La ciudad de Úbeda (Jaén) acogerá el próximo mes de octubre el I Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa, que tiene como objetivo principal diseñar estrategias conjuntas de promoción turística para las representaciones de la Pasión que se desarrollan en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, se ha presentado recientemente en la Sacra Capilla de ‘El Salvador del Mundo’ de Úbeda, joya de la arquitectura renacentista española.
El acto de presentación contó con la asistencia del presidente del Comité Organizador y de la Unión de Cofradías de la Semana Santa de Úbeda, Luis Carlos Martínez Garvín; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el alcalde de Mérida y representante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Antonio Rodríguez; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes, José Ayala; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.
Dos años de trabajo y la coordinación de muchos esfuerzos y voluntades darán sus frutos en el próximo mes de octubre. Desde la organización se quiere lograr que el Congreso tenga vocación de continuidad, de ahí que se haya puesto en marcha de una web informativa (www.semanasantaciudadespatrimonio.org) a través de la que los interesados en asistir pueden inscribirse y en la que se incluirán las futuras ediciones.
Una gran oportunidad de difusión
El Congreso tendrá lugar del 27 al 29 de octubre en el Centro Cultural del Hospital de Santiago del municipio jienense, hasta donde se desplazará una delegación de la Junta de Cofradías, en representación de la Semana Santa de Cuenca, seña de identidad y celebración más icónica de nuestra ciudad. Se da además la circunstancia de que la Semana Santa de Cuenca suma, a su escenario declarado Patrimonio de la Humanidad, el título de Interés Turístico Internacional, doble reconocimiento que solo ostentan seis Semana Santas en España (Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamaca y Toledo), siendo la de Cuenca la primera en obtenerlo.
El presidente de la máxima institución nazarena conquense, Jorge Sánchez Albendea, ha destacado la relevancia de esta iniciativa para estrechar lazos con otras Semana Santas nacionales con gran tradición y adhesión en el tejido social de sus ciudades, así como para reforzar la difusión tanto de nuestra Semana Santa como de la propia ciudad de Cuenca a través de ella. La JdC desempeña esta labor desde hace décadas, habiéndose visto incrementada especialmente en la última.
Para Sánchez Albendea “la posibilidad de diseñar estrategias de promoción turística conjuntas y bajo el paraguas de la marca de las Ciudades Patrimonio supone una gran oportunidad, tanto de impulsar la difusión como para reforzar la presencia de las propias Semana Santas en la oferta turística de sus ciudades”. El presidente de la JdC ha apuntado también a que una estrategia conjunta de promoción “puede ayudarnos a todas las representaciones a llegar a mercados nacionales e internacionales a los que quizá no hemos llegado o lo hemos hecho muy tímidamente”, así como a abrir nuevos targets de visitante “acordes con los valores de nuestra Semana Santa y de la propia ciudad”.
Se refiere el presidente a “personas que vengan atraídas de verdad por lo que sucede en las calles de Cuenca de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección” y también “por lo que puede ofrecerles nuestro Museo, nuestras iglesias empezando por la Catedral”; un público más familiarizado con la Semana Santa y de corte más familiar, segmento que ya mostró un crecimiento significativo en la pasada Semana Santa.
I Congreso Nacional
El Congreso cuenta con el patrocinio del GCPHE a través de la subvención directa que, cada año, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno otorga al Grupo para la puesta en valor del Patrimonio Mundial. Se trata, en palabras de la alcaldesa de Úbeda, de “un paso más hacia esa evolución que está teniendo el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.
Esta cita muestra que, junto con las instituciones, también el tejido asociativo puede tener la iniciativa para unir a las ciudades Patrimonio Mundial de España. “En este caso, han sido las diferente asociaciones, agrupaciones o uniones de Semana Santa de las 15 ciudades quienes deciden, aprovechando esa plataforma del Grupo, intensificar esos lazos de unión”, subrayó en el acto de presentación del Congreso.
La inauguración oficial del mismo será el 27 de octubre a las 20:15 horas en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda. En el marco del Congreso se desarrollará también la exposición fotográfica “15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 15 formas distintas de Semana Santa”. El sábado 28 de octubre estará centrado en la singularidad de la Semana Santa en las Ciudades Patrimonio. Las ponencias abordarán cuestiones de máximo interés y actualidad como la necesidad de abordar y construir un proyecto turístico común, la riqueza plástica de la imaginería procesional como recurso turístico, las señas de identidad de la representación de la Pasión en el siglo XXI, el papel de los medios de comunicación o las problemáticas que pueden tener soluciones conjuntas.
Además, en la tarde del 28 de octubre se constituirá oficialmente la Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad y se elegirá su primera Junta Directiva. La jornada finalizará con un concierto de marchas procesionales. El domingo, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares acogerá la Eucaristía de clausura del Congreso.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Las Palmiras pide de nuevo una placa en Las Pedroñeras para Ammal, Adam e Hiba, víctimas de la violencia machista
- “Cuando abres la puerta de un bar, especialmente por la noche, eres tú mismo de verdad”
- CEOE CEPYME Cuenca informa de las subvenciones regionales para favorecer el pleno empleo
- Botánica de Covarrubias: Salvia
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril