Desde la vocalía de Mujer y Montaña de la Federación de Montaña de Castilla la Mancha queremos sumarnos al movimiento social y deportivo de apoyo a la jugadora de la Selección Española de Fútbol Femenino Jennifer Hermoso, y en contra de las actuaciones del presidente de la RFEF.
La vocalía de Mujer y Montaña de la FMCM trabaja por la igualdad real de la mujer en los deportes de montaña y escalada, porque como mujeres nos hemos enfrentado, y nos seguimos enfrentando a distintas desigualdades. Y tenemos muy claro que no puede haber una igualdad real sin respeto hacia la mujer deportista, su cuerpo y su voluntad.
Desde que las deportistas de la Selección Femenina de Futbol de España ganasen el mundial se han convertido en un referente deportivo para muchas niñas y mujeres, dando la visibilidad y la importancia del deporte femenino, y dejando clara la necesidad de que se apoye.
¡ENHORABUENA CAMPEONAS! Y gracias por hacer visible que el deporte también es nuestro lugar, el de las mujeres.
Nos resulta bochornoso e injusto que este momento haya quedado a la sombra de un acto totalmente deleznable , y posiblemente constitutivo de delito. Un acto que además ha sido realizado por el presidente de la Federación, el cual debería tener máximo respeto por la entidad que preside, por las deportistas y por los valores deportivos, y que durante todos estos días, y culminando hoy en la Asamblea de la Federación, no solo no ha admitido su responsabilidad, sino que ha puesto en punto de mira a la propia jugadora, haciéndole responsable del acto.
Queremos mandar nuestra REPULSA tanto al acto cometido, como a todos los comentarios que se han vertido, intentando justificar dicho acto. También mandar todo nuestro APOYO a la jugadora Jenni Hermoso, y a todas sus compañeras que están alzando la voz contra la injusticia, y luchando por la igualdad de la mujer en el deporte. ¡ESTAMOS CON VOSOTRAS!
Por último, pedimos que se tomen las medidas necesarias, haciendo cumplir las Leyes, tanto la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, como la propia deportiva, y es que la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte, en la disposición adicional primera donde se habla de “actos racistas, sexistas, xenófobos o intolerantes en el deporte” para referirse a las siguientes situaciones:
“Las actuaciones que, con ocasión del desarrollo de una prueba, competición o espectáculo deportivo o próxima su celebración, o en los recintos deportivos […] supongan acoso, entendiendo por tal toda conducta no deseada relacionada con el origen racial o étnico, geográfico o social, así como la religión o convicciones, discapacidad, edad, sexo u orientación sexual de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo. “
A este respecto, en su artículo 4.5 establece lo siguiente:
“Las federaciones deportivas españolas y las ligas profesionales deberán contar con un protocolo de prevención y actuación para situaciones de discriminación, abusos o acoso sexual y acoso por razón de sexo o autoridad en el seno de aquellas […]. De acuerdo con dicho protocolo, deberá ponerse en conocimiento del organismo sancionador dependiente del Consejo Superior de Deportes cualquier actuación que pueda ser considerada discriminación, abuso o acoso sexual y/o acoso por razón de sexo o autoridad, para ser sancionada como falta grave atendiendo a lo establecido en el artículo 105.”
Por la igualdad real en el deporte, por la sororidad entre mujeres deportistas, JENNI ESTAMOS CONTIGO.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”