Comienza el segundo mandato de Álvaro Martínez Chana al frente de la Diputación de Cuenca. con una sesión de investidura en la que el dirigente provincial ha anunciado, tras tomar posesión, su intención de crear un “plan renove” de redes de saneamiento y un sistema de gestión centralizado de las redes de agua al que podrán adherirse aquellos ayuntamientos que lo deseen.
En un abarrotado Salón de Actos del Palacio Provincial, José Ángel Gómez y Abel Fresneda, diputados de mayor y menor edad respectivamente, han presidido la mesa de edad que ha dirigido la toma de posesión e investidura de los nuevos diputados, en la que el toque diferencial lo ha puesto el popular Martín Lapeña, que en su juramento ha prometido también fidelidad no solamente a la Constitución, sino también “a los conquenses”.
Martínez Chana ha sido reelegido, con la mayoría de 13 votos a favor de los diputados del PSOE, frente a los 12 obtenidos por Cayetano Solana, candidato del Partido Popular, en una sesión de investidura a la que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido y el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, además de una larga lista de alcaldes y concejales de la provincia y de representantes del tejido social y empresarial conquense.
En su discurso de investidura, el reelegido presidente provincial ha agradecido a los diputados que se estrenan en la Diputación que se hayan atrevido a dar el paso, así como a los que han estado en la última legislatura y que, en su opinión, se marchan dejando “una gran impronta en esta casa”.
“Es muy grande el honor recibido, pero más la responsabilidad ahora que empieza a haber una tendencia positiva en la provincia”, ha advertido a los nuevos diputados. “Debemos ser exigentes con nuestro trabajo, porque dependerá de nosotros acertar en las políticas de éxito que esta provincia merece”, ha insistido.
El presidente provincial ha comentado en su discurso que los indicadores de población apuntan que está funcionando la “Operación Retorno” que anunció cuando tomó posesión por primera vez en 2019 y que “cada vez hay más jóvenes que quieren quedarse y emprender en su tierra”; y destaca que se ha conseguido en cuatro años en los que esta institución ha destinado más de ocho milllones de euros en cuestiones derivadas de crisis como la pandemia y la guerra “que no han sido excusa para cumplir con la palabra dada y desarrollar las iniciativas con las que nos comprometimos”.
Martínez Chana ha destacado el trabajo con el resto de administraciones “en un claro ejemplo de que, cuando remamos en la misma dirección, las fuerzas se multiplican”. Ha destacado cuestiones como las ayudas de funcionamiento o las ayudas para temporales como Filomena, entre otras. “Esperamos que Gobierno que surja de las urnas el 23 de julio sea tan sensible como el actual”; ha pedido el dirigente provincial.
Martínez Chana se ha dirigido en varias ocasiones al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su trabajo con el tejido empresarial de la región y ha recordado que en esta legislatura se ha recuperado la colaboración entre Junta y Diputación para recuperar, por ejemplo, los Planes de Empleo, el convenio de recuperación de consultorios médicos o el plan de comida a domicilio.
“Las políticas de empleo están funcionando y por eso nos congratulamos de que la tasa de empleo se haya reducido hasta el 8% y seguiremos colaborando en los planes de empleo que ponga en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page”, ha añadido Martínez Chana, que ha invitado al presidente regional a que ambas instituciones aborden estos años la cuestión de las helisuperficies sanitarias de la provincia y el traslado de la Planta de Tratamiento de Residuos de la capital conquense.
También ha apelado a los gobiernos regional y central para pedir una solución a los problemas que sufren los ayuntamientos para mantener sus secretarías, ya que esta cuestión ralentiza la actividad de los pueblos por cuestiones burocráticas.
Por otro lado, presidente de la Diputación ha alabado al equipo de personas que en esta institución han sacado adelante el Plan de Singular Interés de los Palancares, “la mayor inversión empresarial que se ha hecho en esta casa, más de 25 millones de euros que ayudarán a industrializar esta provincia y a sacar provecho de nuestra masa forestal”. Martínez Chana ha señalado que este mismo mes de julio comenzarán sus desarrollos urbanísticos y que ya está en marcha el traslado de la BRIF de Prado de los Esquiladores a estos terrenos.
El presidente provincial ha señalado que la movilidad será uno de los ejes de actuacíón de los próximos años y ha defendido el Plan XCuenca. “Respetamos la resolución judicial del Supremo, pero este plan se ha sometido al juicio de la ciudadanía en las últimas elecciones y le han dado el mejor refrendo que puede tener, el de la soberanía popular”. Espera que las formaciones contrarias al plan “acaten ese mandato ciudadano”.
Martínez Chana también ha avanzado que trabajarán en la dinamización de los viveros de empresas de la provincia y que se abordarán cuestiones medioambientales, como la revitalización del complejo lagunar de Arcas; y también se trabajará en la mejora de servicios sociales.
Por otro lado, Martínez Chana se ha referido al cumplimiento de su compromiso, hace cuatro años, para la mejora del servicio de bomberos, con la apertura de dos nuevos parques que quiere poner en funcionamiento esta legislatura.
En materia de cultura, el también alcalde de Almonacid del Marquesado ha dedicado unas palabras a la Fundación Antonio Pérez “que se encontraba en una situación de apatía y hemos conseguido convertirla en una referencia internacional” y para uno de los nuevos programas de la institución, Actuamos en Patrimonio. También ha confirmado que en la próxima edición en 2025 se triplicará, tal y como se comprometió, el presupuesto de la Feria Agroalimentaria de Tarancón.
En la recta final del discurso de investidura, reelegido presidente ha agradecido el trabajo de la gente de la casa y ha destacado los acuerdos en materia laboral y condiciones de trabajo “pero somos conscientes de que hay que seguir mejorando y, con voluntad de diálogo, lo podremos conseguir”.
Martínez Chana ha concluido con emoción al acordarse de su familia, antes de prometer “trabajo” para el que cuenta “con un equipo humano de primera” y asegurar a todos los alcaldes “que siento vuestros pueblos como el mío”.
Solana anuncia una “oposición propositiva”
Cayetano Solana, líder de la oposición en la Diputación ha felicitado a Martínez Chana por su reelección y le ha recordado que “en vuestro trabajo quedan depositadas las esperanzas del porvenir de esta provincia”.
El portavoz de los populares asegura que no sólo van a fiscalizar la labor de gobierno, sino que van a ser propositivos y espera que sus ideas sean, por lo menos escuchadas, “porque cuando el sectarismo se impone al sentido común no gana nadie”
“Seguiremos apoyando los proyectos que redundan en beneficio de los conquenses, pero también discrepando de las que son perjudiciales para la provincia, porque no entendemos cómo una Diputación puede apoyar el desmantelamiento del tren”, ha subrayado.
Solana ha establecido tres claves en las que, en su opinión, debe trabajar la Diputación los próximos cuatro años: lucha contra despoblación mediante el mantenimiento de los servicios públicos, defensa de las empresas y protección de la familia e impulso a la natalidad para el crecimiento de los pueblos “porque no hay nada más importante que un niño”.
Solana también ha pedido a Martínez Chana que defienda el prestigio de la Diputación y espera “que sepan aprovechar el capital humano que hay en esta casa y sepa manejar los reductos económicos”.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”