Elecciones

“El PSOE ha tomado la decisión de cerrar una infraestructura de Cuenca cuando más dinero venía de Europa”

Beatriz Jiménez afronta su segunda campaña electoral del año Tras haber encabezado la lista Partido Popular de Cuenca capital en las elecciones municipales, ahora lidera la candidatura al Congreso para repetir como diputada nacional.

En esta entrevista Beatriz Jiménez analiza la legislatura de Pedro Sánchez y también plantea algunos escenarios en el caso de que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno.

Estamos aquí un poco antes de lo esperado. ¿Cómo se tomó el adelanto electoral?

Fue sorprendente, pero de todas maneras, como he dicho en algún acto público en los pueblos, yo creo que lo ha hecho con toda la intención del mundo, que las elecciones se hagan con mucha población de vacaciones, con un cansancio generalizado de las municipales y autonómicas, que la gente las vive con mucha más intensidad al ser el candidato de tu pueblo. Otra vez volver a hablarle a la gente de las políticas y los proyectos…Y lo ha hecho porque sabía, como se ha visto estos días, que iba a haber muchos problemas para votar, porque se ha desbordado el voto por correo. Vamos a tener problemas para que el 23 de julio todo el mundo pueda ejercer su derecho al voto. Y lo ha  hecho con intención porque sabe que, cuando uno tiene mucho interés en ir a votar, es porque quiere un cambio y eso sí que se ha notado en la calle durante este último año, que la gente está cansada de las políticas de Sánchez. Por eso ha elegido las fechas en las que es más complicado ejercer el derecho al voto.

En el caso del PP de Cuenca, tienen oportunidad de revancha de las municipales y autonómicas. ¿Están ante la oportunidad de recuperar la provincia?

En Cuenca capital aumentamos en porcentaje de votos y en número de concejales, la gente confió en nuestro proyecto. Esperamos que a nivel nacional sea igual. Sí que es verdad que hay una tendencia que es que en las generales se vota mucho más al PP que en las autonómicas y locales. Las encuestas nos dan que sacamos el 2-1 y estamos trabajando con esa esperanza de que los conquenses puedan hacer a Alberto Núñez Feijóo presidente del Gobierno.

¿Si se hubieran celebrado todas las elecciones juntas hoy Beatriz Jiménez sería alcaldesa de Cuenca?

Eso nunca se sabe, no sé si hubiera sido mejor o peor, no tengo ni idea. Es cierto que enlas municipales se vota más a la persona y en las generales siempre es un voto más ideológico o de partido. Lo que está claro es que los conquenses y los ciudadanos de España en general lo que ven es que Sánchez no puede seguir representándonos, que lleva cuatro años tomando decisiones que nos afectan directamente a todos y yo creo que los conquenses están concienciados de que el cambio es más necesario que nunca ahora a nivel nacional.

No obstante, sí que se percibió en las municipales y autonómicas que hubo cierta tendencia a votar en clave nacional.

Nosotros también hemos aumentado el número de votos en la región, yo creo que esa tendencia de confiar en las políticas del Partido Popular y las ganas de cambio están ahí. Piensa que nosotros aquí hemos quedado a muy poquitos votos del Partido Socialista, que la otra vez gobernó con una mayoría más amplia y que nosotros teníamos un apoyo muchísimo más pequeño. Esa tendencia de apoyo al Partido Popular no ha sido suficiente, pero sí que se ha notado que la gente también estaba cansada de las políticas del Partido Socialista aquí. Las encuestas nos dan que el Partido Popular, como históricamente ha pasado menos en las últimas, volverá a tener esa confianza mayoritaria del conquense y conseguiremos nuestros dos escaños. Lo que parece que es una realidad es que no entra ninguna tercera fuerza política en la provincia de Cuenca: o son o dos a favor del PSOE o dos a favor del Partido Popular. Por eso es tan importante que todos los votos cuenten y sumen hacia nuestro partido.

Confiar en Vox en la provincia hace que el Partido Socialista consiga dos escaños y nosotros uno”

Beatriz Jiménez

Hace cuatro años Vox, no entró, pero se quedó muy cerquita. ¿El crecimiento de Vox puede perjudicar ese objetivo del Partido Popular de lograr el segundo escaño, que podría llegar a ser muy decisivo a nivel nacional? 

Yo creo que ese aumento de Vox  no nos va a hacer quedar 1-1-1, porque en el pico más alto, en el que Vox estaba más fuerte, no consiguió el diputado. Ahora hay una tendencia a la baja de Vox a nivel nacional y en Cuenca también,  por eso las encuestas nos dan a nosotros el 2-1. Al final, confiar en el Vox en la provincia hace que nos pase lo que nos pasó en las últimas elecciones y es que el Partido Socialista consiga dos escaños y nosotros solo uno. En provincias pequeñas, como la nuestra, es muy complicado que una tercera fuerza entre, porque necesita un porcentaje y un número de votos muy alto; y ya te digo, si en el momento más alto de Vox no se llegó a conseguir, ahora que la tendencia es a la baja, resulta muy complicado pensar que pueda que pueda entrar. Ninguna encuesta les da escaño, incluso el CIS da 2-1 para el Partido Popular. 

También el PSOE está haciendo una llamada a unificar el voto de izquierda. ¿Cree que le funcionará esa llamada?

No lo sé, porque también se presenta Sumar, que era Podemos, pero es Izquierda Unida y la confluencia de nosecuantas fuerzas políticas más. Yo creo que aquí Sumar no va a tener representación y el Partido Socialista está claramente en tendencia a la baja. La provincia de Cuenca ha sufrido mucho las políticas del PSOE y la gente tiene claro que esto que presenta Sánchez no es socialismo, es sanchismo, y muchos votantes de izquierda de toda la vida no le van a dar apoyo a Sánchez porque no confían en sus políticas. Nosotros apelamos también a esos socialistas que se encuentran abandonados de partido con esta dirigente a que le den una oportunidad al Partido Popular para volver a las políticas de partido constitucionalista, como fueron ellos aunque hayan dejado de serlo y como hemos sido nosotros siempre. Que volvamos a la unidad de España, al mirar por todos y gobernar para todos.

En concesiones con quien ha hecho tanto daño a España no van a encontrar al Partido Popular nunca”

Beatriz Jiménez

¿Qué es el sanchismo?

Son esas políticas y esa manera de gestionar un país que nos ha sorprendido a todos. Hemos visto cosas insólitas que pensábamos que no íbamos a ver en España. ¡Hablar de Otegui como hombre de paz! Una persona que no ha condenado los asesinatos terroristas, que no ha facilitado que se investigue aquellos crímenes que aún sigue sin resolver. Que un presidente del Gobierno hable de Otegui como un hombre que ha contribuido a la paz…

El Partido Popular también negoció con Otegui.

¿Que se ha sentado con Otegui?

En los tiempos de Aznar.

¿A negociar el qué?

A negociar. 

¿Crees que el Partido Popular se ha puesto a los pies de Otegui como se ha puesto el Partido Socialista no viene condicionado por el apoyo que Bildu le ha prestado al presidente del Gobierno? ¿O que la Guardia Civil ha salido de Navarra por el apoyo de Bildu? En concesiones con quien ha hecho tanto daño a España no van a encontrar al Partido Popular nunca. Blanquear a quienes han asesinado en España no lo vamos a hacer nunca, menos ahora que se han cumplido 26 años desde que secuestraron y mataron a Miguel Ángel Blanco. Eso supuso una unidad de España como no se ha vuelto a ver, todos unidos en torno a un asesinato mientras que los que ahora dicen que son hombres de paz callaban y justificaban.

¿Ha hablado alguna vez en el Congreso con Oskar Matute?

No, creo que ha sido el único partido con el que no he hablado nunca.

¿Entonces con Rufián sí?

Tampoco especialmente, sí que te puedes saludar por los pasillos. Pero con Bildu nunca, me generan rechazo, porque por mucho que los queramos blanquear, es un grupo político nacido de una banda terrorista. 

Es un grupo que nace de una coalición de partidos.

Porque sabían que si solo ponían los partidos que venían de la rama terrorista les iban a legalizar.

Matute en concreto no viene de esa rama.

No, Matute viene de Izquierda Unida. Esa coalición se hizo porque sabían que si solo se metían con el brazo político de ETA les iban a  ilegalizar el partido. Si son muy listos, lo que querían es estar donde están, en las instituciones, y tener voz y voto. Ya, han dicho que, evidentemente, no le van a prestar su apoyo a Sánchez de la manera que lo han hecho estos cuatro años, que le van a apretar mucho más las tuercas. Y saben que solo se lo pueden pedir a Sánchez, que si entra un gobierno del Partido Popular no van a poder llega a lo que ellos quieren. Lo han dicho los de EH Bildu y los de Esquerra Republicana de Catalunya, porque saben que al final Sánchez es un títere de sus intereses. Es que nunca miran por el interés general. Es que tenemos que llegar a que las minorías no decidan el futuro de todos los demás, que es lo que está pasando. Minorías que además no tienen representación en nuestras provincias y deciden lo que nos pasa al resto.

¿ETA está viva?

¿Cómo que si ETA está viva?

¿Está en funcionamiento? ¿Está viva?

Entiendo que ahora no, pero hay unas políticas representadas por un partido como EH Bildu que no ha condenado los ataques terroristas, que no ha condenado lo que pasó y que no ha colaborado para que se esclarezcan algunos asesinatos que pasaron en la época más dura de ETA. Te recuerdo que las listas electorales de las municipales EH Bildu había puesto gente con delitos de sangre, creo que ningún otro partido ha pasado. Me imagino que ese partido está mucho más cerca y son mucho más defensores de lo que pasó en aquel tiempo que ningún otro. Eso no se puede permitir, estamos hablando de la historia más reciente de España, que todos nos acordamos de lo que estábamos haciendo cuando mataron a Miguel Ángel Blanco.

Eso salió en uno de los debates electorales y Oskar Matute comentó precisamente que él estuvo en una vigilia pidiendo la libertad de Miguel Ángel Blanco.

Entonces no entiendo qué hace en un partido que no ha condenado los asesinatos si verdaderamente estaba haciendo eso. 

A mí verdaderamente me sorprende que ETA protagonice una campaña después de tantos años sin asesinatos de la banda terrorista.

No es que esté protagonizando, es que no podemos permitir que aquellos que no han condenado la violencia de ETA estén en las instituciones decidiendo el futuro de los españoles. Tiene el protagonismo excesivo que le ha querido dar el PSOE a este partido, en representatividad y en blanqueo.

¿Habría que ilegalizarlos entonces?

Lo que habría que decir es que tienen que condenar los asesinatos de ETA, ayudar a que se esclarezcan los asesinatos que no se han esclarecido y no hacer políticas para favorecer a quien ha cumplido un asesinato. Quien ha asesinado tiene que cumplir las peñas, ellos no tienen que ser la llave de presión del gobierno para que tengan privilegios.

Beatriz Jiménez

¿En qué otras cosas considera que hay que dar caña a Sánchez?

¿A Sánchez? ¡En todo! Ha sido un presidente que se ha dedicado a maquillar la realidad. En el debate que hubo con Feijóo él siguió maquillando la realidad, porque salió diciendo que él había ganado el debate. Se han visto cosas sorprendentes durante estos años. Un Partido Socialista que se dice defensor de las mujeres maltratadas, que se dice defensor de que se radique la violencia de género y que ponga en marcha una ley, promovida por Podemos-Sumar–comunistas, yo que sé  todos esos que están ahí metidos, que ha dejado que 120 presos que han cometido delitos sexuales estén en la calle y que a mil ciento y pico  se les ha rebajado las penas es cuanto más chocante. ¿Cómo puede ser que un partido que dice defender una cosa apruebe leyes que hagan lo contrario? Y es que esta es la realidad paralela en la que viven Sánchez y su gobierno. ¿Cómo puede decir Sánchez que la economía de España va como una moto? Las familias españolas gastan un 3% menos que se gastaba antes; o sea, consumen un 3% menos, pero gastan un 8% más. Yo voy a comprar menos que antes pero me está costando un 8% más lo que yo compro. ¿Cómo puede decir que la economía va como una moto cuando se han subido los precios, cuando cada vez el ciudadano es más pobre, cuando no hay empleos de calidad, cuando el empleo femenino ha disminuido? Es que las políticas que al final se ponen en marcha no llegan al ciudadano y Sánchez nos cuenta una una realidad paralela que, a cualquier persona que tú le preguntes, no está de acuerdo con él. Ha sido el presidente de la mentira, porque nos ha estado haciendo ver o creer datos que nadie percibe. Y luego es una persona que no sabe escuchar. No escuchó al Partido Popular con la Ley del Solo Sí es Sí. Nosotros creemos en una política de consensos, de pactos y de llegar a acuerdos con los grandes partidos y hay que volver a eso, a una política de Estado. Sánchez no escucha, eso lo he vivido en el Congreso, Jesús. Nuestra compañera Marta González, en la comisión de la Ley del Solo Sí  es Síí, con los informes preceptivos que había de otros muchos organismos, ya les dijo lo que podía pasar. Se les advirtió y no escucharon porque viene el Partido Popular. Es que este sectarismo tiene que acabar, es que este sanchismo que solo piensa en él y en sus circunstancias tienen que acabar. Tenemos que volver a los grandes pactos. Fue el Partido Popular el que inició el pacto nacional por la violencia de género. Ahí está el Partido Popular y ahí no está el PSOE, que ha preferido hablar antes con Esquerra y Podemos que con el Partido Popular. Nosotros no somos un partido en contra del gobierno, somos un partido a favor y de la mano de los ciudadanos, de lo que le vaya mejor al conjunto de la sociedad española, no solo a las minorías.

