Este sábado se inaugura en la galería Moa de Alarcón la exposición Luz con vocación de sombra, de la artista conquense Victoria Santesmases.
“La obra de Victoria Santesmases habitualmente plantea cuestiones sobre fragilidad, identidad o dolor. Desde hace tiempo la artista ha estado buscando temas y materiales que le permitieran expresarse desde lo ligero, transparente, casi imperceptible.” Como diría Italo Calvino tratando de quitar peso a la estructura del relato, del lenguaje. No obstante, plantear la obra para hacerse oír en voz baja o tenue no implica que esta sea menos intensa y no hable de temas tan importantes y trascendentes como el género, lo social o la invisibilidad” explica el comisario de la exposición, Jorge Monedero.
La muestra diseñada para la galería Moa supone una continuación de su anterior proyecto, Donde habita la luz y la sombra, que se presentó en la Fundación Amelia Moreno de Quintanar de la Orden en 2022.
El trabajo que tenemos el privilegio de disfrutar en Alarcón se estructura en dos partes que representan un viaje de caminos interiores. Un diálogo entre la oscuridad y la luz, la sombra y la transparencia.
En la serie Desde la sombra el dramatismo contenido de los negros, sempiterno protagonista de la obra de los informalistas del Grupo El Paso, símbolo trágico de muerte en la pintura de Millares, le sirve a la artista de vehículo sobre el que dibujar un personal y quizás inconsciente flujo de pictogramas y grafismos que nacen de la indefectible aspereza de la costura y de la contradicción que trae consigo la presencia del agujero en la tela, generador de ausencia desde su presencia, en una deriva de cicatrices de sombras y dolor contenido.
Por contraste, en la serie Desde la luz encontramos la presencia purificadora del blanco, en un juego de luz y esperanza. Composiciones estructuradas bajo la aparente fragilidad de los hilos y los precisos cortes en sus piezas que nos invitan a pensar que Santesmases es una “artista espacialista de la levedad”, en eterna búsqueda de nuevas dimensiones partiendo de lo invisible y la transparencia, como recoge el poema de José Ángel Valente que da título a la exposición:
Entrar ahora en el poniente
Ser absorbido en luz
Con vocación de sombra
La muestra se completa con una instalación de pequeñas piezas, que permiten un recorrido en constante juego de espejos y reflejos con sombras, palabras y celosías, invitando al espectador a ir variando el punto desde el cual observar las obras.
Esta artista madrileña afincada en Cuenca, a través de un dominio exquisito de la técnica pictórica, nos invita en este espacio conquense a la contemplación activa y detenida.
La exposición de Santesmases estará en la galería Moa de Alarcón hasta el 28 de octubre.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA
- Segóbriga cierra el año 2024 con 58.000 visitantes
- La Diputación de Cuenca invierte 140.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Villalba del Rey
- Participativa y familiar celebración de San Antón en la ciudad de Cuenca