La Asociación de Vecinos de San Antón informa de que el martes 28 de junio se denunció en la comisaría de Policía Local el incumplimiento reiterado de la ordenanza municipal de limpieza y convivencia por el lanzamiento de confeti que en puertas de la iglesia Virgen de la Luz se da en cada boda.
“La última tuvo lugar el domingo 25 de junio entorno a las 13h y en la puerta del templo había un puesto que invitaba a coger libremente unos cartuchos de arroz para lanzar a los novios”, señala la asociación vecina en nota de prensa.
“Esta práctica de lanzar arroz también está prohibida en la ordenanza aún siendo biodegradable y ni que decir tiene el uso de pirotecnia, una costumbres importada de la Comunidad Valenciana, donde por cierto, la prohibición es norma regional para todos los templos estando advertido en la mayoría de las puertas de los mismos. No se explica cómo de una región a otra vecinas, las normas difieren tanto”, apuntan.
La asociación de vecinos insta al ayuntamiento a advertir de esta prohibición en la puerta de la iglesia Virgen de la Luz de propiedad municipal para evitar los vertidos de confeti, arroz y pétalo sintético de rosa, una imitación no biodegradable que acaba llegando al río Júcar dada su proximidad.
También señalan que esta mala práctica “está desgraciadamente instaurada en todos los templos de la ciudad quedando impune e invitan a que se haga en el salón de celebración de la boda y no en la vía pública y menos junto a un río”.
Si bien el servicio de limpieza del ayuntamiento acostumbra a pasar por las inmediaciones de la iglesia, antes de la boda como fue el caso, “no es obligación municipal limpiar los vertidos que particulares hacen de forma deliberada y masiva de forma regular, sino que se debería evitar a toda costa advertiendo de la ordenanza, dado el desconocimiento y la mala costumbre de contaminar en las inmediaciones del río donde van a parar antes de que se puedan limpiar” Señalan desde la asociación vecinal.
Y añaden que “no tiene sentido hacer batidas de limpieza del río, ni celebrar el día del medio ambiente o el día de los ríos cuando no hay nada que celebrar, más bien que lamentar las malas prácticas y el consentimiento de unas costumbres que aunque estén todavía socialmente aceptadas, son administrativamente punibles y tampoco se sancionan, la próxima vez avisaremos a la Policía Local en cuanto veamos indicios de boda para evitar vertidos al río, que ha sido el motivo y la causa del origen de la ciudad y al que tanto se maltrata”
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- “Cuando abres la puerta de un bar, especialmente por la noche, eres tú mismo de verdad”
- CEOE CEPYME Cuenca informa de las subvenciones regionales para favorecer el pleno empleo
- Botánica de Covarrubias: Salvia
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca