Desde el año 2008 lleva en el Congreso de los Diputados el socialista Luis Carlos Sahuquillo, que cumplirá su séptima legislatura en Madrid tras las elecciones del 23 de julio.
En esta entrevista Luis Carlos Sahuquillo analiza las decisiones de gobierno que han afectado a la provincia y algunas políticas nacionales, además de advertir sobre los riesgos de votar a Vox en los próximos comicios, entre otras cuestiones.
¿Cómo ha visto las cosas esta campaña?
La verdad es que veo buen ambiente a pesar de que la gente que está un poco cansada después de una selección municipales y regionales, que son más personales y donde la gente se ha implicado más; pero bueno, veo buen ambiente y que la gente quiere implicarse y votar. Tengo la impresión de que va a haber mucha participación el 23 de julio.
A toro pasado, ¿igual sí que se tenían que haber juntado las elecciones?
Recuerdo que la noche electoral del 28 de mayo estuve en el partido con dos compañeros hasta las tres y media o cuatro de la mañana. Me acosté muy tarde y cuando me levanté, a las 9:30 ya tenía el móvil lleno de mensajes de gente dando la enhorabuena por el magnífico resultado que había obtenido el PSOE en la provincia de Cuenca. Tuve dos entrevistas y estuve hablando de todo esto y al rato me volvieron a llamar diciendo que Pedro había adelantado elecciones. Me salió del alma decir que las podía haber convocado hace seis meses y me consta que ha habido algunos alcaldes y alcaldesas que han padecido un voto que no iba para ellos. Sin embargo, eso ha supuesto que en la conformación de ayuntamientos y comunidades autónomas la gente se ha dado cuenta de que el PP no tiene ningún escrúpulo a gobernar con quien sea, en este caso con Vox, y tragarse cuestiones que hace tiempo parecía imposible que el PP se pudiera tragar. Yo confío en que esta gente que puede estar un poco harta de elecciones o puede estar cansada vaya a votar masivamente y vote a la gente que le ha resuelto muchos de sus problemas en una situación muy complicada como la de legislatura que ha sido el Partido Socialista.
Nuestra candidata de Horcajo me llamó indignada porque en sus carteles le habían puesto ‘Que te vote Txapote'”
Luis Carlos Sahuquillo
Efectivamente, parece que sí que en las elecciones municipales y autonómicas se habló de las cuestiones nacionales más de lo esperado. Y ahora, en esta campaña nacional, se ha hablado mucho de ETA.
Sí, es el mantra que siempre ha utilizado el Partido Popular y que además me parece lamentable. Que hayan tenido que salir los familiares a decirle que ya está bien… En esta campaña de las municipales lo han sufrido nuestro candidatos, en pueblos pequeñitos y gente joven. Por ejemplo, recuerdo cuando me llamó indignada nuestra candidata de Horcajo, una abogada joven de 31 años, porque en su cartel le habían puesto, en letra de imprenta y en todo su carteles “que te bote Txapote, yo no voto a traidores”. Llamentable y más en Horcajo de Santiago, con lo que tiene que callar su alcaldesa y diputada regional por el pufo económico que ha metido a más de 200 agricultores, cerca de 12 millones de euros que les debe Cereales Roldán. En fin, esta es la miseria de la política muchas veces. Yo siempre he dicho que hemos sido demasiado prudentes y ahora el expresidente Zapatero ha puesto pie en pared diciendo que conecta acabamos hace ya muchos años. Acabamos todos, pero con un gobierno socialista en España que dirigía Zapatero; con un ministro, Rubalcaba, que fue un excelente ministro para erradicar el terrorismo y un presidente en la comunidad autónoma del País Vasco como Patxi López. Estábamos nosotros dirigiendo los designios de este país cuando acabamos con ETA. Cuando el PP tiene que utilizar el comodín de ETA es que no tiene nada que decir a los españoles.
Usted lleva unos cuantos años en el Congreso y ha comentado que esta ha sido la legislatura más complicada.
Sí, pero fíjate, siendo la más complicada que hemos tenido, ha sido la que mayores beneficios ha tenido para la provincia de Cuenca. Hablamos, por ejemplo, de que paramos el cementerio nuclear que Rajoy aprobó en su primer Consejo de Ministros allá por el 30 de diciembre del 2011. Llegó Pedro Sánchez y a los tres meses escuchó al presidente de Castillla-La Mancha, Emiliano García-Page, cosa que no hizo Rajoy en los tres años que coincidieron ambos, y se paró el cementerio nuclear. Para nosotros era una de las cuestiones cruciales. Y luego han venido recursos muy importantes como el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, con lo que eso supone para la capital y también está suponiendo para la provincia, porque los funcionarios de prisiones que están aquí formándose luego visitan la provincia y más tarde vienen con sus familias. O la inversión que va a suponer hacer este centro permanente en el antiguo colegio público San Julián, con casi 12 millones de euros para su construcción más los equipamientos que tengan que hacer posteriormente; y lo que han supuesto las ayudas a funcionamiento, tanto empresas como autónomos. Tampoco escucho Rajoy a los empresarios conquenses, ni a los sorianos y turolenses. Este gobierno sí lo ha hecho en coordinación perfecta con los empresarios de estas tres provincias despobladas, y con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que suponen que se puedan desgravar de un 5% a un 20% las contingencias comunes para sus trabajadores: o lo que ha supuesto desbloquear de una vez por todas la conexión de la autovía en la zona de Tarancón que une la A-3 con la A-40 que el PP olvidó durante ocho años de Gobierno de Rajoy. 36 millones de euros ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez para ello. O algo muy importante donde el PP se está equivocando de cabo a rabo.
El PP ha utilizado a sus ayuntamientos para boicotear el Plan XCuenca”
Luis Carlos Sahuquillo
¿El Plan XCuenca?
Yo entiendo que les moleste que hayamos sido valientes, ellos lo han dicho muchas veces, no han sido capaces y ahora quieren ningunearlo. El Plan XCuenca es la movilidad del siglo XXI para esta provincia y esta ciudad. Hemos exprimido al máximo el AVE poniendo el modelo Avant que supone billetes baratos. El otro día me comentaban unos chicos que van y vienen todos los días que pagaban tres euros por ir a Albacete. En el mes de marzo había casi 600 conquenses que usaban los Avant para Madrid. Y todo el tema del Plan Astra, que beneficia a los municipios colindantes a la capital, en algunos casos, como Arcas, con siete autobuses de ida y siete de vuelta que están siendo masivamente utilizados. Y tenemos el transporte a demanda en la Serranía y la Alcarria y hasta cinco autobuses que tienen en Huete para ir a Tarancón, Cuenca o Carboneras de Guadazaón. Y algo crucial como es romper con la brecha que tiene fundamentalmente la capital, pero también Tarancón y Carboneras. Un ministerio que no es inversor en estas cuestiones está dispuesto a poner una gran cantidad de dinero, hasta 40 millones de euros y el PP ha utilizado a sus ayuntamientos para boicotearlo a través de un recurso y un auto cautelar del Supremo hasta que se resuelva un recurso que estoy convencido de que será favorable para el ministerio. Por tanto, es demorar en el tiempo una inversión que ya podríamos estar con ella porque el PP entiende que eso puede rentabilizarlo. Yo lo lamento profundamente, me parece que es una tradición a la ciudad y a la provincia de Cuenca, porque romper con esa brecha, poder unir la zona de Las Quinientas con Hermanos Becerril y que sea el arranque de la autovía Cuenca-Albacete que nos ha negado el Gobierno de Rajoy y que nos echó para atrás el gobierno de Cospedal cuando ya estaban adjudicados varios tramos. Me parece que que los ciudadanos deben penalizar a un partido que saben además me consta que el PP de Cuenca, la propia candidata del PP, está a favor del Plan XCuenca y así se lo ha reconocido en varias ocasiones a mi compañera Gracia Canales. Ellos están de acuerdo con este plan, pero es una cabezonería de su presidente provincial, Benjamín Prieto. Lo lamento profundamente, porque creo que esto es muy bueno para la provincia y es excelente para la ciudad.
¿Si gana el Partido Popular el 23 de julio se ponen los clavos del ataúd del Plan XCuenca?
En primer lugar, espero que no gane el Partido Popular y, en segundo lugar, estoy convencido que van a seguir el Plan XCuenca por mucho que venga un dirigente del PP a mentirnos como González Pons, que es un habitual de esto y tiene un vínculo con el PP valenciano que es tremendo, pero en estas cosas no voy a entrar ahora, ya entrarán en su momento. Pero no puede decir que si gobierna van a retomar el tren convencional porque estuvieron ocho años con Rajoy y otros ocho con Aznar y fueron los 16 años menos inversores para tener convencional. Es más, en la época de Rajoy, en 2013, se quitaron líneas, dejándola solo en dos. Es un servicio que no tiene ningún futuro, ellos lo saben y la alternativa es buenísima para la provincia de Cuenca, para la capital y, como te decía, también para Tarancón y Carboneras pero bueno, ellos están ahora en campaña, dicen esas cuestiones para intentar que sus acólitos se sientan mejor, pero saben que no tiene ningún sentido y, como saben que es bueno, lo han boicoteado porque saben que lo podemos rentabilizar políticamente. Se equivocan, porque siempre hemos dicho que este es un plan de varias legislaturas.
Ha mencionado anteriormente las ayudas al funcionamiento. ¿Han tardado en ponerse en marcha? ¿Qué balance hacen?
Me decían que son más de 42.000 contratos los que se han beneficiado de estas cotizaciones por contingencias comunes. Todos los contratos indefinidos que se hagan en los municipios de menos de 1.000 habitantes se benefician de un 20%, que no es baladí. Es más, en el Parlamento español, donde yo tengo la suerte de tener muy buena relación con mis compañeros diputados y diputadas, hay provincias como pueden ser Segovia o Burgos, donde mis compañeros quieren lo mismo para ellos y entienden que es una medida muy importante. Aquí mismo, sin irnos más lejos, en la provincia de Guadalajara, quieren lo mismo que tenemos nosotros. Yo creo que es un plus para poder luchar contra algo que a nivel regional hemos puesto en marcha desde hace tiempo y es un éxito tremendo, como es la Ley de Lucha contra la Despoblación. Yo creo que la España Vaciada que dicen, que yo no entiendo así, porque creo que es una España de oportunidades, lo que quiere es tener posibilidades y para eso lo que tienes que hacer es medidas como la ley castellano- manchega de garantía de servicios públicos, para que la gente que quiera vivir en una zona despoblada pueda hacerlo, e incentivar que los empresarios puedan instalarse en municipios pequeños. Por ahí hay que ir y es donde los gobiernos socialistas de España y Castilla-La Mancha nos hemos puesto de acuerdo mientras que el Gobierno de Rajoy no escuchó. Y no es que lo diga yo, le puede preguntar a los empresarios conquenses que estuvieron dos años intentando negociar y no les escucharon. Ha costado porque también hay reticencia de algunos responsables de la administración que entienden que esto puede ser muy beneficioso para Cuenca, Soria y Teruel, pero hay municipios similares en Zamora, Palencia, Jaén o Guadalajara que también se podrían incorporar aunque la Unión Europea no les ha declarado zona despoblada.
Si el Centro de Estudios Penitenciarios no hubiera salido el PP nos hubiera intentado machacar”
Luis Carlos Sahuquillo
Y respecto al Centro de Estudios Penitenciarios, sigue faltando la sede física.
Este tema es curioso. Si esto no hubiera salido los dirigentes del PP nos hubieran intentado machacar. Ha salido gracias a un gran trabajo de mucha gente y tengo que decirlo, mira que no soy vanidoso, implicándonos los parlamentarios conquenses socialistas. Hasta ahora no lo he comentado, pero han sido muchas reuniones con mucho sigilo. Al propio alcalde de Cuenca le pedí que rogara a los ediles de la oposición que fueran discretos. Le puede preguntar a Isidoro Gómez Cavero, que es uno de los que sabe perfectamente el trabajo que desarrollamos en Madrid para que fuera posible. Mientras otras ciudades tenían detrás valedores importantes, como León con Zapatero, Santander con Revilla o Cáceres con Fernández Vara. Nosotros, pico y pala todos los días hasta que estaba madura la cosa y entró el presidente regional a ayudarnos para conseguir algo muy importante. Ahora el PP de vez hace una crítica porque hemos garantizado que 26.500 funcionarios de prisiones vayan a pasar por aquí, 2.200 en la última promoción de plazas públicas que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez, y conseguir 11,3 millones para que una empresa pública empiece las obras. El proyecto está prácticamente elaborado, he podido ver un esbozo a través del secretario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz. Va un salón de actos de 500 butacas, un modelo de cárcel y va a ser un espacio físico magnífico. Hemos hecho una buena gestión, negociando desde el Gobierno regional, con el vicepresidente a la cabeza y la exdelegada de la Junta, con la fundación que gestiona los recursos de la antigua CCM, porque este era un centro adscrito a ellos. Y hemos hecho una inversión importante. de casi un millón de euros en la residencia María de Molina, que cerró Cospedal, para ponerla a disposición del Centro de Estudios Penitenciarios. Todo gracias al gran proyecto que hicimos y defendimos con mucho sigilo, trabajando entre bambalinas para que fuera una realidad. Y no hemos sacado el pecho que otros hubieran sacado. ¡Los palos que nos habrían dado si esto no llega a Cuenca y ahora lo quieren infravalorar! Vayan ustedes a algunos restaurantes y algunos lugares de ocio que han tenido pingües beneficios gracias a que los funcionarios de prisiones están viniendo.
¿Algún proyecto que cree que se le ha quedado en el tintero?
Tenemos dos cuestiones, una que se inició y otra que está en un impasse tremendo. En la época del Gobierno de Zapatero, Barreda suscribió un convenio por el cual una autovía nueva que iba a hacer Castilla La Mancha, que uniría Tarancón y Guadalajara, la iba a hacer el Gobierno de España: y la N-320 que pasa por Cuenca, en el tramo de Cuenca Albacete que viene de Guadalajara, pasaba a ser carretera regional y ahí la convertía en autovía. El Gobierno regional cumplió su deberes y Barreda en octubre del 2007 rubricó este convenio. En febrero de 2012 adjudicó dos tramos por 152 millones de euros e incluso algún tramo se adjudicó a empresas conquenses. Dos tramos además a propuesta nuestra, que dijimos que fuera de Albacete a Madrigueras y de aquí a Motilla, para iniciar la autovía por los tramos más lejanos y así tuviera continuidad y nadie se atreviera a pararlo. Nos equivocamos, porque la paró Cospedal y resolvió unilateralmente el contrato. las UTEs a las que se le adjudicó recurrieron y pidieron una indemnización de 30 millones de euros por un contrato del que todavía no habían hecho nada. Cuando ganamos las elecciones lo primero que tuvimos que hacer es pagar una indemnización de siete millones de euros por una decisión caprichosa de la famosa Cospedal. Ahora la Junta le está dando vueltas, porque lo que antes eran 500 millones ahora está en 900. El PP dejó morir la autovía Guadalajara-Tarancón, ahí están los presupuestos donde lo más que ponían era 5.000 euros al año. Era vergonzoso.
¿Y la autovía Cuenca-Teruel?
Y algo similar ocurrió en la autovía Cuenca-Teruel, la salida al norte de España y creemos que es una oportunidad para dos zonas que tienen ese marchamo de despoblación. En 2009, con el Gobierno de Zapatero, hubo una declaración de impacto ambiental negativa. Perdimos las elecciones en 2011 y el PP se olvidó de esta autovía, aunque todos los años en los presupuestos 5.000 o 50.000 euros, pero sin hacer absolutamente nada. Le pedimos al ministro Ábalos retomar ese proyecto y ya se han publicado los posibles estudios informativos. Es algo que me gustaría que llegara a su fin porque yo creo que es importante para esta provincia y lamento profundamente que el PP ahora se agarre a estos dos proyectos con lo que hizo Cospedal con la autovía Cuenca-Albacete y, con la autovía a Teruel, que entonces Benjamín Prieto, presidente del PP y candidato al Senado, vino a decir junto su homónimo en Teruel que aquel proyecto ya no tenía sentido y no era prioritario. Estas son las incoherencias que tiene el Partido Popular de Cuenca, que lo único que hace es plegarse a los intereses de su partido en Génova. En Ferraz me conocen perfectamente y saben que yo defiendo Cuenca sobre todo y, si un día hay una disyuntiva entre Cuenca y el Partido Socialista, siempre estaré en pro de Cuenca.
Creo que ha sido más valiente Yolanda Díaz no llevando a la ministra Montero como candidata que mi presidente por no cesarla”
Luis Carlos Sahuquillo
Respecto a las políticas nacionales, una de las que mayor factura le ha pasado al Partido Socialista,poco antes de las anteriores elecciones, es la Ley del Solo Sí es Sí.
