Empresas

Las matriculaciones bajan en agosto en Cuenca pero siguen en positivo

Concesionario

La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca destaca que se mantienen las matriculaciones en positivo si se contabilizan los ochos primeros meses del año con respecto a estas mismas fechas del año pasado, pese a un descenso acusado en el último mes de agosto.

En este sentido, la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca ha analizado que los datos publicados por FACONAUTO desprenden unas cifras globales en positivo de enero a agosto de 2023, aunque avisa de que además de un mal último mes, ya son peores los datos parciales de empresas.

Por este motivo, CONVECU analiza estos datos como positivos, pero sí quiere llamar a la cautela porque el sector viene de tres años consecutivos de descenso de este registro y es necesario que siga recibiendo respaldo vía rebajas impositivas o ayudas a la renovación de los vehículos para potenciar un sector muy importante para nuestra provincia.

Matriculaciones

La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca señala que FACONAUTO establece que se han producido en la provincia de Cuenca 995 matriculaciones de enero a agosto de 2023, creciendo en 48 operaciones con respecto al ejercicio anterior en estas fechas, con un incremento porcentual del 5,07%.

Este dato en positivo se debe principalmente a los guarismos de matriculaciones de particulares que ascienden en los ochos primeros meses del año a 723 unidades, con 61 operaciones por encima del año pasado en estos días, un incremento del 9,21%.

Sin embargo, estos buenos datos globales no están en consonancia con los de empresas, y es que de enero a agosto de 2023 se registran 271 matriculaciones por parte de empresas en Cuenca, onde por debajo de las producidas en estos meses de 2022, con un ligero descenso del -3,90%.

Tipos de vehículo

En cuanto al tipo de vehículo, pasados los ochos primeros meses del año 2023 se consolida el dominio del vehículo híbrido y eléctrico que con 476 matriculaciones supone casi la mitad del total, con una cuota de mercado del 47,84%, creciendo en 150 operaciones y un 46,01% sobre las contabilizadas en estos meses del ejercicio anterior.

Las matriculaciones de coches de gasolina mantienen ligeramente números positivos, pues con 395 operaciones de enero a agosto de 2023, son 5 más que en estos días del ejercicio anterior, creciendo un 1.28% más y alcanzando una cuota de mercado del 39,70%.

Por último, los coches diésel siguen en caída y con 124 matriculaciones en los ocho primeros meses de 2023 se sitúan 107 por debajo de estas fechas del ejercicio anterior, con un descenso del -46,32% que les sitúa en una cuota de mercado de solo un 12,46%.