Elecciones

“Estamos ante un avance de extrema derecha como no lo ha habido desde la dictadura de Franco”

Elena Sevilla es la candidata que encabeza la candidatura de Sumar para el Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca. Tiene una formación académica en Derecho por la UNED y también es diplomada en Magisterio en Cuenca. Su experiencia profesional se centra en la enseñanza, ya que es maestra de Educación Física y Primaria. Además de su carrera profesional, participa activamente en movimientos sociales y políticos. Se involucra en la defensa de los servicios públicos, el feminismo y la autodeterminación del pueblo saharaui.

En términos políticos, Elena Sevilla está vinculada a Izquierda Unida y ha formado parte de la coordinadora provincial de Ciudad Real. En esta entrevista aborda algunas cuestiones de interés de cara a la campaña electoral que está teniendo lugar epara las elecciones del 23J.

Es la primera vez que se presenta como cabeza de lista para unas elecciones, ¿Quién se lo propuso?

Bueno, pues me lo proponen desde sumar Madrid. La verdad es que sí, que es la primera vez que he encabezo. Desde que tengo 18 años, vengo participando en las elecciones municipales y autonómicas y la verdad es que me hacía ilusión, primero, porque encabezo con una mujer de presidenta del Gobierno y, por otra parte, porque participo en un proyecto amplio como es el de Sumar con toda la izquierda progresista de este país.

¿La decisión de aceptar el puesto tuvo que meditarla mucho o la aceptó de inmediato?

En principio, lógicamente me costó decidirme porque es verdad que encabezar y llevar la voz de toda una provincia como es la de Cuenca me daba un poco de miedo, pero al final pues creo que el que sea también una mujer era un paso importante para nosotras. También el que sea una mujer dedicada a la docencia, en un colegio público y como paciente de la Seguridad Social dentro de MUFACE, creo que podría representar a una parte muy amplia de la sociedad.

¿Cómo está llevando este puesto? ¿es lo que se esperaba o le han surgido muchas complicaciones?

Pues la verdad es que es muy intenso, porque continuamente tienes que estar en muchos sitios y haciendo muchas cosas que al final no son tu trabajo. Son muchas informaciones las que tienes que dominar. Y bueno, pues cuando no estoy en los medios y no estoy participando en actividades nuestras, estoy estudiando. Así que son días muy duros. Además, físicamente tengo una dolencia en la espalda que me está afectando mucho. Pero al final muy contenta.

Sumar es la gran novedad que presenta estas elecciones, ¿Usted cómo define a Sumar?

Pues este partido es la confluencia de la izquierda progresista de este país que con generosidad y compromiso se han unido a través de un diálogo que lleva 1 año. Han sido 15 formaciones políticas y 30 grupos de trabajo, los que han ido elaborando un programa electoral y en su conjunto es eso, la izquierda progresista del país.

¿Cómo surge la idea de Sumar? ¿Cómo empieza este proyecto?

Pues el proyecto surge cuando vemos que se convocan unas elecciones que nos tenemos que unir y que tenemos que salir a ganar y la manera de conseguirlo era uniéndonos todos y viendo las cosas que teníamos en común y no aquellas cosas que nos podían diferenciar; entonces hemos salido, pues eso, con nuestro toque de izquierda progresista, de izquierda feminista, ecologista y defensora de los derechos humanos.

Sumar tiene un ideario de izquierda progresista como se ha dicho en otras entrevistas. ¿Cuáles son los valores y la misión por los que apuesta este partido?

Sumar apuesta por un salario que nos permita una vida digna y con una vivienda digna; apuesta también por un proyecto feminista, uno que nos sirva para proteger a la mujer y a defender sus derechos y los de cualquiera, ya sea del Colectivo LGTBIQ+ o de otros colectivos vulnerables; trabajaremos con una visión ecológica y vamos a estar cumpliendo con la agenda 2030 ya que nosotros no negamos el cambio climático ni negamos la violencia machista como hacen otros.

Sabemos que las grandes fortunas y las multinacionales no nos van a votar”

Elena Sevilla

En cuanto a los votantes interesados en este partido, ¿Cuál cree que es el perfil general de votante que tendrá Sumar?

Pues creo que es o debe de ser el perfil de la clase trabajadora de este país, de los que quieren avanzar y quieren que se respeten sus derechos. Esa parte de población es la que debe de votar a sumar. Nosotros ya sabemos que las grandes fortunas y las multinacionales no nos van a votar lógicamente.

¿Cree que no incluir a Irene Montero va a condicionar los votos que reciba Sumar?

No, porque Podemos está dentro de Sumar y creemos que Irene Montero ha sido una gran ministra de Igualdad que ha hecho la gran Ley del Solo Sí es Sí que tenía como centro y como bien jurídico el consentimiento de la mujer y este ha vuelto a ser quitado con la reforma que ha aprobado el PSOE y el PP. Y es por esto por lo que volvemos otra vez a tener que demostrar que hemos sido agredidas.

Es cierto que ha habido un error en la legislación, que más que un error es una mala interpretación de los jueces. Creemos que el legislador no tenía ese fin, pero bueno, una vez ocurrido lo que sí que queremos es que el consentimiento sea el bien jurídico central de la ley y que en caso de violencia o agresión física tenga una penalización y sea un agravante de esa de esa condena. Queremos que siempre el centro del consentimiento sea que si yo no digo sí es que no y entonces hay una agresión. Que no tenga que demostrarlo ni con arañazos, ni con sangrados, ni con nada de eso.

¿Qué propuestas para una mejora de cuestiones feministas tiene SUMAR?

Pues para empezar desde Sumar ya contamos con que encabezamos con una mujer nuestra lista. También tenemos un apoyo a la mujer y una defensa en todos sus ámbitos.
Creemos que deben de desaparecer los techos de cristal, queremos una igualdad absoluta tanto en salarios como en eliminar esos micromachismos y esos machismos que existen en la sociedad y que no hace falta matar a una mujer para estar continuamente ejerciendo ese patriarcado. Eso es lo que queremos desde Sumar, eliminar el patriarcado y que la mujer sea igual que el hombre, tratada igual y con el mismo salario cuando hacemos las mismas funciones.

Queremos que todo el mundo tenga el mismo derecho a estudiar y a emprender independientemente tu procedencia o la de tu familia”

Elena Sevilla

Una cuestión novedosa de cara al electorado es la propuesta de los 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años, ¿Cuáles son los detalles de esta propuesta?

Pues esos 20.000 euros que se quieren dar van a ser sacados del 1% de las grandes fortunas de este país ya que ese 1% tienen el dinero que 1/4 de la población española. Esa cantidad va a servir para igualar a la población y no diferenciar de la clase social que vienes.

Nosotros igual que tenemos y que universalizamos la sanidad y la educación queremos que todo el mundo tenga el mismo derecho a estudiar y a emprender independientemente tu procedencia o la de tu familia. La familia que es muy rica va a ser de la que van a deducir esa ayuda para los que realmente no tienen ese dinero para emprender o para estudiar y tienen que dejar de esto para ponerse a trabajar o compaginar ambas cosas.

Hay diferencia un poco a ese grupo de jóvenes que a lo mejor son más pobres y sus familias no se pueden permitir el darles una educación y a lo mejor esa persona, pues en un futuro podría llegar a ser un gran profesional de cualquier cosa y ayudar mucho. Por ello lo que queremos es redistribuir la riqueza.

Estas elecciones se están centrando mucho las cosas en una cuestión de ideología dejando un poco de lado otros temas con importancia como podría ser la economía, ¿Qué factores cree que han influido en ello?

Pues el avance de la extrema derecha. Estamos ante un avance de extrema derecha como no lo ha habido desde la dictadura de Franco, entonces ahora mismo el retroceso que se puede tener en España en derechos puede ser enorme. Ya estamos viendo la censura en la cultura que estamos sufriendo, que se está negando la violencia machista que se está negando el cambio climático.

¿Cuáles son las líneas principales que presenta el programa de Sumar?

Para empezar, seguir subiendo el salario mínimo. También reducir en el 2024 a 37 horas y media la jornada laboral ya que estamos haciendo 300 horas más que Alemania, 150 horas más que Francia y llevamos 30 años estancados trabajando las mismas horas sin ningún avance. Creemos que en los 4 años podemos llegar con un diálogo social a las 32 horas y flexibilizar el horario de trabajo tanto para hacerlo presencial, cómo telemático. Queremos que la transición ecológica sea real. Queremos que la despoblación que existe en la España vaciada se recupere a través de trabajos que puedan ser sostenibles y no a través de macrogranjas ni a través de explotaciones. agrarias de terratenientes. No queremos cementerios nucleares ya que todo eso lo único que crea es una despoblación. Queremos un tren como eje vertebrador de la provincia puesto que se propone que se tengan los servicios básicos a 30 minutos y que, además, los servicios públicos sean gratuitos de lunes a viernes para poder acercar a esas personas del mundo rural a los centros de salud, a la Universidad y a ese tipo de cosas. En educación queremos que haya una cobertura pública para la escuela infantil, desde los cero a los 3 años que sea pública y que sea gratuita y que, además, se incluya dentro del sistema educativo.

Tenemos también las políticas sociales con prestación de 200 euros hasta los 18 años. Ahora hay cantidades diferentes dependiendo de la edad y se darían o en dinero o en reducción fiscal a las personas que están cobrando el ingreso mínimo vital. Queremos mejorar ese ingreso mínimo vital a los a los jóvenes de entre 18 y 23 ya los migrantes irregulares también. Queremos extender el bono joven, cultural joven hasta los 30 años, no solo hasta los 18. Queremos incorporar a los servicios sanitarios públicos la salud óptica, la salud bucodental, la nutrición y la terapia ocupacional para que todo el mundo tenga un acceso a esa sanidad gratuita; y un plan de choque en salud mental, que no se nos puede olvidar que después de la pandemia cada vez hay más personas con enfermedades mentales. 

En Cuenca nos centramos en que el tren vuelva a pasar por nuestras vías”

Elena Sevilla

En el caso de Castilla-La Mancha, más concretamente en Cuenca, ¿Qué adaptaciones del programa hay?

Pues en Cuenca nos centramos principalmente en que el tren vuelva a pasar por nuestras vías. En caso de que esos terrenos se quieran aprovechar, hay que aprovecharlos ya que para eso se creó un proyecto en 1995, el PERI-9, por el que se pueden hacer zonas verdes, aparcamientos e incluso viviendas. Sin embargo, ha estado ahí paralizado y esos terrenos de Adif se podrían haber construido siempre pasando las vías del tren. Ahora, con la medida cautelar se han paralizado esos terrenos y están diciendo que hemos perdido en aparcamientos y demás.

Adif iba a pagar ese dinero en aparcamiento siempre que se desmantelara la vía del tren, pero una vez que la vía del tren no se va a desmantelar porque tiene una medida cautelar, yo pregunto, ¿Quién va a pagar los aparcamientos? Porque a ver si después de quitarnos el tren también va a pagar el Ayuntamiento de Cuenca o la Junta de comunidades, entonces ya sería el colmo de los colmos.

Por otra parte, queremos nuestras tierras libres de macrogranjas.

Nos han metido la ganadería intensiva como panacea y lo único que se hace es cortar árboles de la Amazonia”

Elena Sevilla

¿Qué suponen las macrogranjas para la provincia y qué alternativas propone Sumar?

Nos han metido la ganadería intensiva como la panacea y simplemente lo único que se hace es cortar árboles de la Amazonia, porque de ahí sacan la proteína de la soja para poder alimentar y engordar a esos animales que además son maltratados. Estos animales consumen una gran cantidad de agua que es el oro líquido ahora mismo y contaminan las aguas que hacen no sean potables; pero que además esos lobbies cárnicos y esos dueños de esas macrogranjas no están obligados a pagar ese tratado para potabilizar el agua y están incumpliendo la agenda de 2030 y aquí no pasa nada.

Entonces proponemos eliminar las macrogranjas y volver a nuestra ganadería extensiva que, además es la que produce empleo, es la que repuebla nuestra provincia y la que evita que haya incendios. Hay que aprovechar nuestra serranía limpia de olores y limpia de acuíferos.

¿Cuál es el objetivo y la previsión electoral de este partido en la provincia teniendo en cuenta la novedad de este?

Pues teniendo en cuenta la novedad es muy difícil que tengamos encuestas reales, pero esperamos que la gente quiera oír programas, porque de eso se trata, de que lo que se dice se cumpla. Nosotros tenemos la experiencia que tenemos en lo que hemos estado en el Gobierno nacional por parte de Yolanda. Todo lo que dijo lo ha cumplido y no es que lo haya cumplido en 4 años normales, sino que lo ha cumplido con una pandemia y una guerra. Es que ha subido el salario mínimo ha conseguido que la gente en la pandemia con los ERTES no fuera despedida, ha ayudado a las empresas, a los trabajadores y ha impedido que los trabajadores enfermos puedan ser despedidos. Y eso es lo que nosotros decimos, lo que proponemos en nuestro programa lo cumplimos.

A nivel provincial no hemos estado representados nunca, por tanto, lo que esperamos es estar y que tengamos nuestra voz y que se pueda oír a Cuenca, representada desde la izquierda progresista de aquí.

Han corrido mucho para cerrar un colegio público para el Centro de Estudios Penitenciarios”

Elena Sevilla

Otra cuestión importante es el tema del centro de estudios penitenciarios instalado en Cuenca en el que aún no se ha reformado su sede, ¿Cuál es el problema principal al que está afectando?

Pues el problema viene de que hay un montón de edificios que no se les están dando uso como el de la Ronda Oeste del sindicato, el del residencial San José, también tenemos la comisaría de policía, el de la CEOE. Todo esto para cerrar un colegio que no ha llegado a reformarse y está cerrado. Se piden clases en la universidad para poder dar las clases de estos estudios.

Parece que han corrido mucho para cerrar un colegio público y al final lo que va pasando es que este tipo de cosas cuando se privatizan servicios y cuando se privatiza la sanidad o la educación no se hace de la noche a la mañana, se va privatizando poco a poco y van eliminando colegios, se van derivando pacientes de la Seguridad Social a la privada, los fondos públicos a lo privado y así…

Hemos de ser conscientes de que puede llegar el día que en vez de enseñar la tarjeta sanitaria, enseñemos la tarjeta de nuestro banco y ese día puede llegar si gobierna la derecha de este país y eso lo tienen que saber. Todos los derechos que tenemos, que hemos conseguido gracias al avance pueden tener un retroceso enorme.

¿Cuál es la postura de Sumar con respecto al trasvase Tajo-Segura?

Queremos que se cumpla la directiva marco europea y los caudales ecológicos que se marca. No podemos seguir consintiendo que el Tajo sea un río camino de la muerte.

En cuestión de despoblación, ¿Qué se propone desde Sumar para combatirla?

Pues mira, para combatir la despoblación, además de lo que te he dicho de eliminar las macrogranjas, Sumar propone crear 500.000 puestos de trabajo ligados a energías renovables, aumentando en 5.000 millones al PERTE. También incrementar la ambición de la ley del cambio climático y de la transición energética e incrementar la intervención en el mercado de tierras agrarias para favorecer la integración de la mujer y de los jóvenes y acelerar y reforzar la implantación del mecanismo rural de garantía. Eso es lo que lo que proponemos para la España vacía.

Y para finalizar, ¿Por qué los conquenses tienen que votar a Sumar?

Los conquenses tienen que votar a sumar porque siempre hemos estado representados por un bipartidismo o PSOE o PP y creo que es hora de que los conquenses realmente nos sintamos representados por una izquierda progresista, por una izquierda que va a luchar por su Sierra, por su provincia, por su Alcarria, por su Mancha y que va a defender sus derechos en el Congreso.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA