El calor no ha impedido que el parque San Julián haya recogido una de las mejores entradas de los últimos años en el acto del pregón de las fiestas patronales de a capital conquense, en el que se han entregado los premios Ciudad de Cuenca.
El periodista Rubén Marco Checa, de Las Noticias de Cuenca, ha ejercido como maestro de ceremonias que ha tenido un comienzo musical, ya que la cantautora Paula Serrano y su banda han ofrecido un pequeño aperitivo de su actuación, prevista para después del acto, antes de la entrega de bandas a la Corte de Honor de los barrios y pedanías de Cuenca, nutrida en este año con 17 representantes.
A continuación se han entregado los premios Ciudad de Cuenca que reconocen la labor de distintas entidades de la ciudad. El primer galardón ha sido para el REBI Cuenca de balonmano, cuyo presidente, Isidoro Gómez Cavero, ha recogido la distinción acompañado del entrenador, Lidio Jiménez y de algunos integrantes de la primera plantilla y de la cantera.
“Somos desde hace tiempo siendo el equipo más representativo de Castilla-La Mancha, ahora llegando al nombre de Cuenca por Europa y después de haber hecho el mejor año de nuestra historia”, ha recordado Gómez Cavero, que ha dicho que como estos premios “hay que dárselos a los primeros”, en realidad quien lo merece “es nuestra afición, que es la mejor de España y, para mí, la mejor del mundo. Sois el motivo de que el club exista”.
El siguiente reconocimiento lo ha recibido José Luis Mota, presidente de Aspaym Cuenca, quien considera que entregar un premio a una asociación como esta es una buena forma de normalizar que las personas con sillas de ruedas “podamos disfrutar de las fiestas con igualdad de condiciones”.
Mota ha alabado a su equipo, unos “profesionales como la copa de un pino” y como víctima de un accidente el tráfico, ha invitado a la precaución y al respeto de las normas de circulación en estos días con el coche “porque lo importante es llegar a casa”.
Antonio López ha recogido el premio a la labor empresarial de la compañía familiar de material eléctrico Masfarné, una compañía familiar fundada en 1966, que cuenta con sedes en Albacete, Alicante y Teruel y que destaca, además de por su profesionalidad por su aportación social, con el patrocinio cultural de eventos de la ciudad, como el premio Tormo Blanco Masfarné de Novela Negra.
“Este reconocimiento ti no sería posible sin nuestros clientes y proveedores, a los que quiero dar públicamente las gracias”, ha destacado López, director de la entidad, que ha dedicado este premio a la familia y a los trabajadores de las delegaciones “que dan lo mejor de sí lada que sigamos creciendo”, pero también a todas las personas que han pasado por las empresa.
El cuarto premio Ciudad de Cuenca de las fiestas de San Julián ha sido para reconocer la labor cultural del programa universitario José Saramago 50 Plus de la UCLM. Lo ha recogido el vicerrector César Sánchez, acompañado de coordinadores y alumnos del programa.
Sánchez ha asegurado que es un “orgullo” compartir con el resto de premiados y ha tenido un reconocimiento para sus predecesores en el Vicerrectorado, José Ignacio Albentosa y María Ángeles Zurilla, que propiciaron la llegada del programa, así como las coordinadoras que lo han llevado. Ha
“Es un premio merecido en el que lo importante son las 1600 saramagos que han participado por el programa por el mero placer de aprender” ha destacado Sánchez, quien ha citado desde el estrado a Walt Disney para subrayar que “la curiosidad abre caminos”, por lo que ha invitado a los mayores a apuntarse a esta universidad para mayores que ya tiene la matrícula abierta y que comenzará su nuevo curso en octubre.
El encargado de cerrar el acto del pregón ha sido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha aprovechado la ocasión para agradecer a los conquenses su reelección para un segundo mandato en las elecciones del pasado mes de mayo.
“Quiero daros las gracias y os aseguro que la voy a corresponder a base de trabajo para que los grandes proyectos en marcha sean una realidad”, ha asegurado.
Dolz ha felicitado a los galardonados con los premios Ciudad de Cuenca y a las asociaciones de vecinos por su implicación en las fiestas.
“Sois un ejemplo de trabajo, de esfuerzo, perseverancia y amor a Cuenca”, ha destacado el alcalde de los ganadores de estas distinciones, de los que ha pedido que “cunda el ejemplo”. Igualmente, ha felicitado por su intervención al pregonero, Javier Muga.
Dolz ha deseado a todos los conquenses “que disfrutéis de estas fiestas con vuestra gente” y ha animado a participar en las actividades del programa de fiestas, añadiendo su felicitación a todo el personal municipal y a todos los colectivos que participan en la organización. “Sin ellos no habría ferias, por eso os pido que seamos respetuosos con su trabajo”, ha pedido a los conquense antes de inaugurar oficialmente San Julián.
CRÓNICA DEL PREGÓN DE JAVIER MUGA EN ESTE ENLACE.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Las Palmiras pide de nuevo una placa en Las Pedroñeras para Ammal, Adam e Hiba, víctimas de la violencia machista
- “Cuando abres la puerta de un bar, especialmente por la noche, eres tú mismo de verdad”
- CEOE CEPYME Cuenca informa de las subvenciones regionales para favorecer el pleno empleo
- Botánica de Covarrubias: Salvia
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril