Toro Verde es la única empresa que ha presentado oferta por el arrendamiento con derecho a compra de las parcelas de los montes conocidos como La Sierra y Sierra de Tejarejo, los terrenos escogidos por la multinacional para instalar su parque de aventuras en la Serranía de Cuenca.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha confirmado la propuesta de esta compañía y ha informado que a partir de ahora tiene diez días para presentar el proyecto definitivo antes de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento proceda a la adjudicación definitiva de los terrenos.
El siguiente paso será el inicio de los trámites urbanísticos en los montes, que en este caso dependerán de los organismos de la Junta de Comunidades. Toro Verde solo podría ejecutar el derecho a compra si se cumple toda esta regulación legal.
El primer edil del Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado las críticas de la organización Pueblos Vivos a este procedimiento y se ha preguntado cómo una organización que lleva este nombre puede oponerse a un parque ecoturístico que precisamente tiene entre sus objetivos el de fijar territorio.
Dolz ha defendido el procedimiento de la subasta porque era el marcado por la ley, pero ha admitido que si hubiera sido posible la concesión directa se habría hecho así. Ha precisado además que el pliego blinda el uso de los terrenos para que solo puedan ser usados para un uso ecoturístico y que la empresa no pueda subcontratar ni emplearlos a otro uso que no sea del de parque de la naturaleza.
Respecto a las críticas de Pueblos Vivos al pliego por reducir a 50 el número de empleos que tiene que crear la empresa adjudicataria, el alcalde de Cuenca ha insistido en que se trata del mínimo exigible, pero que la propuesta de Toro Verde y Nayara, que llevará el establecimiento hotelero del parque, es la de crear 500 puestos de trabajo.