Actualidad

En Cuenca sí luce la bandera LGTBI en el Ayuntamiento y otros edificios institucionales

El Ayuntamiento de Cuenca se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que tiene lugar este miércoles 28 de junio, colocando la bandera arcoíris y la del colectivo trans en el balcón principal del Consistorio en una acción conjunta con las asociaciones Familias Transformando CLM y WALDO LGTBI.

La arcoíris también luce en otros edificios institucionales de Cuenca, como la Diputación. la delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno, en un año en el que esta enseña ha dejado de exhibirse en algunos ayuntamientos en los que Vox ha entrado en el Gobierno, como Toledo o Torrijos. En Guadalajara la entrada de los de Abascal en el gobierno alcarreño no impidió que la bandera se desplegara en el Ayuntamiento durante la gran manifestación del Orgullo que se celebró en la ciudad el sábado y que fue el pistoletazo de salida de una semana de actividades. En Puertollano, donde el PP gobierna por primera vez en la actual etapa democrática y donde no dependen del apoyo de Vox, la alcaldesa popular exhibió la bandera LGTBI en el Museo Cristina García Rodero.

El Cuenca el alcalde Darío Dolz y la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, así como los concejales Gracia Canales y Adrián Martínez, han participado en este simbólico acto destacando “la importancia de no dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad y los derechos de las personas que a lo largo de la historia han sufrido violencia y opresión por su identidad u orientación sexual”.

En él se ha leído además un manifiesto de la mano de una joven trans de 14 años bajo el lema de este año, ‘Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos’. En este texto se ha defendido la lucha realizada en estos 30 años, conquistando “con uñas y dientes” los derechos de este colectivo. En él se ha destacado que, “como colectivo, sabemos lo que queremos: libertad e igualdad. Y porque vemos con claridad el odio que viene, que ya está aquí, un odio dirigido contra todos los grupos vulnerables y que pretende envenenar a toda la sociedad”.

Iluminación Casas Colgadas y fachada del Ayuntamiento

Asimismo, este martes por la noche se iluminarán tanto las Casas Colgadas como la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera LGTBI, reafirmando el compromiso del Consistorio con los derechos del colectivo y en contra de cualquier tipo de discriminación. Fue durante un mandato del Partido Popular, con Ángel Mariscal como alcalde, cuando las Casas Colgadas se iluminaron de arcoíris por primera vez.

Cabe recordar que la fecha de esta conmemoración del Día Internacional del Orgullo se eligió por ser en la que se produjeron los disturbios de Stonewall en Nueva York, en el año 1969, siendo el inicio del activismo y de las manifestaciones en defensa de los derechos de este colectivo LGTBI y en protesta por la discriminación que sufrían.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA