El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha visitado las obras en el colector de aguas de la calle Astrana Marín, que se encuentran ejecutadas en torno al 70%, después de que se hayan retirado ya mil toneladas de residuos que impedían el correcto funcionamiento de la canalización.
En declaraciones a los medios, Dolz ha subrayado que está siendo una de las obras más complejas y costosas de la ciudad en lo que se refiere a redes de saneamiento.
“Entre lo que es la actuación que se está desarrollando aquí y la limpieza de la cámara de carga que está en la rotonda de la entrada de Cuenca se han destinado dos millones de euros”, ha detallado.
El colector, que tenía sobre medio siglo de antigüedad, colapsó a una profundidad de 18 metros y para arreglarlo ha sido necesario abrir dos pozos, uno de nueve metros y otro de seis, para bajar hasta encontrar la instalación.
Entre ambos estaban esas mil toneladas de residuos que ya se han retirado y están siendo procesados por una empresa autorizada.
El siguiente paso será hacer un bypass entre ambos pozos para recuperar lo antes posible la canalización de un colector que recoge todas las aguas de la zona centro y parte de Los Tiradores.
Los trabajos en el colector de Astrana Marín comenzaron en torno al mes de noviembre del pasado año y en la obra están trabajando una media de quince personas, según ha explicado el alcalde, quien ha incidido en que se ha cuidado mucho la seguridad.
Las lluvias del pasado mes, que precisamente provocaron alguna inundación derivada del estado de este colector, han retrasado el avance de las obras, por lo que la empresa ha solicitado una prórroga que les será concedida. Si no hay impedimentos los trabajos estarían finalizados en el mes de octubre.