Una vez terminado el esperado debate a tres entre PSOE, Vox y Sumar toca analizar los diferentes puntos y posiciones expuestas durante el mismo. Desde el punto de vista del ciudadano conquense el debate electoral ha debido tener un sabor agridulce. Por una parte, al principio del debate se discutieron temas que atañen a la provincia de Cuenca como son la agricultura, ganadería y los planes fluviales europeos sobre trasvases. Pero, por otra, se dejaron en el tintero temas importantes para la provincia como son la despoblación y los diferentes problemas que derivan de ella.
Durante el debate se ha hablado de juventud, pero no se ha mencionado la crisis demográfica que sufre el campo español. Se ha hecho gala del número de agricultores activos en nuestro país, 750 000, ¨más que nunca¨ ha asegurado Yolanda Díaz, pero se ha ignorado que la edad media de los agricultores en España es de 61 años. Los candidatos han tratado la agricultura, pero sin mencionar el escaso precio de compra que se oferta al agricultor por parte de las empresas. La sanidad, al igual que la educación, también ha estado presente, pero ninguno de los candidatos a la presidencia ha mencionado propuesta alguna para mejorar la atención de estos servicios en los pueblos más afectados por la despoblación. Sánchez ha defendido la bajada de precios del transporte público sin mención al tren como forma de servicio público a provincias como Cuenca.
Aunque la palabra trasvase no figura en ninguno de los programas políticos de los cuatro grandes partidos candidatos a ocupar la presidencia, el Tajo-Segura es una cuestión de gran importancia para la provincia. Abascal ha afianzado su posición protrasvase asegurando que la ley de restauración de la naturaleza “quiere eliminar todas las barreras fluviales y terminaría con todas las tierras cultivables en España “, haciéndose eco de un bulo que han repetido muchas veces en esta campaña.
En general, el líder de Vox se ha posicionado a favor de la explotación de los recursos disponibles, llegando a declarar que ¨̈España tiene que apostar incluso por la energía térmica ̈ dejando a un lado el grave impacto ambiental que provoca una central termoeléctrica.
En su contraparte, Sánchez y Díaz han apoyado la necesidad de crear un desarrollo sostenible señalando que ̈somos ahora mismo una referencia, no europea, sino mundial, en el uso de las energías limpias¨. El actual presidente ha defendido las políticas de ayudas al medioambiente y además ha acusado a vox de ̈querer volver al carbón y al fracking¨, tildando la postura negacionista como un ¨ejercicio de ignorancia, una actitud suicida¨.
Las políticas agrícolas desarrolladas durante los últimos años también han sido objeto de crítica para el líder de Vox, quien ha asegurado que el gobierno de Sánchez ¨no hace políticas para los agricultores¨. Ante esto el presidente Sánchez ha declarado que ¨hemos aprobado un plan de ayudas con 50 000 000 000 de euros, entre los cuales hay ayudas directas a los transportistas, a los agricultores, a los ganaderos y al sector pesquero¨. Estas ayudas han llegado a la provincia teniendo que afrontar problemas provocados, por ejemplo, por el temporal del pasado mes de junio o la sequía.
En cuestiones de ganadería, Sánchez ha acusado a Abascal de engañar ¨diciendo que pueden vender vacas tuberculosas, poniendo en riesgo a toda la ganadería y también la política agrícola común de nuestro país”.
FOTO: RTVE
- Firmada el acta de replanteo de las obras del campo Obispo Laplana
- El Grupo Popular pide a la Junta partidas presupuestarias para la autovía Cuenca-Albacete y Carretería
- La Zambomba Flamenca volverá al Auditorio de Cuenca el 18 de noviembre
- El Gobierno regional reintroducirá el lince ibérico en Cuenca
- Lotería solidaria del grupo conquense Expolike para ayudar a los afectados por la DANA