Tras la reunión de la junta directiva nacional del PP y la incierta conformación de gobierno que dejan las elecciones, Benjamín Prieto y Beatriz Jiménez, senador y diputada electos por el Partido Popular de Cuenca, han comparecido en rueda de prensa para tratar algunas de las cuestiones abiertas tras el recuento de votos.
En esta rueda de prensa también han estado presentes Dani Pérez Osma, alcalde de Las Valeras y diputado electo, y la futura senadora María Jesús Bonilla.
Prieto ha querido comenzar su intervención agradeciendo la labor de toda la ciudadanía implicada en el correcto funcionamiento de la pasada jornada electoral. Tras esto, el presidente provincial ha dejado claro la posición del PP como ganador de estas elecciones, refiriéndose a la provincia de Cuenca, ̈el PP ha sido la fuerza más votada en más de la mitad de municipios¨ por lo que también ha señalado que la primera línea de actuación del PP es instar al PSOE a que deje gobernara a la fuerza más votada.
Siendo consciente de la dificultad de que el PP gobierne en solitario, Prieto ha declarado que su partido tiene una ¨responsabilidad histórica para iniciar un diálogo que no solamente evite volver a las urnas, si no que concentre esa voluntad mayoritaria de cambio¨.
Para terminar el senador ha concretado que para el PP ¨el bloqueo no es una opción¨, señalando que si otras formaciones políticas optan por esta opción sería ¨un flaco favor a España, los españoles y la democracia¨.
Por su parte la diputada Beatriz Jiménez ha apoyado los puntos tratados por Prieto, señalando ¨no es el momento de repetir elecciones cuando hay un partido ganador¨. La diputada ha puntualizado los datos electorales de la provincia declarando que el PP ha obtenido un 9% más de votos que en 2019 y que Cuenca se sitúa seis puntos por encima del porcentaje nacional del partido, habiendo obtenido un 39% del voto en la provincia y un 33% a escala nacional.
Con estos datos sobre la mesa, Beatriz Jiménez ha declarado que ¨formar gobierno es una obligación para el PP¨ y, mostrando su preocupación, ha dicho que espera ¨un PSOE responsable que no quiera formar gobierno con aquellos que quieren dividir España¨.
Tratando este tema de los posibles pactos con partidos minoritarios, la diputada ha señalado que ¨el balón está en el tejado del PSOE¨ puntualizando que Feijoo ya propuso a Sánchez que actuase como un partido de Estado y dejase gobernar al PP como lista más votada. Jiménez ha declarado que si Sánchez permite este gobierno, el PP tendrá que buscar pactos puntuales .
Finalmente, en referencia a un posible pacto con Vox a nivel nacional., la diputada ha dicho que ¨lo que no podemos permitir es que vuelva a haber un Gobierno Frankenstein en el que Bildu decida por el futuro de todos los españoles, no lo podemos consentir y haremos todo lo posible para que esto no suceda¨.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Jesús Segura logra la Estrella Michelin en el restaurante Casas Colgadas
- Diego Domínguez, de audiólogo a agricultor en El Herrumblar
- El acto institucional del 25N en Cuenca pone voz y rostro a las víctimas de la violencia machista
- Actuaciones del 25N en Cuenca
- El PP denuncia la falta de conserjes en el instituto de Quintanar del Rey