Cultura

Formación, cultura y patrimonio en el regreso del Curso y Festival Internacional de Música Almonacid del Marquesado

Cultura, formación y patrimonio son los ingredientes del Curso y Festival Internacional de Música Villa de Almonacid del Marquesado, que se celebrará del 17 al 20 de agosto en esta localidad y en dos enclaves privilegiados como el Monasterio de Uclés y el Teatro Romano de Segóbriga.

El presidente de la Diputación y también alcalde de la Almonacid, Álvaro Martínez Chana, ha participado en la presentación de este evento, que celebra su cuarta edición después de haber sufrido un parón de cinco años por la pandemia. El primer edil almoceño ha agradecido la apuesta por este pequeño pueblo que hizo en el año 2016 el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha para traer este evento que en su momento fue “pionero” al unir formación, música y patrimonio. En ese sentido, el presidente provincial ha querido señalar que este festival es el “germen” del programa Actuamos en Patrimonio de la Diputación.

La Fundación Fernando Núñez, encargada de la gestión del Monasterio de Uclés. es una de las entidades colaboradoras de este curso y Martínez Chana ha puesto este enclave histórico como “ejemplo de lo que hay que hacer y que nosotros queremos copiar como institución”. Por ese motivo la Diputación buscará esta legislatura formar lazos entre el Monasterio de Uclés, el yacimiento Segóbriga, cuya gestión depende del Gobierno provincial, y el Castillo de Belmonte.

El curso recibe una treintena de estudiantes, entre ellos algunos de fuera de España, de países como Portugal, Alemania y Francia. El Ayuntamiento de la localidad pone a disposición todos los espacios municipales, hasta los salones parroquiales, para las clases El alojamiento es en casas de personas de Almonacid, ya que en el pueblo no hay ninguna plaza hotelera, mientras que las formaciones que actúan encuentran acomodo en casas rurales de otros municipios. 

“Al final se genera economía para cuidar el patrimonio”, ha subrayado Martínez Chana, quien ha comentado que el afamado trompetista Reinhold Friedrich, que participó en una de las ediciones, definió este evento en una prestigiosa revista musical como el “festival del corazón”.

Julián Sánchez, director del festival y del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, ha agradecido la colaboración de los patrocinadores e instituciones que dan su apoyo a este proyecto. “Es un curso estival que se retoma después del Covid y que es muy enriquecedor más allá incluso de Almonacid”, ya que en torno a unas 4.000 personas han participado en sus actividades en las tres ediciones anteriores.

TRES CONCIERTOS EN UCLÉS, SEGÓBRIGA Y ALMONACID

La programación de conciertos se desarrolla en tres espacios y apuesta por las grandes formaciones. Por un lado, la Orquesta Camerata de Castilla-La Mancha desarrollará un programa de oberturas en el Monasterio de Uclés junto a la actriz Henar Jiménez y Álvaro Lozano bajo la dirección de Eduardo González y un programa sinfónico en Segóbriga con la Tercera de Beethoven y un concierto solista de piezas de Schumann a cargo de la violoncelista Elena Cheah. 

La tercera actuación del festival será en la piscina municipal Almonacid del Marquesado y correrá a cargo de una Big Band de Jazz con Agustín Lozano como director y Paula Troitiño como cantante.

Respecto a los cursos, Sánchez ha destacado que los participantes suelen ser personas que están culminando la carrera musical y que a los conciertos acuden espectadores de toda la comarca. Las clases se desarrollan en Almonacid y cuentan con profesores como Elena Cheah, Mario Mora, Pascal Nemirovsky, Paloma Pierzchala…

“Una de las cuestiones es que el festival intenta conjugar lo local con lo cosmopolita”, ha comentado el director, que además ha subrayado el entusiasmo con el que se vuelca todo el pueblo en esta actividad. 

En la presentación del festival también ha intervenido Fernando Núñez, responsable de la Fundación que lleva su nombre y lleva las riendas del Monasterio de Uclés. 

Núñez ha reivindicado que se puede hacer un esfuerzo mayor para dar valor al patrimonio artístico y natural de la provincia. “Para mí es muy triste cuando hablo en otros sitios de España que no se conozca, por ejemplo, Uclés, aquello me pone negro”, ha confesado. Por eso ha agradecido al festival que le dé esta oportunidad de acoger uno de los conciertos y seguir proyectándose desde el punto de vista cultural.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA