Este miércoles día 12 de Julio a las 12.00 hora los sindicatos de la Policía Nacional JUPOL, SUP, CEP y UFP de Cuenca en unidad de acción, se han concentrado frente a la Comisaria de Cuenca ante la falta de personal y la necesidad de actualizar el catálogo de puestos de trabajo.
Desde las cuatro organizaciones sindicales se vienen denunciando estas carencias de forma reiterada, “haciendo caso omiso de las reivindicaciones la Jefatura de Policía Nacional de Cuenca. Una situación que no lleva a otra cosa que un aumento de la inseguridad tanto de los policías, como de todos los ciudadanos de Cuenca”, denuncian en nota de prensa
Los cuatro sindicatos con representación en todas las escalas de Policía Nacional en la Comisaría de Cuenca (JUPOL, SUP, CEP y UFP) han puesto de manifiesto la situación que atraviesa nuestra Comisaría y por extensión nuestra ciudad.
“El personal asignado a estas dependencias, se encuentra totalmente desfasado para los tiempos que corren, siendo un número muy bajo de agentes para la población existente”, afirman.
“Esta casuística, influye en un peligro para el ciudadano, ya que desemboca en mayor inseguridad en las calles por la mencionada falta de personal, poniendo en riesgo a su vez la seguridad de los agentes por no disponer del apoyo suficiente cuando lo requiere la situación”-
Del mismo modo, los sindicatos de policía denuncian que la falta de personal afecta directamente a los ciudadanos que acuden a formular una denuncia, teniendo que soportar varias horas de espera para ser atendidos.
Estos cuatro sindicatos, mantienen reuniones periódicas con el jefe de la Comisaría, así como con otros responsables de la misma, sin que se dé solución a los problemas planteados.
Esta falta de personal en la policía de Cuenca es según los convocantes un lastre, que afecta tanto a los policías que desarrollan sus funciones en las calles, como a los que se dedican a la investigación, extranjería o a la atención al ciudadano (Tramitación de Denuncias, información, Expedición de documentos…).
Desde JUPOL, su secretario provincial en Cuenca, Alejandro Moreno asegura que “los 30 agentes por cada 10.000 habitantes que tiene Cuenca actualmente es una cifra claramente insuficiente” y ha añadido que “revertir esta situación y de dotar de más efectivos policiales a nuestras calles, y más aún si tenemos en cuenta las cifras de criminalidad que no dejan de incrementarse en nuestras ciudades”.
Incremento de la criminalidad
Los policías alertan de que en Cuenca la media de incremento de la criminalidad se sitúa cerca del 15 por ciento respecto a años anteriores, produciéndose una subida generalizada de todos los tipos delictivos.
“En Cuenca, se ha producido en 2022 un aumento del 225 por ciento de las agresiones sexuales con penetración, un 32 por ciento en los delitos de lesiones derivados de riñas tumultuarias, producidos muchos de ellos por el incremento de la actividad delictiva de las bandas juveniles, o un 20 por ciento de los delitos de cibercriminalidad”, denuncian.
“Todo esto sin que el Ministerio del Interior, ni la Dirección General de la Policía, tomen medidas y realicen una actualización del catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional que llevan sin reformar desde el año 2008. Un tiempo en el que tanto la población como la realidad delincuencial en España ha cambiado de forma abrumadora”, lamentan.
Las organizaciones sindicales, por lo tanto, exigen al Ministerio del Interior, a la Dirección General de la Policía y a la Jefatura de Policía Nacional de Cuenca “que tome medidas de forma inmediata, que deje de hacer juegos malabares para intentar maquilar unos datos de criminalidad que a vista de todos son alarmantes y que de una vez por todas ponga a disposición de la Policía Nacional los medios materiales y humanos necesarios para garantizar la seguridad de todos los españoles y el cumplimiento de la Ley en nuestras calles”, concluyen