Sindicatos

STAS concurre a las elecciones de Geacam con propuestas en favor de la estabilidad profesional y el derecho a envejecer

STAS CLM Intersindical se presentará a las próximas elecciones sindicales de Geacam con una candidatura en la que conviven personas que vienen de otras formaciones sindicales pero se han marchado buscando una mayor independencia con otras que nunca se habían afiliado a uno y que en su primera experiencia se han encontrado en esta organización “a gente maravillosa y que nos ha ayudado mucho”, como destaca Josedu Aragón, uno de los forestales que forman parte de la lista. 

En apenas un mes han formado esta candidatura que aspira a obtener al menos un representante en Cuenca. Ninguno de sus componentes tiene horas sindicales, así que aprovechan su tiempo libre para hacer campaña y lo hacen con pleno optimismo.  “Es casi milagroso, pero en STAS hay gente que nos ha ayudado tanto que nos han contagiado los ánimos”, subraya Francisco Javier Pozuelo ‘Jimmy’.

La reivindicación máxima que defiende STAS es que los bomberos sean considerados personal laboral de la Junta. Más a corto plazo se piden cuestiones como una mayor estabilidad profesional, mayor poder adquisitivo para que no se quede nadie atrás, concursos de traslados “con menor opacidad y más continuos”; apoyo a la conciliación laboral “porque te pueden llamar a un incendio a las cuatro de la mañana y a ver con quién dejas a tu hijo” y lo que ellos llaman el “derecho a envejecer”, con el que piden medidas como la flexibilización de algunas pruebas y de la preparación física para los forestales de mayor edad que llevan ya un tiempo en la plantilla.

También reclaman mejoras en la formación, resolviendo irregularidades como que no te valga la que te da la propia empresa medioambiental para obtener puntos; y un mantenimiento adecuado de las torres y las bases, con especial crítica al estado en el que se encuentra el retén central de Cuenca, en una caseta de obra con una calefacción inservible y duchas en unos módulos que desaguan en una fosa séptica que se llena con rapidez, lo que provoca malos olores. 

Respecto al último convenio de Geacam, los forestales de STAS consideran que es “incompleto, con muchos flecos abiertos, con algunos caramelos pero que abre puertas peligrosas”, además de tener el problema de que es excesivamente farragoso y extenso, con más de 160 páginas. “Los trabajadores quieren un convenio claro y conciso”, reclaman los candidatos sindicales.

Dentro de sus acciones para darse a conocer han creado una revista ‘El lapicero’, en la que combinan la información básica del servicio de bomberos y de las elecciones sindicales con la sátira para canalizar el cabreo y las propuestas que han recogido entre sus compañeros.

Los comicios en Geacam se celebrarán la próxima semana. Su mínima aspiración es obtener un delegado, pero las sensaciones que están obteniendo de sus visitas son positivas y no descartan alcanzar tres o cuatro representantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA