Benjamín Prieto, presidente del Partido Popular de Cuenca, iniciará la próxima legislatura una nueva etapa en su vida política, como representante de la provincia en el Senado. En esta entrevista habla de las posibilidades electorales del Partido Popular, del tren y de los proyectos que le gustaría llevar a Madrid.
Ha estado en Cuenca, ha estado en Toledo y ahora va a estar en Madrid. ¿Tiene ganas?
Seguimos en Cuenca, la campaña la hacemos en Cuenca y la vida la haremos aquí. Otra cosa es que desde Cuenca llevemos a Madrid lo que sea necesario como hemos hecho en otros momentos de mi vida política. Creo que mi etapa en la Diputación, entre el año 2011 y 2019, fue algo similar, también con muchas reivindicaciones y muchas necesidades de la provincia de Cuenca y de los pueblos que trasladamos donde se les puede buscar solución. Para mí es una experiencia nueva, pero una experiencia positiva.
Estará en esa cámara, el Senado, a la que se le atribuye siempre la función de representación territorial. ¿Se cumple esa función?
La Constitución lo que dice es que la cámara del Senado la estructura que tiene es para representar a los territorios- Hace diez años, en el 2014, fue mi primera intervención allí para hablar de asuntos relacionados con la baja población y ya por aquel entonces se llevaban propuestas sobre este asunto. La voluntad será repetir pero no solamente en un tema tan concreto, sino en todo aquello que afecte a una provincia tan amplia en extensión como tan variada y tan diversa en los sectores productivos, en infraestructuras y, por supuesto, en la centralidad que tiene en nuestra nación. Estamos en el centro de España y hay un dicho que dice que no hay que ser tierra de paso, sino una tierra que tenga un peso y esta provincia lo tiene que reivindicar y las personas que tenemos ese privilegio de representar a los ciudadanos lo debemos hacer.
¿Si estas elecciones se hubieran celebrado al mismo tiempo que las municipales y autonómicas hoy Benjamín Prieto sería presidente de la Diputación de Cuenca?
Son cuestiones que las tienen que decir los electores y no sabemos lo que hubieran dicho, porque se vota muchas veces con diferentes claves, pero lo que sí puedo decir es que a lo mejor se deberían haber hecho por aquel entonces por la sencilla razón de ahorrar costos y facilitarle a los ciudadanos ese derecho al voto que con la decisión de votar el día 23 de julio se favorece poco; y luego porque creo que España tampoco aguanta mucho más las políticas de Pedro Sánchez y del socialismo.
Un poco menos de calor hubiera hecho, sí.
Bueno, tuvimos un mes de mayo que nos apretó bastante bien y ha sido poco favorecedor para el tema agrario. Pero bueno, vamos a agradecerle también a la meteorología las lluvias que han caído en junio, que espero que también sirvan para algo por lo menos en el tema agrícola y la conservación de nuestra naturaleza.
Las encuestas apuntan a una victoria popular en Cuenca, lo que significaría romper una racha de varias elecciones sin ganar.
Bueno, pues desde el año 2019, cuando efectivamente hubo dos convocatorias y esperemos que eso no se vuelva a repetir, porque llevamos ya lo previo como bien sabéis los medios, ¿verdad? Hubo unas elecciones en diciembre de 2015 que se tuvieron que repetir en junio del 16; hubo unas en abril del 2019 que se tuvieron que repetir en noviembre, esperemos que a la tercera salga una mayoría clara que sirva para aunar fuerzas y que haya gobernabilidad en España. Pero voy a la pregunta que me haces. En las de 2015 y 16 hubo una mayoría popular, pero sí es cierto que en el 19, tanto en las de abril como en las de noviembre, el Partido Popular de la provincia de Cuenca no tuvo esa mayoría que tenía desde hacía varias décadas, sobre todo desde el año 93.
En las municipales parecía que había más ganas de ir a una elección nacional”
Benjamín Prieto
¿Están notando en campaña que hay sensación de cambio?
Ya en las municipales las personas hablaban más en clave nacional en bastantes lugares, aunque luego después la papeleta llevaba otro contenido, que en clave municipal. Parecía que había más ganas de ir a una elección nacional. Ahora no es que haya ganas, sino que está dirigida la voluntad del elector a que haya un cambio. Lo vimos con el debate de los dos candidatos de los principales partidos, pero también lo vemos día a día y también, contra todo pronóstico, porque se decía que no iba a ir nadie a ningún acto, que es algo que he oído yo dentro de este edificio (la sede del PP de Cuenca). Afortunadamente, soy recibido en los municipios, puedo aportar todos los días algunas fotografías con diferentes personas, aunque sean pueblos pequeños. Los primeros días de la campaña los destinamos a los pueblos con menos población para llegar a todos los sitios. Nuestra voluntad fue llegar a los más de 240 núcleos de población que tiene esta provincia y creo que todos los partidos lo deberían hacer, no solamente hacer una visita allí donde vas a tener más rédito electoral.
En 2019 Vox se quedó a muy pocos votos de conseguir él tercer escaño en Cuenca, aquí son sus rivales directos.
Son 350 escaños los que están en juego y, como vimos en el 2019, uno puede ser determinante para sacar adelante a un presidente del Gobierno en la investidura. Cuenca es clave en estas elecciones y los ciudadanos de Cuenca yo creo que están mentalizados de que se tiene que ir a un voto útil que sirva para llegar a ese cambio en la sociedad y la provincia de Cuenca.
¿No le va a quedar al PP otro remedio que gobernar con Vox?
Aquí lo que voy a intentar como presidente del partido y como candidato. aunque sea en el Senado en este caso, es que en la provincia de Cuenca nuestra aportación sea de dos diputados en lugar de uno. Yo no tengo otro otro motivo de de trabajo, luego durante la legislatura defenderé los intereses de mi provincia como lo hicimos entre 2011 y el 2018, para que nuestros autobuses estén en funcionamiento, para que se reivindiquen asuntos como el tren convencional, que es un tema para mí importante durante estos últimos años. No digo desde que se cerró la línea, sino desde que vi el peligro en el año 2011. Afortunadamente, creo que el gobierno se puso de nuestro lado y la mantuvo, como todos los conquenses. También otras infraestructuras creo que debo de defender como conquense y como representante público.
¿Qué es el sanchismo?
El sanchismo es una forma de gobernar que solo tiende al mantenimiento del presidente en su puesto independientemente de que eso sea lo mejor para los ciudadanos, independientemente de que eso se haya recogido en su programa electoral e independientemente de que, con esas decisiones, vaya a haber un beneficio del interés general o del bien común. El sanchismo hoy en día no se ha acuñado solamente en términos políticos, sino que la propia sociedad ya sabe lo que ha sido un gobierno socialista. En España, como en todos los lugares de prácticamente de otros países, ha habido alternancia y soy el primero que entiendo que la alternancia en la democracia es una regla, pero aquí hemos visto que no es cuestión de una alternancia, sino de poner fin a un modelo de gobernar que no está dando resultados para los ciudadanos y yo veo escucho.
El presidente Feijóo habla de que hay que gobernar para todos los españoles, porque una cosa es una campaña política, otra lo que ocurre dentro de una sede y otra cosa lo que ocurre cuando llegas a un lugar donde tu obligación o tu estrategia debe ser un gobierno de todos y creo que el sanchismo precisamente no ha sido un gobierno para todos.
Un empresario que quiera emprender en Cuenca no va a hacer un esfuerzo tan solo por una bonificación un 5%”
Benjamín Prieto
En el acto de presentación de la candidatura calificaba este sanchismo como especialmente dañino para Cuenca.
Creo que no es un término peyorativo ni despectivo, es un término que para mí es objetivo, es objetivo y he puesto como ejemplo el tren. Cuando se tiene que tomar una decisión que es aprovechar unos fondos europeos, 24.200 millones, para mejorar un servicio que todos sabíamos que era mejorable y que estaba abandonado, porque no no puedo negar la evidencia, han preferido destruir antes que arreglar. También en temas como la autovía de Teruel, sabemos los problemas que hubo por las declaraciones de impacto yha sido echar el tiempo adelante, prácticamente cinco años, para seguir igual que estábamos en el año 2008 a 2009 con un agravante, que es que además se quieren enmascarar términos para que la obra final no sea exactamente una autovía como las que conocemos y como la que debe de continuar en la A-40; pero como para el presidente del sanchismo, el señor Sánchez se puede decir una cosa y darle una vuelta al significado, estamos en esa dinámica que nos beneficia la ciudadanos. Y luego, en una provincia donde el discurso clave ha sido la despoblación y se anunciaron 130 medidas para controlarla, se habló de la fiscalidad diferenciada y desde el año 2022 se podrían haber puesto en marcha medidas y tímidamente se habla de una bonificación de un 5%. Creo que un empresario que quiera ver en la provincia de Cuenca un lugar para emprender no va a hacer un esfuerzo tan solo por un 5%, creo que se debe ser más contundente en aquellos anuncios y en aquellas promesas que se hacen en un tema tan serio como la despoblación. Pero la despoblación son mucho más temas que una bonificación fiscal para una persona que vaya a contratar, creo que hay un espectro de medidas en el tema de vivienda en el tema de infraestructuras, en el tema de servicios, en el tema de aprovechar lo que yo muchas veces hablo del potencial que se tiene en el territorio. Hoy en día la administración tiene muchas posibilidades de estudiar aquello en lo que se debe invertir y creo que la administración, y en esto no le voy a echar la culpa al funcionario que esté ocupando una jefatura de servicio de negociado, sino a las personas que dirigen la administración, no lo hacen.
¿Le gusta la expresión “que te vote Txapote?”
Pues no, te lo tengo que decir así de claro. Creo que hay otras medidas que se deben de ofrecer para atraer o sumar a tu proyecto. Pero el que no me guste no quiere decir que no entienda el por qué se llega a esa desesperación y por qué se llega a utilizar esos términos. Hay personas en las que que el hartazgo, el cabreo, la desesperación, hace que términos terminó vulgares lleguen al argot político. Lo que estamos todos también convencidos es que cuando a Pedro Sánchez le han hecho falta los apoyos de personas vinculadas a la banda terrorista ETA no ha tenido ningún reparo en cogerlos, en mimarlos y aplaudirles.
Santiago Abascal ha añadido a esa expresión la de “¡que te vote Mohamed!”. Supongo que el PP sí que quiere el voto de los Mohamed que tienen derecho al voto en Cuenca.
Tenemos en nuestra provincia y en nuestros municipios habitantes que no son del territorio, que han venido aquí a trabajar y con ellos compartimos momentos. En estas últimas municipales ha habido personas que tienen una doble nacionalidad que han ido en nuestras candidaturas porque confían en el proyecto del Partido Popular, que es abierto y participativo a toda persona que esté en nuestro territorio y que se quiera sumar a él-
¿No le da un poco de cosa tener a gente que dice esas cosas como compañeros de viaje si llega el momento?
Como digo siempre, yo salgo a que mi partido gane las elecciones, así lo dije en las elecciones municipales y donde estamos gobernando lo hacemos con nuestras mayoría y con nuestros proyectos. Yo espero seguir así y por eso cuando pido el voto intento explicar lo que es el voto útil y hablo de mi programa, mis personas y mis proyectos. Creo que mis señas de identidad son bastante marcadas.
¿Plantearía un cordón sanitario a formaciones nacionalistas como Bildu de la misma manera que se pide un cordón sanitario para frenar a Vox?
Ha habido en España una Ley de Partidos y hay momentos en los que se han ilegalizado partidos. Yo entiendo que, cuando hay hechos más que objetivos de que deba ser así, lo primero hay que hacerlo y lo segundo, no hay que llegar a que, para sacar adelante ciertos proyectos, te tengas que ver sometido a esos partidos y a esas personas. Vimos en las municipales que había decenas de candidatos que habían pasado por una banda terrorista y creo que eso no es ningún plato de gusto y no debería serlo para ningún partido.
En cuatro años de legislatura hay muchísimas votaciones, imagino que PP y Bildu habrán votado juntos muchas veces en el Congreso.
Yo he estado en el Parlamento regional hasta el mes de mayo y en algunas cuestiones he votado con el PSOE y en otras con Ciudadanos. Entiendo que lo que sea un beneficio para los ciudadanos, que no sean ninguna merma de ningún derecho y que no vaya a causar ningún perjuicio al interés general, no se debe avergonzar nadie. Además, si hubiese una inconstitucionalidad hay filtros más que suficientes para descubrirlas.
Dijimos que el Partido Popular, y así lo ha cumplido, agotaría todas las posibilidades para evitar la desaparición del ferrocarril”
Benjamín Prieto
Llega el momento de hablar del tren. ¿Considera un triunfo la resolución del Supremo que paraliza la supresión?
Es un episodio de la justicia y que es lamentable que las administraciones públicas, con representantes del Partido Popular, hayan tenido que acudir a la justicia para garantizar un derecho y para evitar el deterioro y desaparición de un servicio público como es el ferrocarril. Nosotros dijimos que el Partido Popular, y así lo ha cumplido, agotaría todas las posibilidades. Una de ellas fue la calle, otra fue las instituciones con mociones y preguntas interpretaciones y lo tercero fue lo judicial. Como presidente del Partido Popular he estado con mis alcaldes en todo momento y mis alcaldes y ellos han estado defendiendo a sus ciudadanos. Además, como he dicho anteriormente, se podría no solamente defender, sino financiar, porque en el momento que aquí se denunció el cierre del tren en Madrid se anunciaba un aporte económico o una inversión de 24.300 millones para la vía. En eso hemos trabajado. Ahora hemos visto que las máquinas estaban trabajando de una manera unilateral.
En la entrevista que hicimos a José Luis Martínez Guijarro en las elecciones autonómicas comparó el Plan XCuenca con la iniciativa que defendía en su momento Rafael Catalá en su etapa como ministro.
¿Tiene el señor Guijarro algún documento firmado por Rafael Catalá o alguien? Creo que el señor Guijarro no debe andar bien de números, porque habla siempre de 40 millones cuando la infraestructura del ferrocarril está valorada en 1.000 millones, 490 tomando solo la provincia de Cuenca. Lo que se hizo en época de Catalá fue precisamente lo que hoy tampoco nos estamos negando, que es, a través del Ministerio, reivindicar la mejora de los terrenos de Renfe, pero nunca se habló de quitar la vía. El PSOE entonces sí tenía voluntad de quitar la vía y el ministro Catalá, con el alcalde Ángel Mariscal y yo como presidente de la Diputación, dijimos que por ahí no podíamos pasar, que queríamos una mejora. Además, en ese momento creo que hubiese sido una incongruencia, porque el Partido Popular estaba mejorando las estaciones de la línea a través de la Diputación. Había un proyecto, obras licitadas, técnicos trabajando, negocios para que una de las diversas funciones del tren fuese la de tren turístico, de hecho alguno vino nuestra etapa. Lo que se hacía era reforzar el potencial del territori y es una incongruencia que el PSOE luego hable de inversión en patrimonio cuando no se invierte en patrimonio; se invierte, derivado de esos modelos sanchistas en lo que le conviene al que está, no en mejorar nuestro yacimientos arqueológicos, nuestro castillos y nuestra infraestructura de época romana. Se invierte en aquello que les conviene, pero no en aquellos inmuebles. en las estaciones edificadas bajo la dirección técnica de Secundino Zuazo, Premio Nacional de Arquitectura. Nosotros reivindicábamos la mejora de la línea y la Diputación tiene de aquí a unos 15 o 20 años la cesión de esas estaciones.Incoherencia es lo que ha hecho el presidente actual de la Diputación con el tema de los proyectos de las estaciones, porque por la mañana pedía que se suprimiese el tren y por la tarde se iba a ver la Fundación Nacional de Ferrocarriles a decirles que iba a hacer un tren turístico. ¡Pues sería un tren aéreo, porque por dónde vamos a llevar el tren sin quitar las vías! Creo que los que se deberían aclarar son los socialistas, si van a salir siempre con el mismo discurso o si Guijarro va a decir una cosa y Sahuquillo otra. Si no hay vías, no hay tren, creo que es una obviedad totalmente sumaria, por eso mis alcaldes me siguen diciendo, como presidente y en este caso en mi condición también de candidato, que quieren ese tren para el turismo y para mercancías, con la finalidad que tenía el tren en el siglo XIX
Cuando el presidente Feijóo analizaremos la situación de la línea”
Benjamín Prieto
¿Si Feijóo es presidente el tren vuelve?
Yo en el tema del tren he explicado lo que ha venido pasando desde los últimos tres años y es cómo ha habido por el Partido Socialista no solamente un abandono, sino también un desentendimiento, porque había unos fondos donde estaba asegurado su futuro desde el ferrocarril. Ahora, con el presidente analizaremos la situación real de la línea, porque ha habido un ocultismo total. Tan pronto escuchábamos que mañana se levantaban raíles como, cuando ha interesado, hace tres meses pasaba un tren por allí. Y luego habría que explicar, esperemos que la persona que entre en Renfe lo haga, los daños que hubo con la Filomena. Se le echaron todas las culpas, pero no se ha hecho una evaluación de daños y la hemos pedido por escrito en un sitio y en otro.
Lo que tendría que hacer seguro es poner pasta.
Ahí es donde radica nuestro discurso. Hace un año estuve en Bruselas para que se votase en el Parlamento Europeo una medida para que el gobierno explicase lo que estoy pidiendo ahora. Ha empezado el desmantelamiento, hemos visto cómo han arrancado aparatos mecánicos de la vía y tenemos decenas de fotos de cómo más de cien camiones con traviesas que eran más modernas que las actuales, que servían para consolidar la línea, con una prisa inusitada se las llevaban a otras partes de Castilla-La Mancha, para mejorar líneas en Hellín, en Albacete y Campo de Criptana. ¿Por qué en esa zona se puede impulsar el tren de los molinos y el tren medieval y aquí en Cuenca se desmonta el sistema ferroviario y una infraestructura centenaria?
¿Nos está preparando para que nos pongamos en la situación de que no se reabre la línea?
Estoy analizando lo que está pasando, no es como si hiciéramos un examen test de Sí o No, estamos haciendo un seguimiento de lo que ha estado pasando y cada dato que hemos querido saber nos ha costado un trabajo, hasta el punto de ir a Europa; que, por cierto, el gobierno de aquella recomendación que le hizo la Comisión no ha tomado nota ni nos ha trasladado ninguna decisión, cuando se le instaba nosotros ha dado ninguna decisión allí se le decía, no se le instaba a una reversión de los hechos. Ahora lo que queremos saber es si están gastados todos los 24.300 millones. Tampoco sabemos en qué situación está la línea, porque se han hecho protocolos que la mayoría no tienen validez ninguna y lo único que hemos intentado es, a cada cosa que se hacía, impedirlo e intentar que el gobierno revocase los actos que iba haciendo.
Maroto comentó en Cuenca que iban a consultar con usted el futuro de tren. ¿Confía en que así será, que no será una decisión tomada en Madrid?
Confío en que sea así y creo que es algo razonable. En eso también te voy a decir que en la época de Mariano Rajoy como presidente se nos escuchó y se nos atendi; con lo que se podía hacer entonces, porque tampoco era la circunstancias económicas las más boyantes.
Otro proyecto que el Partido Popular podría recuperar es el ATC.
Ha habido una voluntad de cambiar el Plan de Residuos que no se ha puesto en marcha todavía. Este proyecto viene del año 2010, iidea de un gobierno socialista que de la noche a la mañana se cambió totalmente en el año 2018. Con el ATC el Gobierno ha sufrido varios reveses judiciales.
Y ha habido enfrentamiento directo del Gobierno de España con el de Castilla-La Mancha.
Page no ha ganado ni un solo recurso vinculado a su oposición a ATC, que además está avalado por el Consejo de Seguridad Nuclear. que es un órgano que es objetivo. En Villar de Cañas además no solamente iba el silo nuclear, sino que también llevaba parejo un centro de investigación y el vivero de empresas. La única conclusión que sacamos es que no se ha hecho nada, se ha quedado aquello totalmente paralizado y había bastantes millones ya invertidos. Para muchos conquenses, entre los que yo me incluyo, es un motivo de generar economía y que tiene unas medidas de seguridad evaluadas por más de 50 expertos de diferentes países.
Nuestra provincia da para mucho desde el tema agroalimentario”
Benjamín Prieto
¿Qué otras cosas le gustaría llevar a Madrid esta legislatura?
Nuestra provincia creo que da para mucho desde el tema agroalimentario. Estos días visitaba una fábrica de almendras y hablaban xs la necesidad de crear una interprofesional del sector porque no no existe y es un un cultivo social bastante importante en la provincia. O temas vinculados con el tema forestal, creo que nuestra provincia merece una atención especia, no podemos partir de la base, como ha dicho una de las ministras que tenía Sánchez en este gabinete, de que son necesarios los incendios. Creo que se debe potenciar todo el aprovechamiento que tenemos, cuidar nuestros montes; y luego pues lo vinculado al tema del agua, donde creo que nuestros agricultores y usuarios, porque el agua muchas veces también se utiliza para acciones industriales, deben tener más claridad y más precisión si piden una concesión de aguas o un permiso para desarrollar una actividad económica, por supuesto, compatible con nuestro medio ambiente. Aquí se habla mucho de agua, pero hemos visto durante los últimos cinco años, prácticamente día sí y día también, que el trasvase ha seguido su curso sin desarrollar ninguna infraestructura aledaña. Y bueno, creo que Cuenca es la provincia con más kilómetros de carreteras nacionales y hacen falta mejoras en bastantes. Y qué te voy a decir de nuestro patrimonio. No lo digo como una bravuconería, pero desde que el Partido Popular dejó de tener responsabilidad de gobierno no sé cuántos euros han ido directamente al patrimonio. Se paralizaron decenas de obras.
Y ya mencionado una cuestión de pasada anteriormente, la de que la autovía a Teruel sea autovía.
Sí, porque hay 315 millones de euros e hicimos unas alegaciones para pedir, vinculado a otras autovías, que sea un nudo de comunicaciones que fortalezca la provincia de Cuenca por la fuerza que puede dar a nuestros territorios. Si un estudio se fija en un punto concreto puede verse como que económicamente no es rentable, pero si no se ve la cohesión territorial tampoco se ve la rentabilidad. Sii deja de ser un fondo de saco la A-40 cuando llega aquí va a ir cada vez creciendo más y fortaleciendo ese contexto económico favorable para que haya más rentabilidad, va a venir transporte aquí de otras partes de España que ahora se desvía por otras zonas, con lo que vamos a poder tener más atractivo y merecerá la pena invertir en Cuenca.
Hemos empezado la entrevista comentando que las previsiones eran optimistas para el Partido Popular, para terminar le pongo en lo peor, que no ganen.
Yo me pongo en que hay tantas cosas para poder cambiar la realidad de Cuenca que va a haber un cambio todavía va a ser mayor de lo que se está viendo en las tendencias demoscópicas, a pesar de las dificultades y las largas colas en Correos.
¿En lo personal, si el Partido Popular no gana en Cuenca Benjamín Prieto se plantea tomar decisiones?
Es otro capítulo ya diferente de la vida. Yo estoy también a disposición de mi partido en lo que sea y creo que aquí ese tema lo doy porque va a ser una victoria.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Firmada el acta de replanteo de las obras del campo Obispo Laplana
- El Grupo Popular pide a la Junta partidas presupuestarias para la autovía Cuenca-Albacete y Carretería
- La Zambomba Flamenca volverá al Auditorio de Cuenca el 18 de noviembre
- El Gobierno regional reintroducirá el lince ibérico en Cuenca
- Lotería solidaria del grupo conquense Expolike para ayudar a los afectados por la DANA