Elecciones

“Es la primera vez que Cuenca ha estado en boca de los ministerios”

Carmen Torralba encabeza de nuevo la candidatura del PSOE de Cuenca al Senado en unas elecciones en las que de Sotos confía en que, pese a que las encuestas no invitan al pesimismo, la gente vote pensando en las medidas del gobierno de Pedro Sánchez que ha podido beneficiarle.

Las encuestas dan por detrás al PSOE en Cuenca, pero a la vez está reciente la victoria en las municipales y autonómicas. ¿Eso les da optimismo?

Yo creo que el Partido Socialista conoce muy bien la provincia de Cuenca. Nos conocemos todos los pueblos y muchísima gente. El otro día estábamos en Horcajo, hacía tiempo que no pasaba por mis responsabilidades en la zona de la Serranía y la Alcarria, y hubo muchísimos vecinos de todas las ideologías que se acercaron a saludarme. Conocemos la sociología de esta provincia. En el 2019 fue la primera vez desde el año 89 que ganábamos unas elecciones generales en Cuenca, en abril con tres senadores y dos diputados y, cuando se repitieron las elecciones, perdimos un senador porque Vox solo presentó uno se repartieron los votos, pero fuimos la fuerza más votada aun poniéndose de acuerdo los dos partidos de derecha y de ultraderecha y bloqueamos a Vox. ¿Qué ha pasado en las municipales y en las regionales? Estamos de acuerdo que la gente sabe votar y saben perfectamente que en unas municipales están votando a su alcalde, el que le va a resolver el problema del día a día. También sabe quién se presenta para dirigir la región y ahora saben que son nacionales. Nuestro voto está muy activo y hemos sido la única provincia que ha parado a Vox en las Cortes regionales. Estamos viajando por toda la provincia y está muy activado el voto por correo, está siendo histórico. Yo veo que lo que está pasando en Cuenca y en otras provincias me imagino que estará pasando igual, que lo que se está activando es el voto por correo progresista. Por eso creo lo que el presidente de Gobierno está diciendo, que esto no no está todo dicho todavía. 

¿Qué sensaciones percibe en los pueblos?

Estamos viajando por los pueblos y vemos gente que se nos acerca. Hacemos algunos mítines con el formato tradicional que hemos hecho siempre en el partido en un salón,  y también hacemos encuentros en las piscinas, hacemos comidas, vamos a los mercadillos… En fin, otra forma de acercarnos a la gente distinta a lo que hemos hecho tradicionalmente. Nos dicen que ánimo, que esto no está acabado, que ha sido el gobierno que más políticas sociales ha puesto en marcha, que más derechos ha dado a la ciudadanía y yo entiendo que eso al final se tiene que ver en las urnas, porque la gente vota lo que le afecta personalmente o debería. Creo, sinceramente, que vamos a ser la fuerza más votada en esta provincia.

A toro visto, ¿igual habría sido mejor haber juntado todas las elecciones?

Estaba determinado que las elecciones iban a ser en diciembre, porque estaba previsto que la Princesa de Asturias cumpliese la mayoría de edad, prometiese la Constitución y, una vez que eso pasara, se convocaran elecciones. Pero resulta que, a nivel nacional, hemos perdido muchísimo poder en las comunidades autónomas y en muchísimos municipios por la suma PP y Vox.  Creo que el presidente del Gobierno ha sido honesto y ha dicho “¿Vamos a aguantar hasta diciembre después de que nos han estado diciendo, tras ganar las elecciones, gobierno okupa, gobierno Frankenstein y demás? Pues como hemos perdido, convocatoria de elecciones y que decida la ciudadanía. Eso es lo que pensaron desde Ferraz o desde la Presidencia del Gobierno y creo que ha sido bueno, porque no se puede aguantar sin poder sacar iniciativas adelante y con ese estado de crispación en las Cortes que se habría multiplicado hasta llegar a noviembre. Hemos perdido muchísimo poder, hay que convocar elecciones y ya está y que la ciudadanía diga si sigue el presidente del Gobierno o es otro presidente. Yo creo que ha sido acertado-. Hombre, sabemos que estamos en julio y que la gente ya tenía mucha gente prevista sus vacaciones y, en fin, es una molestia para la ciudadanía cuando ya tienes tus planes, pero la respuesta que está teniendo la ciudadanía no es lo que veo en la prensa. A mí no me ha dicho nadie nada de que las elecciones sean el 23 de julio.