Yo tengo whatsapps a alguna ministra a los diez días de enviar esta ley, que es una ley magnífica pero con un fallo que se tenía que haber corregido antes. Los socialistas propusimos esa corrección con el quebranto que nos supuso con el Ministerio de Igualdad, porque como bien saben los ministros de Unidas Podemos no estaban por la labor y no apoyaron nuestra propuesta como sí hizo el Partido Popular, que ahora dice que la va a derogar a pesar de que aquel día aplaudían a rabiar. Las leyes están para cambiarlas, no pasa absolutamente nada. Me consta que Carmen Torralba y Gracia Canales en su momento lo pusieron sobre la mesa, como la entonces consejera de Igualdad, Blanca Fernández. Yo creo que el presidente del Gobierno tendría que haber sido más incisivo y haber obligado a la ministra mucho antes a modificar esta ley. Se negó pero los socialistas la hemos modificado, porque no podemos dejar ningún resquicio a que malnacidos puedan beneficiarse de una ley que, reitero, es muy buena para los derechos de las mujeres.
¿Se enrocó Podemos?
Sí, creo que fue una sinrazón y se lo he dicho a los dirigentes de Podemos con quienes tengo relación. Sabes que no tengo pelos en la lengua y lo que he dicho lo mantengo: creo que ha sido más valiente Yolanda Díaz no llevando a la ministra Montero como candidata que mi presidente por no cesarla por negarse a cambiar de esta ley.
¿Igual es que el PSOE les dejó hacer porque el Ministerio de Igualdad no era su responsabilidad?
No, al final la política del ministerio también es del presidente del Gobierno y no puede ser que se le impute algo con lo que los socialista no estábamos de acuerdo. El feminismo del Partido Socialista y de muchas mujeres estaban en contra de esa concreción de un artículo concreto de la ley y se tenía que haber tomado antes esa decisión, porque nos ha dejado mucho lastre sin comerlo ni beberlo. Aquí el presidente tenía que haber sido más contundente y haberle dicho a la ministra que era un comentario generalizado lo que estaba ocurriendo, por mucho que diga que eran decisiones erróneas de los jueces. Pero bueno, ahí está la separación de poderes, los jueces hacen lo que creen conveniente. Me consta que hay muchas voces críticas con la decisión de los jueces de permitir la salida de prisión de estos malnacidos, pero ahí no podíamos entrar, sí modificando la ley que es lo que propusimos los socialistas y a lo que se han sumado, por ejemplo el PP y no nuestro socio de gobierno.
En la convivencia en Cataluña es en lo que estamos trabajando los socialistas y los indultos han sido un acicate para que eso sea posible”
Luis Carlos Sahuquillo
¿Y los indultos del Procés han tenido efectos positivos o negativos?
Yo creo que la situación de Cataluña no tiene nada que ver con lo que vivimos cuando llegamos. Es curioso que a quien le hicieron dos referendums ilegales, que fue al Partido Popular, y al que se le escapó Puigdemont, que fue el Partido Popular, ahora sean los que quieren darle la vuelta a eso. No gustándome personalmente, yo no soy ningún fundamentalista ni para decir que me gusta todo lo que hace mi presidente del Gobierno, todo todo no me puede gustar algunas cosas, no me pueden gustar, pero hay que reconocer que esa decisión a medio plazo ha dado frutos y es que en Cataluña se respira un ambiente que nada tiene que ver y donde lo que decía Rajoy, que ya bajará el soufflé, ha bajado con medidas que hemos tomado los socialistas. Con el Partido Popular era un sin vivir y una situación de tensión donde Rajoy continuamente con sus decisiones hacía crecer al independentismo. El independentismo ahora ha tenido un bajón tremendo y yo creo que la convivencia es más importante que otras cuestiones. En la convivencia en Cataluña es en lo que estamos trabajando los socialistas y los indultos han sido un acicate para que eso sea posible.
Y electoralmente en Cataluña parece que no les va mal.
Veremos ahora. Es verdad que hemos sido la fuerza política más votada en las últimas elecciones, pero ahora se tiene que ver en la generales. Me consta que el tema catalán puede chirriar en esta provincia y por eso el PP arenga cuando puede la bandera contra Cataluña y el País Vasco, porque sabe que en el resto de los territorios les da votos por la posible animadversión que puede haber para estas dos regiones que han sido prósperas y donde el franquismo les potenció para quitárselos del medio con mucha industria. Yo soy de los que dicen que más vale mal acuerdo que un buen pleito y en este caso es algo similar. Yo prefiero que en Cataluña vivan bien. Me contaban algunos compañeros y compañeras del Partido Socialista catalán de familias que no se podían juntar ni en Nochebuena ni en Nochevieja, porque salía este tema y quedaban mal; yo creo que si hemos contribuido con los indultos a esta paz social en Cataluña y acabar con una parte de las personas que pensaban que el independentismo era el futuro, pues bienvenido sea.
Otra ley que también ha tenido sus discusiones es la Ley Trans, que Feijóo piensa derogar. ¿Qué le parece?
El otro día escuchaba a un alcalde de Vox que va en las listas de la Comunidad de Madrid, que él abogaba por la libertad. Pensaba entonces que si abogaba por la libertad, ¿por qué privaba de libertad a la gente vinculada al movimiento LGTBI?. En la Ley Trans pasa lo mismo.. En mi partido ha habido muchas feministas que no están de acuerdo con el 100% de esta ley, pero entendíamos que podía tener más derechos que tenía anteriormente, aunque tiene cuestiones que podrían mejorarse o cambiarse. Aquí siempre he tenido mi duda razonable, porque tengo compañeras ilustres que no están muy de acuerdo con esta ley y hay otras que sí. Probablemente tenga menos nociones, aunque me haya intentado hacer una composición del lugar de lo que es. Pero ya sabéis lo que es Feijóo,, quiere trasladar una sensación moderada y no estar moderado, porque la campaña que está haciendo de bulos y mentiras… Escuchar el otro día, por ejemplo, decir que el PP en el Congreso votó a favor de la regularización de las pensiones es un insulto a la inteligencia de los pensionistas y de los que votamos sí a ese 8,5%. El PP votó no. Si por los dirigentes del PP fuera, si por los diputados del PP fuera, si por Beatriz Jiménez, candidata del PP, fuera, los pensionistas de mi provincia, 46.000 pensionistas, no se hubieran beneficiado del incremento del 8,5% de su pensión, porque ella votó que no, igual que todos sus compañeros.
¿Corre peligro esa subida de las pensiones?
Ya sabemos lo que hizo Rajoy cuando ganó, que se iban a incrementar las pensiones un 0,25% independientemente de cual fuera la subida de los precios, el coste de la vida de los pensionistas. Mi padre, que tenía la pensión de jubilación mínima cuando vivía mi madre, que falleció hace un año, le ingresaban no llegaba un euro todos los meses de su vida y le mandaban una carta en enero dándole la enhorabuena porque le habían subido la pensión. Una carta que le llega a todos los pensionistas, que pone en su cabecera la notificación de la regularización de la pensión, 2023 en este caso. Mi padre pues se sentía mal, porque le subían 0,90 céntimos de euro y este mes le han subido casi 80 y tantos euros. Yo espero que estos 46.000 pensionistas reflexionen, porque incluso en las pensiones más bajas, como son las no contributivas, el incremento ha sido casi el doble, el 15%. Y bueno, pueden correr riesgo porque el PP no se cree esto. El PP aboga más por planes de pensiones privados que por las pensiones públicas. Yo llevo desde el 2008 en el Parlamento de España y desde entonces he estado ininterrumpidamente en la comisión del Pacto de Toledo; sé lo que opina el PP y sé lo que opinan los ponentes que el PP ha llevado a hablar sobre cómo podemos mejorar el sistema y todos parten de la base de la jubilación a los 70 años. Ellos lo han intentado ocultar pero cuando pueden, lo dicen..Es verdad que somos más longevos, que habrá que modificarlo, pero ya hemos hecho un acuerdo pactado. El PP lo impuso. El PP ganó en 2011 las elecciones con mayoría absoluta, 184 diputados, y no escuchó a nadie. Tomó unilateralmente las decisiones del Pacto de Toledo y nosotros las hemos pactado con los agentes sociales.. Es decir, los agentes sociales, sindicatos y empresarios han aprobado con el gobierno y lo hemos llevado a cabo, este modelo de pensiones públicas con este tipo de revalorización.
Vamos con los pactos postelectorales.¿Se pueden equiparar pactar con Podemos y pactar con Vox?
Yo creo que no. Yo lo he vivido allí, tengo muchísimas diferencias con mucha gente de Podemos, muchísimas diferencias. Con otros no. Por ejemplo, con Yolanda Díaz tengo una magnífica relación. Casi todos los miércoles coincidimos tomando café en el mismo bar a las ocho y cuarto de la mañana, al lado del Congreso. Tengo buena relación con ella. Con otros no,, que son más anti-PSOE, pero son demócratas. Tengo mis dudas de que la gente de Vox sea demócrata. Porque lo que he visto en el Parlamento con estos 52 parlamentarios que han tenido a veces da miedo, tanto sus planteamientos como sus actitudes y las voces que pegan en el hemiciclo. Por tanto, no tiene nada que ver. Podemos es un partido demócrata, con unas ideas a veces antediluvianas, pero son demócratas. Hay gente de Vox que la inmensa mayoría descienden de franquistas. Y, para ellos, su leitmotiv es poder acogerse a lo que sus abuelos hacían, empezando por Espinosa de los Monteros.
Estos de Vox son de los que arengan a la raza aria, no tengan ninguna duda”
Luis Carlos Sahuquillo
He hecho esta pregunta a todos los candidatos. Se ha hablado mucho del “Que te vote Txapote”, pero Abascal también soltó un “Que te vote Mohamed” en un mitin.
Pero luego los quieren para que les recojan los ajos y les trabajen en el campo o les cuiden a sus seres mayores.
¿Puede haber un problema de convivencia con Vox?
Sí, sí, claro. Sin dudas que puede haber un problema de convivencia. Ya sabemos cómo actúan. Todo les importa un bledo. Estos son de los que arengan a la raza aria, no tengan ninguna duda. Por eso no entiendo que alguna gente, sin reflexión, diga que va a votar a Vox. Yo cuando lo escucho me enervo.. Incluso alguna gente que hace ocho años votó a Unidas Podemos y ahora dice que va a votar a Vox. Te sorprende, no sabes lo que dicen. Hay gente en Vox, normal y corriente, que han decidido apostar ahí, algunos por tontuna. Pero hay otra gente que me preocupa, que puedan decir que van a votar a Vox, no saben lo que significa. Aquí hubo 40 años de Vox que fueron muy peligrosos para mucha gente y no podemos volver a eso. Yo te digo que a veces en el Parlamento he sentido una sensación no de miedo, porque no me callo ni debajo del agua, pero sí de preocupación ante la forma de actuar de esta gente.
Para evitar un gobierno con Vox, Feijóo les pedirá la abstención si gana las elecciones. ¿Qué responderán?
Me parece muy fuerte. De verdad que la gente tiene memoria de pez. Yo me abstuve, con mucho dolor de corazón, para que no hubiera unas terceras elecciones, porque ya había habido dos. Me abstuve y con mi voto, con esa abstención, M. Rajoy, que todo el mundo ya sabía que lideraba un partido corrupto, porque lo han condenado por corrupción y cobraba sobresueldos, me tuve que abstener porque entendía que era bueno para mi país. En 2019, cuando gana las elecciones del Partido Socialista, con 123 diputados y 57 de Ciudadanos, el PP obtuvo tan solo 66 diputados. El señor Casado, no se abstuvo, se tuvo que repetir en noviembre, donde obtuvimos 120 diputados, el PP ya subió de 66 a 89 diputados y como todo el mundo sabe, Ciudadanos se la pegó pasando de 57 a 10 diputados. Pero es que ahora en estas elecciones el PP ha llegado a muchas alcaldías sin permitir que gobierne la lista más votada, como ha podido ser en la comunidad autónoma extremeña o la comunidad autónoma canaria, como en ciudades muy importantes como Valladolid, como Burgos, Toledo y Talavera de la Reina en Castilla-La Mancha… Donde hemos ganado las elecciones han pactado con Vox para quitarnos la Alcaldía. Me parece un insulto a la inteligencia de los votantes que, menos de 50 días después de haberse producido unas elecciones municipales y autonómicas donde en muchos sitios hemos ganado, hasta en 140 ayuntamientos ha pactado el PP con Vox para que no gobernáramos nosotros, nos hagan este planteamiento. Me parece vergonzoso. Cuando el otro día en el debate vi lo que le pasaba al presidente, el documento de que gobierne la lista más votada, si yo hubiera sido Pedro Sánchez hubiera cogido ese acuerdo y le hubiera dicho “espérese 10 días, que voy a hacer un recorrido por estas provincias donde mi partido ha ganado y ustedes le están quitando las alcaldías con pactos por Vox y, si lo firman sus dirigentes, no hay problema en firmar este documento. Aquí solo se puede dejar la lista más votada si beneficia al Partido Popular. Si beneficia a los demás no. Nosotros formamos un gobierno de coalición en noviembre del 19 porque entendíamos que este país no podía abocarse a otras terceras elecciones y yo estoy convencido de que un gobierno de Pedro Sánchez con Sumar puede ser positivo. Y por eso, en toda la campaña, y esto me gustaría resaltarlo, con mucha prudencia, con mucha educación y con mucha humildad, le estoy pidiendo a la gente de mi provincia, a los progresistas, a los moderados, a la gente que puede tener la tentación de votar a Sumar, que esos votos son tirados; que en democracia la utilidad del voto es crucial y en una provincia donde se eligen tres diputados, como es la provincia de Cuenca, un partido que se quede en cuarto o quinto lugar, como va a ser Sumar aquí, porque está claro que la fuerza más votada será PSOE o PP, yo espero que sea PSOE, y la tercera va a ser Vox, aquí no tiene opción ninguna la cuarta. El primer diputado va a ser para PP o PSOE y el segundo también. El tercero para el que más votos tenga o para Vox. En noviembre del 2019 unos 12.500 votaron entre Unidas podemos y Ciudadanos, ahora les pido que voten a la candidatura que yo encabezo en el Congreso que yo no les voy a defraudar. Yo habré cometido errores, me habré equivocado en declaraciones, pero he sido siempre un político honesto y he trabajado por mi provincia sobre todo. Enfrente tenemos, por ejemplo, que en la lista del Senado del PP ha vuelto a poner otro paracaidista; un tipo que vive en Madrid que le respeto profundamente como persona, pero me parece otro insulto a la inteligencia de los votantes de mi provincia que alguien quiera tener un acta, probablemente para forrarse, no para otra cosa, y en detrimento de los intereses de Cuenca si hay una disputa y Génova le dice que defienda otra cuestión distinta, porque se debe a que le han puesto allí. Por eso le pido a la gente progresista que nos apoye.
¿Qué tradición nuclear tiene Villar de Cañas? La de un alcalde loco que había.
Luis Carlos Sahuquillo
Está en riesgo retomar un proyecto que ha parado Pedro Sánchez que es el cementerio nuclear. Hoy me mandaba un chico un meme de estos que hacen donde decían “ajo morado de Las Pedroñeras marinado con un cementerio nuclear” y tiene razón, lo que esté a 50 km de radio de ese cementerio nuclear va a tener el marchamo de productos agroalimentarios vinculados a un cementerio nuclear, cuando hay un acuerdo que iba a ir al Parlamento, pero al convocarse elecciones no ha podido ser, que es el séptimo Plan de Residuos Radiactivos, donde contempla que esos cementerios nucleares sean pequeñitos cementerio nucleares que se instalen donde están las centrales nucleares. ¿Qué tradición nuclear tiene Villar de Cañas, la de un alcalde loco que había, con una secretaria más loca que él, que toma la decisión de pedir un cementerio nuclear y que, cuando los informes técnicos lo ponen en cuarto lugar de los 8 que se habían presentado, llega Rajoy y en el primer Consejo de Ministros la primera decisión que toma es que no es el cuarto, que es el primero por el favor que le hace a Cospedal? De hecho hacemos contratos a amigos, a familiares y a maridos. Por tanto, le pido a la gente progresista de mi provincia, a los ecologistas que ahora algunos me han mandado mensajes diciendo hay que parar esto, que esto se para votando a la lista del Partido Socialista, para que haya una mayoría de progreso en el Congreso de los Diputados y este proyecto siga parado como hasta ahora; porque el PP ya ha dicho y Vox también, que va a ser su socio de gobierno, que si ganan van a retomar el cementerio nuclear por mi parte.
Por mi parte nada más. ¿Algo que añadir?
Arengar de nuevo al voto útil en una provincia donde se eligen tres diputados y donde aquí no tiene ninguna posibilidad excepto PSOE, PP y por desgracia, Vox. Qué más me gustaría a mí que si el tercer parlamentario no fuera de mi partido fuera de Sumar. Pero es imposible, hay mucha diferencia de votos en las encuestas y en las previsiones Vox está por encima, lo que tenemos que hacer es tener una mayoría amplia, que nos dé ese segundo diputado a los socialistas y duplicar en número de votos a Vox.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Un centenar de personas rechazan el acto en Cuenca de la organización que alienta a la castidad a personas LGTBIQ+
- El kung-fu reúne a más de 400 personas de todas las edades en Villar de Olalla
- Cuenca registra hasta noviembre los mejores datos de constitución de empresas de los últimos cuatro años
- Nace el Gremio de Editoriales de Castilla-La Mancha
- La Asociación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel refuerza su equipo técnico