El Ayuntamiento de Cuenca acoge ya el pendón real de Alfonso VIII después de que se haya realizado una vez más en la ciudad el tradicional pasacalles por la Plaza Mayor para llevar este emblema de la conquista desde la Catedral hasta la Casa Consistorial.
Esta tradición ha comenzado con un paseo hacia la Catedral con la representación de la Corporación Municipal y liderada por Darío Dolz, alcalde de Cuenca. Junto a los representantes municipales marcharon las tropas del grupo recreacionista Conca, los representantes de las peñas mateas y la banda municipal de música de Cuenca.
Una vez que acaba el tradicional paseo hacia la Catedral, se celebra una ceremonia en la que algunos peñistas leen algunas piezas del Evangelio y las voces del coro reinan en el recinto religioso. La ceremonia finaliza con la entrega del pendón al concejal de Festejos y Juventud, Mario Fernández Yepes, que promete devolver el pendón al día siguiente a la Catedral.
-¿Prometéis pleitesía y homenaje a esta enseña de la ciudad de Cuenca y devolverla por la mañana, según costumbre y tradición?
-Prometo devolverla, pues con este fin la recibo.
De esta manera comienza el camino de vuelta al Ayuntamiento para que el pueblo conquense pueda apreciarla desde el balcón de la sala de plenos de este. Este jueves, día de San Mateo, la pieza volverá a su lugar de custodia, la Catedral.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”