¿Quizás el PSOE dejó un hacer al Ministerio de Igualdad  con la Ley del Solo Sí es Sí porque la leche se la pegaba Podemos?

Tu no puedes hacer eso, intentar cargarte a un partido de izquierdas poniendo en riesgo a los ciudadanos y a las víctimas. Yo creo que con eso no se puede jugar y si lo ha hecho me parece que no se merece ni un minuto más estar al frente del Gobierno de España, me parecería lo más grave. Yo creo que lo que ha podido pasar ahí es que ellos les han dejado actuar a Podemo y no han tenido la capacidad de decir no ni de escuchar a quienes les que por ahí no se puede ir porque iba a pasar lo que está pasando. Yo he visto a los diputados socialistas aplaudir la Ley del Solo Sí es Sí, se les caían las manos cuando se aprobó, cuando se sabía lo que iba a pasar. 

Queremos que quien venga a España pueda trabajar en condiciones óptimas”

Beatriz Jiménez

Si gana Feijóo como apuntan las encuestas tendrá que gobernar con Vox. Además del “que te vote Txapote” que se ha escuchado esta campaña, Santiago Abascal acuñó también otro lema “que te vote Mohamed”. Supongo que el PP de Cuenca sí  que querrá el voto de los Mohamed con derecho a voto de Cuenca.

Nosotros no vamos a decir que te vote Mohamed, es un término despectivo para referirte no sé si a solo un tipo de inmigración, la que viene del norte de África o toda la que viene a España. Nosotros tenemos claro que España es un único país, pero que tiene diversidad en sus gentes y en sus territorios y nosotros lo que queremos es que quien venga a España pueda trabajar en condiciones óptimas, porque lo que no se puede hacer es acoger a gente a la que luego no le vas a dar una salida. Por eso el empleo es una pieza fundamental. Uno de nuestros objetivos es aumentar el número de empleados y hacer que además seamos referente en Europa en crecimiento económico; pero tú para eso tienes que generar que la gente que venga a España pueda trabajar. Tú no puedes tener aquí a gente que venga de fuera buscándose una vida mejor, con todo el derecho del mundo a venir y no ofrecerles las garantías de que van a tener un empleo de calidad, porque entonces todo esto genera otro tipo de problemas. La política en inmigración que ha llevado el Partido Socialista no es ven y quédate aquí, es ven para poder trabajar de forma digna y ganarte tu dinero de forma digna en nuestro país. Para eso tenemos que crear las oportunidades para los españoles y para los que vengan, porque nosotros tenemos que vivir todos como se vive en España. Yo creo que además España es un país que acoge y que cuida y  trata bien a los que vienen de fuera, como no puede ser de otra manera y que así tiene que seguir siendo, pero nosotros tenemos que ofrecer que las oportunidades para la gente que venga de fuera sean reales.

¿Con Santiago Abascal sí que ha tratado?

Sí, lo conocía de antes, porque Santi estuvo en Nuevas Generaciones. Por edad no hemos coincidido, porque él es de generaciones mayores, pero le tenía más localizado y sé cómo es.

¿Y cómo es?

Pues no es mal tipo. Podemos tener puntos en común y que no compartimos, pero eso no quita que sea un hombre cordial, amable y educado.

¿No le preocupa cuando salta con declaraciones como la que hemos mencionado o cuando se sale de tono con la violencia machista?

Es que como yo sé que mi partido no va a dar un paso atrás en las mejoras que se han conseguido, y que queda mucho por hacer porque son problemas que no están erradicados, pues no me preocupa. Como el Partido Popular va a ganar las elecciones, pondremos en marcha nuestras políticas.

No entiendo por qué criminalizamos a Vox y no a Podemos”

Beatriz Jiménez

Recordando aquellas palabras de Pedro Sánchez sobre el sueño que le quitaría tener algunos ministros de Podemos. ¿Dormiría bien con Santi Abascal como vicepresidente del Gobierno?

No creo que se dé la situación de que llegue a ser vicepresidente. Se han hecho pactos puntuales en algunas comunidades autónomas y se pueden hacer algunos en determinados temas que compartimos con Vox. Hay otras cosas en las que el Partido Popular no va a ceder, porque tenemos muy claro cuál es nuestro programa y nuestro ideario. Eso no quita que lleguemos a acuerdos puntuales y no sé por qué criminalizamos a una formación política legítima y blanqueamos a otra que tiene detrás a gente con delitos de sangre, es algo que me llama poderosamente la atención de este país. Y no entiendo por qué criminalizamos a Vox y no a Podemos, que es la izquierda más izquierda que hemos tenido nunca y ha intentado meternos su ideología por los ojos a todos los españoles ¿Por qué asumimos como bueno que aquí Emiliano García-Page fuera presidente de la Junta de Comunidades con Podemos? ¿Por qué demonizamos a unos y a otros no?

Vamos con las cosas conquenses que nos hemos enredado mucho con las nacionales.

¡Tú te enredas (risas)!

Es para que sea distinta a la que hicimos en las municipales. En aquella ocasión hablamos del tren y nos dijo que a ver si llegaban a tiempo para salvarlo. Se han adelantado las elecciones. ¿Llegan a tiempo?

No lo sé, porque la supervivencia del tren venía por los fondos europeos que iban a ser destinados a revitalizar la red ferroviaria de España. Ahora, si el Partido Socialista, de acuerdo con el PSOE de Cuenca, ha querido repartir ese dinero con otras provincias… Confiamos en llegar a tiempo y que esos fondos no se hayan repartido. 

Vamos a intentar agarrarnos a lo que sea para intentar traer algo de dinero para la línea de tren convencional”

Beatriz Jiménez

¿Habrá decepción en el Partido Popular de Cuenca si Feijóo no reactiva la línea del tren convencional? Hay muchos alcaldes entusiasmados con eso. El alcalde de Carboneras, por ejemplo, se llevaría un disgusto.

Al final nos vamos a tener que aferrar al último resquicio que pueda venir. Esta situación del reparto de fondos la ha provocado el Partido Socialista, es que eso de tomar decisiones y no asumir las consecuencias no está bien. El Partido Socialista ha tomado la decisión de cerrar una infraestructura de Cuenca cuando más dinero venía de Europa y las consecuencias de lo que esto produzca serán del Partido Socialista. En el Partido Popular vamos a intentar agarrarnos a lo que sea para intentar traer algo de dinero para esta línea, pero no es nuestra responsabilidad. Es que ahora queremos compartir responsabilidades y no se comparten, la toma uno y que asuma su responsabilidad de lo que ha hecho. ¿Que nosotros conseguimos hacer algo? En eso estamos.

También está en manos del Partido Popular recuperar el ATC de Villar de Cañas.

No es que se pueda recuperar un proyecto o no. El Partido Socialista, creo que fue en 2010, detecta que hay un problema en España de qué hacer con los residuos nucleares. El Partido Socialista apuesta por este tipo de instalaciones y las vende como que son seguras, fiables y la solución a un problema que se ha generado en España. El Partido Socialista abre la posibilidad a que las diferentes provincias participen de emplazamiento para este almacén temporal. Lo abre el Partido Socialista y las zonas que quisieron participaron en este proceso abierto por el Partido Socialista, porque era un proceso necesario y bueno. Cuando lo que se hace es que cuando gana una provincia como la nuestra, gobernada por el Partido Popular, que por cierto ha vuelto a ganar en Villar de Cañas, entonces el Partido Socialista cambia de idea porque gobierna el Partido Popular en el Ayuntamiento y gobernaba el Partido Popular en la comunidad. Entonces estas instalaciones ya son malas, hay que quitarlas de aquí. A lo mejor es que hacen como Sánchez, que cambian de opinión, dicen una cosa un día y otra al contrario. ¿Es una infraestructura necesaria o no lo es? Nosotros lo que tenemos claro es que somos un país que tenemos una gran potencialidad en las nuevas energías que vienen, pero hay que hacer una transición ordenada de esas nuevas energías. Que también te digo, a mí me falta inversión por parte del Partido Socialista en estas nuevas energías. Hasta que hagamos ese cambio ordenado y productivo la energía nuclear sigue siendo una energía que en España está bien valorada, que es limpia y es segura, y que genera un residuo al que hay que darle solución, porque lo que no podemos hacer es estar pagando para que otros nos guarden nuestros residuos. Hay que ponerla en un sitio y se decidió que fuera aquí. Ahora volveremos a estudiar en qué posición está el tema, porque en el Congreso se han estudiado varias vías para para darle salida a estos residuos. Hay que ver ii se sigue manteniendo que la idea principal es la de tener un almacén general, porque también se planteó la posibilidad de hacer pequeños almacenes en las centrales. Lo que vamos a revertir es el desmantelamiento de las nucleares, porque tienen que seguir funcionando. Es una apuesta del Partido Popular y habrá que dar solución a los residuos, que es un problema que el PSOE puso sobre la mesa y ahora reculamos. Y si el lugar elegido es Villar de Cañas, con toda su inversión para la zona… Porque también Emiliano García-Page dijo que toda la inversión que no iba a venir la iba a revertir él. ¿Me puedes explicar qué proyectos se han llevado a la zona de Villar de Cañas que dejen la décima parte de lo que iba a llegar con el ATC? Han pasado los años y allí no hay nada. No podemos poner una solución a un problema y desecharla porque no nos conviene el partido que está ni prometer cosas que no cumplimos.

Beatriz Jiménez

Recordando el discurso que dio en el Congreso en el que pedía saldar la deuda histórica por Cuenca. ¿Por dónde le gustaría empezar?

Infraestructuras, lo tengo muy claro. El otro día también sale Emiliano García-Page con el convenio con la autovía Cuenca-Albacete que si está supeditada a que haga la Cuenca-Guadalajara pasando por Tarancon… Por favor, voluntad política de hacer las cosas. Nosotros ya dijimos en campaña y a ti también te lo conté, que una de las prioridades de Paco Núñez era hacer la autovía Cuenca-Albacete y empezarla por aquí. Los demás son excusas baratas. ¿Tú quieres hacer una infraestructura que es necesaria para Cuenca? Ponte a hacerla, que ya nos encargaremos los demás de que lo que tiene que hacer el gobierno nacional lo haga, pero tú ponte a hacer la tuya. Tú no puedes tener a los conquenses esperando una infraestructura a ver si el otro quiere ponerse de acuerdo. Llevamos no sé cuántos años con el tema y para Cuenca es vital tener una infraestructura que nos una con el Levante. Es que lo dije en campaña, lo sigo diciendo ahora, independientemente de lo que haga la nacional. Nosotros le vamos a exigir a la nacional la Cuenca-Guadalajara, pero también la de Cuenca-Teruel, mejoras en las conexiones del AVE, más baratas, con  más frecuencias y comunicándonos con nuestras provincias de Castilla-La Mancha. El otro día fuimos a Ciudad Real no podíamos ir, antes, sí. Hay que recuperar que nuestra región se vertebre y habrá que exigirlo a Adif, al Gobierno de España y el Partido Socialista digo yo que de Castilla La Mancha tendrá que apoyar todas estas cosas, porque al final por lo que no se mira es por Cuenca. Al final ser político y estar en una administración supone tener prioridades y Cuenca creo que nunca están las prioridades del Partido Socialista, es una pena.

En materia de carreteras, han insistido mucho en que la autovía Cuenca-Teruel sea autovía.

Ese proyecto ya estaba con Mariano Rajoy y la secretaria de Estado después declaró el impacto medioambiental en la zona y se retrasaron los proyectos. Había un proyecto encima de la mesa que se podía haber ejecutado en ese momento y tenía consignación presupuestaria del Gobierno de Rajo. ¿Por qué nos retrasáis una infraestructura que para nosotros es vital y necesaria? Y queremos una autovía, ¿por qué nos vamos a conformar con menos los conquenses? Es una autovía que es necesaria, pero también para el resto de España por la salida que tiene.

No hay nada más libre que tener empleo”

Beatriz Jiménez

¿Va a votar la gente pensando en su bolsillo el 23 de julio? ¿Qué van a hacer para ayudarles?

Vamos a bajar el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros que son medias y bajas. Vamos a bajar el IVA de productos como el pescado, la carne y las conservas. Lo que tenemos que hacer, lo primero, fomentar el empleo y ayudar a quienes generan empleo: autónomos, grandes empresas y pequeñas empresas. Al ciudadano solo le hace libre el tener el dinero que él puede gastar. Estos días han puesto medidas desesperadas sobre la mesa, buscando algún voto joven más a golpe de bono y de regalo, pero la tendencia de voto de los jóvenes no va precisamente a la izquierda. El español lo que quiere es que le dejen trabajar en lo que quiera y como quiera y que su trabajo le permita vivir como quiera. No hay nada que te haga más libre que tener empleo y para eso hacen falta políticas que generen ese empleo, no políticas que generen que, con una ayuda o subvención, ya no tengo que trabajar. Eso parece más de otros países que del nuestro. A la gente trabajadora le gusta poder trabajar en lo que quiere y en las condiciones que quiere para poder vivir libremente como quiera cada uno. Eso es lo que en el Partido Popular siempre defendemos, la individualidad de cada uno. Con quién estar y con quién no. Libertad. 

¿Cómo va a llevar la compatibilidad de Congreso y Ayuntamiento de Cuenca?

Sin problema. Gracias a Dios tengo un equipo que no lo puedo tener mejor en el Ayuntamiento, la pena es que no me ha entrado toda la candidatura que llevaba, que eran todos igual de buenos. Tengo la suerte de tener un equipo súper implicado en la ciudad, de poder representar los intereses de mi ciudad en Madrid, teniendo en cuenta que muchos de mis compañeros podrán ser ministros a partir del 23 de julio. Esa afinidad y esa relación directa con aquellos que van a poder tomar decisiones ni la voy a dejar ni la quiero dejar, porque creo que es algo bueno para la ciudad de Cuenca.

¿Cuando vino Feijóo a presentar su candidatura a la Alcaldía le sacó alguna promesa?

¿Sabes lo que es Feijóo?  No es para nada vendehumos. Podía haber venido a decirme “tranquila Bea, que todo lo que quieras va a esar”. Yo le dije en una conversación privada que tuvimos “Alberto, si gano y ganas no voy a hacer más que pedir, porque Cuenca tiene muchas deficiencias” y él me dijo “y es lo que tienes que hacer y me comprometo a decirte hasta dónde puedo llegar”. Después de las mentiras que hemos vivido en la provincia de Cuenca año tras año eso me vale más que nada, que alguien me vaya a decir hasta ahí no puedo llegar, pero puedo llegar hasta aquí- Es el inicio para poder empezar a trabajar y a construir cosas, que haya esa confianza. Porque lo que no puede ser es “te voy a hacer, te voy a hacer, te voy a hacer…”. No me has preguntado por el centro de estudios penitenciarios de Cuenca.

Adelante.

Es una infraestructura que se supone que íbamos a descentralizar, que me parece bien. Y viene a Cuenca, que me parece estupendo. Pero nos lo venden como que va a ser la panacea y debería haber sido, pero tenemos cada vez menos tiempo a los chicos aquí y en condiciones cada vez peores. Recuerdo que cerraron un colegio público a toda prisa para crear el centro de estudios penitenciarios. Ni quito ni pongo ni una coma, se decidió así, pero hazlo. En marzo Darío Dolz ya dijo que en pocos días el proyecto iba a estar encima de la mesa. Estamos en julio y y no sabemos nada y hay una inversión de dinero ahí. ¿Nadie tiene interés en que eso se ponga en funcionamiento? Eso lo han venido como una prioridad y todo lo que venga a Cuenca, bienvenido es, pero si los de Madrid no te hacen caso para eso están los políticos de Cuenca, para decirles que han traído una instalación que está cerrada y que nos dijeron que esos chicos iban a estar seis meses y están quince días. Y aquí nos callamos, yo no me voy a callar.

¿Algo para concluir?

 Venimos a ganar las elecciones para la reconstrucción social y económica de este país. No estamos por la labor de llevar políticas que nos enfrenten a los españoles durante los últimos cuatro años: hombres contra mujeres, comunidades autónomas contra otras, ecologistas contra agricultores… Estamos para llegar a acuerdos comunes y vamos a ser el partido de los grandes pactos nacionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA