La nueva delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, ha prometido este miércoles que si algo le va a preocupar son los pueblos de la provincia y por ello se ha comprometido a iniciar su mandato visitando las pequeñas poblaciones conquenses.
“La amenaza de la despoblación pone en riesgo la igualdad en el territorio”, ha advertido la nueva delegada, que considera que hay que seguir avanzando para garantizar los servicios públicos esenciales en los pueblos.
En ese sentido, ha señalado que la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha “ha sido un gran paso y considera que la ley de Despoblación ha sido un gran paso y que hay que seguir avanzando para garantizar servicios públicos esenciales”.
López ha tomado posesión en el Museo Paleontológico, un lugar especial para ella porque, según ha desvelado, poco después de su inauguración se puso de parto “y eso es algo que no se olvida”.
Llega al cargo de delegada de la Junta veinte años después de que comenzara a trabajar en este organismo durante los mandatos de Ángel Valiente, Luis Carlos Sahuquillo y Ángel Tomás Godoy, a los que ha agradecido sus enseñanzas.
Y de su predecesora, María Ángeles Martínez, ha comentado que con ella ha vivido los momentos “más difíciles, con la pandemia, pero también los más gratificantes”. En ese sentido ha alabado la “entereza” que tuvo Martínez durante los días de pandemia.
López ha comentado que asume el cargo “con orgullo e ilusión” pero sabiendo que el reto al que se enfrenta es mayúsculo.
“No podía conocer mejor honor que representar al Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha manifestado la delegada, agradecida a García-Page por su nombramiento, pero también por gobernar “sin sectarismos” y dando ejemplo de gestión en unos tiempos complicados.
“Hemos vivido situaciones que casi detuvieron el tiempo, una pandemia que asoló el mundo”, ha recordado López, quien ha tenido un reconocimiento personal para los sanitarios y para todas aquellas y personas que desde sus responsabilidades “gestionaron lo ingestionable”.
La delegada ha anunciado que trabajará “siempre desde la colaboración institucional, de la mano del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno de España, con los que se pondrán en marcha proyectos “como el hospital universitario que veremos terminado en pocos meses” o el Plan XCuenca “que superará los baches en el camino”.
También ha vaticinado que esta va a ser “la legislatura de la industrialización de Cuenca”, ha abogado por la corresponsabilidad en la conciliación laboral, ha pedido escuchar a los jóvenes, “que tienen que construir con nosotros este presente”, y ha revindicado la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres “como la más importante de todas las luchas”.
En este sentido, ha manifestado su orgullo “por pertenecer a un gobierno feminista”.
Finalmente, la delegada se ha acordado de sus padres, “que me han hecho crecer en un ambiente de valores que me ha llevado hasta aquí”, antes de prometer trabajar por mejorar la calidad de los vecinos de la provincia “sin dejar a nadie atrás” y con la mano tendida a todas las administraciones “sin importar quien las gobierne”, ha afirmado López.
PAGE DESTACA LA EXPERIENCIA DE MARÍA ÁNGELES LÓPEZ
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la toma de posesión de María Ángeles López, de quien ha destacado su amplia experiencia en la Junta y sus contactos y cree que “va a dar mucho de sí una ciudad como Cuenca, que empezó a soñar de otra manera la última legislatura”.
En su intervención ha comentado cuestiones políticas, como las discusiones hidrológicas y se ha mostrado convencido de que “dentro de veinte años se preguntarán cómo tardamos tanto en darnos cuenta de que la solución al agua está en ir al recurso donde es inagotable, que es el mar”.
García-Page teme que esas cuestiones vuelvan a estar sobre la mesa y ha advertido que quien piense que se puede ir atrás en cuestiones como los planes hidrológicos “se equivoca”. “Vamos a defender esta tierra gobierne quien gobierne”, ha avisado, para agregar qye tenderá la mano a quien salga elegido en las urnas el 23 de julio para intentar llegar a acuerdos.
Finalmente, García-Page ha tenido palabras de consuelo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que haya perdido un bebé de ocho semanas.