Sindicatos

Vigesimoquinto Miércoles Negro de los subcontratados de CMMedia

Las/os cámaras y técnicos subcontratados por el Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha a través de productoras privadas han protagonizado un nuevo “miércoles negro”, y ya van 25 consecutivos, para denunciar su situación y exigir el cumplimiento de las sentencias judiciales que declaran su derecho a formar parte de la plantilla de CMMedia.

Los/as profesionales, 39 en total, llevan muchos años -hasta más de veinte en algún caso-, en esta situación, que el propio Tribunal Superior de Justicia de CLM calificó de ‘cesión ilegal de trabajadores’. Pero el Ente decidió acudir al Tribunal Supremo para tratar de anular la sentencia y, en todo caso, para posponer su cumplimiento hasta que se resuelva su recurso.

A la espera de que se pronuncie el Supremo, y ya han pasado tres años, la dirección del CMMedia se niega a incluso a reconsiderar el trato que está dando a los subcontratados alegando que el caso “esta judicializado.”

Las/os afectados se han dirigido al gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno de CLM, José Manuel Caballero, a cuya responsabilidad ha quedado adscrito el Ente Público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, para pedirle que se interese por su situación y propicie su incorporación a la plantilla directa de CMMedia.

También la secretaria general de CCOO-Cuenca, María José Mesas, que se sumó hoy a la concentración de los cámaras y técnicos que prestan servicios en la delegación conquense de CMMedia, ha subrayado que “un gobierno progresista y comprometido con los derechos de las personas trabajadoras no puede mantener por más tiempo la subcontratación de estos/as profesionales.”

“Estas 39 personas realizan en las delegaciones del Ente Público las mismas tareas que sus compañeros y compañeras de la sede central en Toledo; pero con salarios mucho más bajos y menos derechos. Las productoras privadas tienen un negocio y ellos/as, una condena. No es ni medio presentable”, ha recalcado Mesas.

Por su parte, la sección sindical de CCOO en el Ente Público ha recordado que “estos/as trabajadores/as desempeñan una labor fundamental en CMM, sin ellos/as no se podría dar cumplimiento a nuestra labor de servicio público, son compañeras y compañeros nuestros y deben serlo de pleno derecho, sin tener que alargar más la cuestión en vericuetos legales.”