Tras el pleno celebrado esta mañana queda aprobada la moción presentada por el Grupo Municipal Cuenca En Marcha-Unidas por Cuenca para solicitar la reapertura y mejora de la línea de tren regional Aranjuez-Cuenca-Utiel y la integración de los terrenos ferroviarios a través del PERI 9. La moción ha sido aprobada con un resultado en votación de 13 a 12 concejales, apoyada por las formaciones Cuenca en Marcha, Partido Popular y Vox, votando en contra el PSOE y Cuenca Nos Une.
Durante la defensa de posturas anterior a la votación, Adrián Martínez Vicente, concejal del PSOE, ha apoyado la apuesta por la alta velocidad como un medio moderno y la línea de autobuses de la provincia, declarando que ¨con los autobuses se da comunicación a pueblos que con el tren no la tenían¨. En su contraparte el concejal Pablo García, de Cuenca En Marcha, considera el tren como un servicio al ciudadano, ha dejado claro que ¨este ayuntamiento no está en contra de su tren¨, puntualizando que ¨sacar las vías del centro no es una buena idea¨
El bloque final del pleno, de ruegos y preguntas, ha sido protagonizado por Cuenca En Marcha y el PP. Desde el Partido Popular se han puesto en marcha cuestiones sobre la infraestructura pública de la ciudad. El partido de la oposición ha mencionado cuestiones como los daños presentes en la plaza Princesa Zaida ocasionados hace dos años por las nevadas de Filomena, los desperfectos en la calle Fernán Gómez o en el río Huécar a su paso por la calle tintes y el paseo en general. Todos los ruegos propuestos por el PP sobre infraestructura han sido aceptados, aunque el último sobre el estado del paseo de Huécar ha sido puntualizado por Martínez Vicente. El concejal socialista ha declarado que ¨ya se limpia dos veces por semana, hay que hacer un llamamiento a la ciudadanía para no ensuciar¨.
El último de los ruegos, también aceptado por la Alcaldía, ha aprobado la instalación de una placa en reconocimiento a los funcionarios de prisiones como un cuerpo más de seguridad yse ha propuesto el día 24 de septiembre para materializar este ruego, día de la Merced y patrona de estos funcionarios. En su turno de preguntas el Partido Popular ha querido referirse a los 100.000 euros de presupuesto para la construcción del frontón en Nohales, pidiendo explicaciones al grupo socialista sobre el porqué de la elección de este tipo de instalación siendo siendo destinada a un deporte minoritario. Además, ha puesto sobre la mesa también el cierre de icónicos kioscos de la ciudad que corren el riesgo de acabar demolidos como el kiosco de Santa Ana, a lo que el grupo socialista no ha tenido respuesta.
Por otra parte Cuenca En Marcha ha llevado algunas quejas y problemas particulares de los vecinos conquenses hasta la sala de plenos del ayuntamiento. Se han tratado las molestias por el ruido nocturno en locales de hostelería de las zonas de San Antón y el siglo XXI, pidiendo que se resuelvan las actas de sanción ya propuestas por la policía. María Ángeles García ha llevado también los problemas de los vecinos de la calle Calderón de la Barca, donde muchas motocicletas mal estacionadas impiden el tránsito de los viandantes. Además, ha pedido que se restablezca la ubicación del contenedor de basura de calle Ercávica y que se promueva la normativa de marcar las delimitaciones exactas de las terrazas hosteleras, reduciendo y controlando el espacio que estas ocupan para así evitar problemas como los peligros de los que advierten los conductores de autobuses en la esquina entre Carretería y el parque San Julián.
En su turno de preguntas la portavoz de Cuenca En Marcha ha nombrado el caso de una familia del barrio de La Paz que necesita construirhttps://www.enciendecuenca.com/2023/07/25/cuenca-en-marcha-pedira-agilizar-la-licencia-de-una-rampa-que-facilitara-la-accesibilidad-a-un-menor-en-la-paz/, quien tiene un 80% de discapacidad. Ante esta cuestión, el grupo socialista ha reconocido un error de comunicación y desde la Alcaldía se ha comprometido a evaluar el caso y hacer la vivienda accesible de la forma más efectiva posible.
DESPEDIDA DE GRACIA CANALES
Durante el pleno ha tocado despedir a Gracia Canales, quien ha presentado su acta de renuncia como concejala tras su reciente nombramiento como vicepresidenta del Gobierno regional. En una corta intervención la exdiputada socialista ha instado a seguir trabajando por la ciudad y ha agradecido la cordialidad de sus compañeros de pleno y reconocido la labor de todos los trabajadores del ayuntamiento, a los que se ha referido como ¨una verdadera voluntad de servicio público¨.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- “Cuando abres la puerta de un bar, especialmente por la noche, eres tú mismo de verdad”
- CEOE CEPYME Cuenca informa de las subvenciones regionales para favorecer el pleno empleo
- Botánica de Covarrubias: Salvia
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas