Empresas

CEOE CEPYME recuerda a las empresas que ya han finalizado las obligaciones derivadas de la pandemia del COVID-19

CEOE CEPYME Cuenca recuerda a las empresas que han finalizado las obligaciones sobre protección y salud tras decretarse este verano la declaración de finalización de la crisis sanitaria por la COVID-19.

De este modo, la Confederación de Empresarios de Cuenca aclara que han cesado las medidas relacionadas con el coronavirus y que ya no son de cumplimiento indispensable, pero que cada empresa o particular puede establecer las que estime oportunas, aunque ahora ya no hay ley que obligue tras la orden del 4 de julio.

De todos modos, esta orden conlleva un anexo en el que se establece la protección a la población vulnerable y por este motivo en los centros sanitarios se reforzará el uso de mascarilla y los demás síntomas de higiene ante síntomas compatibles con infección respiratoria.

Asimismo, se deben tomar medidas necesarias para evitar brotes cuidando al personal de las personas que residen en centros personas mayores o con discapacidad.

Obligaciones COVID-19 que cesan

Finaliza el uso público de mascarillas tanto en la vía pública, en espacios al aire libre, y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte.

Del mismo modo, también desaparece la obligación de ventilar, limpiar y desinfectar con la intensidad y protocolos establecidos para la pandemia y ya no hay que evitar la coincidencia masiva de personas tanto trabajadoras, como clientes y usuarios.

Además, no es obligatorio adaptar las condiciones de trabajo y el uso de lugares comunes para respetar una distancia mínima de un metro y media entre personas trabajadoras, así como tampoco se establece la puesta a disposición en estos centros de trabajo de agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes para virus, autorizados y registrados para la limpieza de manos.

Por otro lado, las personas con síntomas compatibles con el COVID 19 deberán acudir a su centro de trabajo, aunque tomen medidas de protección para evitar contagios.