El acto, que ha sido dirigido por el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, y presentado por quien fuera pregonero en 2023, Fernando Herranz, se ha celebrado tras el multitudinario desfile de peñas desde la Plaza de España y hasta la Plaza Mayor.
Acto en el que se han entregado varios reconocimientos. Así, por parte del Ayuntamiento de Cuenca, a los hermanos Peñuelas, Carlos y Javier, por sus servicios a la fiesta Matea; a los trabajadores del Servicio de Limpieza de FCC; y a Julio Perdido Valero, lanzador del cohete. Reconocimientos que han entregado el alcalde Darío Dolz; el segundo teniente de alcalde, Isidoro Gómez Cavero; y el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes.
La Asociación de Peñas Mateas, por su parte, ha entregado reconocimientos al concejal Adrián Martínez por su trayectoria matea; a José Vidal Tejeda, quien fuera jefe de la Policía Local, por su implicación profesional en estas fiestas; y a Javier Benayas por su labor como presidente de la APM.
Finalmente, la peña ‘Los de la Fuente de los Canónigos’ han concedido el Premio al Mejor Corredor de 2022 a Abel Castillo Bodoque y se ha entregado el Premio de Novela ‘Cuenca Histórica’ al escritor Manuel Amores Torrijos.