¿Y algún “que os vote Txapote” les han gritado?

Me parece que es una falta de respeto y una agresión a las víctimas del terrorismo y de eso no voy a hablar, porque han salido las asociaciones y. desde luego. alguien al que le han matado a un familiar estar recordándole continuamente a un terrorista que se llevó por delante a un familiar… Me parece que que no es honesto y es una sinvergonzonería, así que del Txapote no voy a hablar. 

El PSOE necesita los 7.000 votos que sacó podemos en Cuenca para que Vox no entre”

Carmen Torralba

Con tres escaños en juego, en esta provincia al PSOE no le va mal que se divida el voto entre PP y Vox.

Está claro que en la provincia de Cuenca la tercera fuerza política va a ser Vox. Sacó 20.000 votos en las elecciones de noviembre de 2019 y les paramos al aplicar la Ley D’Hont por menos de 250 votos. Sumar va a ser la cuarta fuerza y el PSOE necesita los 7.000 votos que sacó Podemos para que Vox no entre. Le pedimos a la gente a la izquierda del PSOE que nos preste sus votos, porque aquí no tienen ninguna posibilidad de sacar diputado. Yo estoy convencida de que si todas las fuerzas que van con Sumar en la provincia de Cuenca nos prestan el voto en Cuenca podremos parar a Vox.

¿Qué tal estos cuatro años en el Senado?

Muy crispados. Hicimos un pacto con Podemos y costó, ya teníamos experiencia en Castilla-La Mancha, pero no se podía ir a unas terceras elecciones y el Partido Popular, aún siendo nosotros la lista más votada, no iba a abstenerse como estamos viendo en las comunidades autónomas. Ha sido una legislatura durísima. Yo he estado en la Diputación gobernando el Partido Popular, en las Cortes regionales gobernando el Partido Popular y no he visto esos insultos y esa falta de respeto a una persona que nos representa a todos. Porque una vez que eres presidente, eres el presidente de todos. A nosotros nos han llegado a decir asesinos porque Bildu nos ha aprobado una ley a base de enmiendas, cuando lo que tienes que hacer en el Parlamento es buscar mayorías para que las leyes salgan. En otras, en cambio, el Partido Popular ha votado con Esquerra. Como la reforma laboral. Si no llega a ser porque se equivocó el señor Casero podía haber caído el Gobierno, porque era una de las condiciones que ponía para los fondos europeos la Unión Europea. Eso no lo cuentan, ellos también han buscado alianza con los independentistas y Bildu, yo he estado allí y les he visto hablar en el pasillo para apoyar enmiendas que le venían bien al Partido Popular. Ese es el juego democrático y esos son los acuerdos que hemos tenido con los independentistas. Pero lo han sabido vender mejor y ya está instalado en la ciudadanía que hemos llegado a pactos. Que alguien enseñe el papel de lo que se ha pactado con Bildu y con Esquerra. Yo diría que en el Senado, la mayoría de las veces, Junts per Cat ha votado con el Partido Popular. Uno son independentistas y otros no, pero sociológicamente son de derechas.

No entiendo por qué se tenían que convocar elecciones rápidamente cuando se han aprobado más de 200 leyes con la división parlamentaria que había”

Carmen Torralba

¿Y por qué el PSOE no se lo ha echado en cara estos años?

Porque no hemos tenido comunicación y porque el presidente se ha estado dedicando estos años más a resolver graves problemas que han pasado en nuestro país, porque yo llevo años en política y, desde luego, no he visto legislatura como esta, que detrás de un problemón viene otro problemón, y no se ha dedicado a la comunicación. Craso error, porque ahora está haciendo una ronda por todos los medios de comunicación donde no ha querido ir y eso lo tenía que haber hecho antes; porque un ministro sale a los medios a defender una ley concreta, pero lo del sanchismo y el gobierno filoetarra no hemos sido capaces de bloquearlo y no sé si seremos capaces en la campaña de desmontar todas esas mentiras y esa crispación que ha generado el Partido Popular- Yo espero que sí. Al que le han subido la pensión, al que le han subido el salario mínimo lo ha visto, el que tiene un ingreso mínimo vital que antes no tenía lo ha visto y sabe quién lo ha apoyado en las Cortes, igual que la empresa y el autónomo que han recibido ayudas tanto en la pandemia como después; o los agricultores ahora con la sequía, que están recibiendo 80 millones de euros en ayudas que han negociado el Gobierno de España. Espero que cada uno sienta en sus propias carnes el beneficio que ha tenido de las políticas de gobierno, que sepan discernir y no estén en estas cosas de gobierno okupa.  Creo que el electorado español es muy maduro y cada uno vota por el beneficio que pueda sacar y deja las tripas para otras cuestiones. Le  han creado una imagen al presidente de que es un hombre narcisista, que solo piensa en él. Aquí todos los presidentes lo que intentan es gobernar y agotar la legislatura. Se han aprobado todos todos los presupuestos, no entiendo por qué se tenían que convocar elecciones rápidamente cuando se han aprobado más de 200 leyes con la división parlamentaria que había. Se estaba funcionando perfectamente, somos la economía que más crece de toda Europa y se está generando empleo de calidad. El máximo riesgo que tuvimos fue la reforma laboral. Si no llega a salir adelante, se convocaban elecciones. Y salió por un error de un diputado.

Igual fue un sin querer queriendo…

No, lo han contado Gracia y Luis Carlos. Llegó el hombre sudando, estaba malo en la cama y le llamaron para que viniera corriendo a votar, pero no le dejaron. Cuando votamos telemáticamente tenemos más tiempo de revisar lo que hemos votado, en mesa son diez segundos, pero el hombre ha reconocido que se equivocó y gracias a que lo ha dicho él, porque si no también estaría en la mente de mucha gente que manipulamos los servicios informáticos de la cámara.

Del Plan XCuenca nos dicen en el Senado que qué suerte y quién tenemos de contacto en el Ministerio”

Carmen Torralba

¿Qué se dice en el Senado sobre Cuenca?

Yo he presidido la Comisión de Población y la pasión que tenemos por Cuenca la sabemos trasladar. Hemos tenido muchas reuniones con la ministra de Transición, entre otras cosas por las ayudas al funcionamiento de las empresas, porque Europa ya había dado su visto bueno. Llevé al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, cuando se aprobó la Ley de de la lucha contra la Despoblación de Castilla La Mancha. Todos los grupos políticos de que estaban representados en la Comisión nos la pidieron, porque es una buena ley, tiene cosas muy innovadoras que se irán viendo a lo largo del tiempo. Pedimos al presidente del Senado que autorizará un viaje para los senadores vinieran nuestra provincia y lo que nos trasladan es que, por un lado, con el Plan XCuenca, nos dicen que qué suerte, que quién tenemos de contacto en los ministerios para que nos den esas ayudas y porque tenemos 26 paradas de AVE todos los días en Cuenca, mucho más que otras provincias. No entienden cómo en una provincia tan pequeña se han puesto estas ayudas al funcionamiento de los costes de las empresas cuando hay zonas en Castilla y León. por ejemplo,  que no están no están reconocidas por Europa como zonas despobladas y querrían eso también para sus territorios. Cuando Filomena dijimos que nosotros somos una provincia muy dispersa en población y necesitábamos ayuda para las infraestructuras deterioradas y nos llegaron doce millones.

Evidentemente, teniendo a Sahuquillo en el Congreso, que ya lleva un tiempo y conociendo en el partido mucha gente es el que más se ha empleado, pero desde el Senado hemos presentado iniciativas y hemos presentado por propuestas y preguntas a los ministerios y hemos estado reunidos con los ministros para que Cuenca tuviera voz. Recuerdo un día una pregunta de un senador por Murcia en el Senado, que hablando del AVE de Murcia a Madrid que se había puesto en marcha, se quejaba de que pasaba hasta por Cuenca. Y yo le contesté que cómo viniendo de Murcia, si viene por Albacete, no va a pasar por Cuenca. En fin, la gente luego hizo unas risas. Lo que quiero decir que sí que hemos puesto en el mapa a Cuenca y es la primera vez, con este gobierno, que Cuenca ha estado en boca de los ministerios. Desde luego, hemos tenido mucho trabajo,  porque lo primero que defendíamos era nuestra tierra. Yo me acuerdo en una comisión que llevaron una cosa del trasvase y yo defendí las desaladoras y se enfadó algún compañero de la zona de Levante. Afortunadamente, esta ministra conoce la situación del agua y de los ríos en nuestro país. Han sido muchas cuestiones que no se conocían porque había poca voz de Cuenca en las instituciones y el gobierno y el presidente García-Page ha hecho un trabajo estupendo para poner en valor nuestra región en el mapa de las comunidades autónomas. 

Los empresarios de la CEOE en Cuenca hicieron un gran trabajo para demostrar a Europa que éramos una zona con alto riesgo de despoblación”

Carmen Torralba

Ha mencionado las ayudas de funcionamiento. ¿Quizás han tardado mucho en ponerse en marcha?

Pues sí,. Yo puedo entender a Zamora y a Salamanca. tienen también mucha despoblación, pero es Europa quien aprueba y quien dice cuales son las zonas poco pobladas y fue el que dijo al Gobierno de España que podía poner enn marcha las ayudas al funcionamiento en Cuenca, Soria y Teruel. Tengo que reconocer que junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha los empresarios de la CEOE en Cuenca hicieron un gran trabajo para demostrar a Europa que éramos una zona con alto riesgo de despoblación. A lo mejor otras comunidades autónomas no hicieron ese primer paso. El segundo paso fue que el Gobierno pusiera en marcha las ayudas al funcionamiento. Fue costoso, porque hay muchas zonasen Aragón, en parte de Jaén y en Galicia que también querían. Cuando alguien consigue algo otros territorios ven que eso también es bueno para sus provincias, fue un conflicto importante. Cuando le pedíamos a la ministra de Hacienda que se pusieran en marcha esas medidas había voces de todos los partidos diciendo que ellos también tenían derecho. Al final fueron valientes. entendieron esto y hay que decir que han hecho una gran labor el presidente de Castilla-La Mancha y José Luis Martínez Guijarro, porque han hablado de gobierno a gobierno. Al final se ha conseguido, es un primer paso y es cierto que la CEOE considera poco la rebaja del 5% en la aportación a la Seguridad Social, pero se puede ir implementando más. En todas las políticas hay que iniciar el camino. En Soria están encantados, no sé por qué en Cuenca, cuando nos beneficiamos de algo, siempre decimos que es poco. Si seguimos allí vamos a dar batalla para que haya más mejoras para la instalación de empresas en nuestro medio rural más desfavorecido, que es lo que fija población.

Benjamín Prieto y yo llevamos mucho tiempo coincidiendo en el mapa político y siempre ha sido la voz de su amo”

Carmen Torralba

Mencionó anteriormente el Plan XCuenca. ¿La supresión del tren convencional le ha quitado o le ha dado al PSOE?

A nosotros no nos ha restado. En las Cortes regionales ganamos en la mayoría de los municipios del recorrido del tren convencional. Por lo tanto, los ciudadanos han hablado. A mí me ha dicho gente de Carboneras que no quitemos los autobuses, que vuelva el tren, pero sin quitar los autobuses. No podemos tener dos servicios esenciales y hemos optado por uno rápido que además ha traído recursos económicos a la provincia. Benjamín Prieto sigue erre que erre con ese asunto y me parece bien, pero ahora va al Senado y siempre ha sido la voz de su amo. Yo lo conozco bien, llevamos mucho tiempo coincidiendo en el mapa político, y siempre ha sido la voz de su amo. Cuando Cospedal dijo que no hay planes de empleo, él dijo que no se los creía. Cuando dijeron que no se hacía la autovía Cuenca-Teruel, decía que no era necesaria. Cuando está gobernando el Partido Socialista parece que es el más defensor de la provincia, pero ya lo conocemos bien, también los suyos.

¿Si Feijóo es presidente volverá el tren?

No, no va a volver. Hay que leer entre líneas de lo que declaran. Dicen que van a hacer una auditoría cuando nos está auditando Europa y la intervención del Estado como cualquier ayuntamiento. ¿Qué quieren decir? Que el tren convencional ha terminado. Aquí lo que está en riesgo son los cuarenta millones de euros que nos ha puesto el gobierno de Sánchez para mejorar las infraestructuras y poner el transporte a demanda en el recorrido del tren convencional. Eso sí está en riesgo si ganase el Partido Popular, porque han intentado parar con todos sus medios el dinero que iba a venir. Ahora el Supremo lo ha parado cautelarmente y se han frenado inversiones que iban a venir a la provincia de Cuenca e iban a generar riqueza y bienestar, ellos tendrán que justificarlo. El tren convencional no va a volver y tenemos trenes Avant que si ganan espero que los mantengan, porque un viajero recurrente por tres euros va a Albacete. Yo viajo frecuentemente a Madrid y veo cómo está la estación del AVE cada mañana, hay cien personas todos los días a las siete y media de la mañana para ir a Madrid. Yo he viajado en el tren convencional y no se puede tardar de Cuenca a Valencia cinco horas, hoy no hay ningún ciudadano de este país dispuesto a eso. No se usaba, yo he ido buscando vagones con mi sobrino porque me daba miedo viajar sola. Está muerto, ellos iniciaron esto con Catalá y Benjamín Prieto lo sabe. ¿Que se tenía que haber invertido hace años? Seguramente, con nuestros gobiernos también. No se hizo, pero hoy tenemos otra vía de comunicación mucho más rápida y segura.

¿Qué asunto se le ha quedado en el tintero de estos cuatro años?

El tema digital. Yo trabajo en la zona de la Alcarria y la Serranía y está garantizado que al finalizar este año no habrá pueblo en la provincia de Cuenca que pierda el tren digital y eso es lo que más hemos peleado. Espero que el programa que tiene el ministerio no se pare y lleguen esas inversiones. 

Sé las dificultades que ha tenido la gente porque en casa las hemos pasado”

Carmen Torralba

¿Les ha perjudicado mucho la inflación? El bolsillo le duele mucho a la gente.

Yo lo entiendo. Soy de Sotos, allí las rentas no son altas y no todo el mundo tiene mi sueldo. Sabemos que la gente ha tenido dificultades para llegar a fin de mes, porque el precio de los alimentos era lo que encarecía la cesta de la compra. Puede bajar la inflación general, ahora estamos en el 1,9, pero la subyacente está en el 6%. Eso es derivado de que tenemos una guerra en las puertas de Europa y eso a la gente no ha llegado. Ños gobiernos tienen que hacer cosas para bajar la cesta de la compra y se ha hecho. Se han bajado los precios de alimentos básicos que el PP ha estado en contra. Y si está bajando la subyacente, es decir, la de la cesta de la compra, es debido también a que se han tomado medidas y se ha bajado el IVA de esos productos. Evidentemente la gente no llegaba, pero yo lo que digo es qué piensa la gente que gana el salario mínimo qué hubiera pasado si llega a estar el PP. ¿Con 735 euros de salario mínimo habríamos soportado la cesta de la compra? Ahora mismo estamos en 1.080 y con eso una familia con dos hijos tiene problemas para llegar a fin de mes. Nosotros no somos como los de las naranjas a doce céntimos, yo sé lo que cuestan cinco kilos de naranja porque voy al mercado todas las semanas. Yo he vivido la inflación al 16% y veía el encaje de bolillos que hacía mi padre para llegar a fin de mes. Sé las dificultades que ha tenido la gente porque en casa las hemos pasado. 

¿Si el PSOE pierde las elecciones será porque ha votado por Bildu o habrá alguna otra razón?

Al final el agricultor tiene que pensar qué ayudas le han dado, el autónomo igual. Y que hemos estado encerrados, que parece que la gente se ha olvidado y se puso dinero sobre la mesa, se hicieron ERTEs para que la gente no perdiera el empleo. Y por eso creo que vamos a ganar las elecciones, porque la gente va a mirar también su bolsillo, no solo que si sanchismo y gobierno Frankenstein.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA