaciones de vehículos en números negativos.
LAS EXPORTACIONES TIRAN DE LA ECONOMÍA CONQUENSE
En el lado opuesto se encuentran las exportaciones, que son uno de los grandes motores de la economía conquense “y tienen muchas posibilidades de seguir creciendo”, según ha apuntado Peña.
El secretario general de CEOE-Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, ha apuntado otros aspectos relevantes del informe, como el “desajuste” que existe entre la falta de mano de obra de la que se quejan muchos sectores y los datos de empleo, por lo que ha invitado a buscar una fórmula que ayude a encontrar un punto de equilibrio. Sí le parece, positivo, la “tendencia positiva” que hay en el autoempleo”.
En cuanto a las previsiones, el informe económico de la Confederación de Empresarios observa que, al menos hasta final de año, no se conseguirá controlar los precios, lo que “pone en peligro” el consumo interno y externo.
Por parte de la Diputación ha asistido a la presentación la vicepresidenta durante la última legislatura, Elena Carrasco, que ha querido subrayar otros datos positivos para la provincia del último año, como las cifras de nacimiento de niños y de empleo en la juventud.
Y, como deberes, ha puesto la necesidad de mejorar el acceso a la vivienda en zonas rurales, lo que también contribuiría a aumentar el empleo.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Un centenar de personas rechazan el acto en Cuenca de la organización que alienta a la castidad a personas LGTBIQ+
- El kung-fu reúne a más de 400 personas de todas las edades en Villar de Olalla
- Cuenca registra hasta noviembre los mejores datos de constitución de empresas de los últimos cuatro años
- Nace el Gremio de Editoriales de Castilla-La Mancha
- La Asociación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel refuerza su equipo técnico