Actualidad

El centenario Edificio Iberia reabre como sede de la Junta en Cuenca

El centenario Edificio Iberia de Cuenca ha reabierto este miércoles, tras su remodelación, para convertirse en la nueva sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la capital conquense.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta remodelación del edificio en compañía de las autoridades provinciales y de los arquitectos responsables del proyecto. Después ha visitado las distintas dependencias que componen la nueva sede de la Administración regional, situada en la calle Cardenal Gil de Albornoz.

La presentación de la reforma ha tenido lugar en la sala de exposiciones del edificio, donde se ha recreado la recepción y el comedor del antiguo hotel que albergó este histórico inmueble construido en la década de 1920. También se han exhibido cuadros y objetos de aquella época.

Durante el acto de inauguración del Edificio Iberia como sede del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca, García-Page se ha mostrado partidario de que las instituciones estén “en edificios con dignidad” como este inmueble.

UN EDIFICIO “RECUPERADO” PARA LA CIUDAD

Por su parte, la delegada de la Junta, María Ángeles López, ha repasado el contexto histórico de 1927, año en el que se inauguró este edificio neorrenacentista, promovido por Joaquín Belinchón y diseñado por Luis Saiz de Terreros, con la denominación de Gran Hotel y siguiendo las líneas de la moda arquitectónica de los años 20.

La Junta compró en 1985 el edificio para cederlo a la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha. Tras el fin de la pandemia, el Gobierno regional, con María Ángeles Martínez como delegada, tomó la decisión de recuperarlo como sede del Gobierno regional en la provincia.

López ha destacado que de esta forma “recuperamos este edificio para la ciudad, con una sala de exposiciones y una zona de reuniones a disposición de las asociaciones”. La fachada cuenta además con un sistema de iluminación que permitirá teñir el edificio con los colores de distintos colectivos.

La delegada ha subrayado la labor de los estudios Trébol 5 y Mota y Vignolo por su trabajo de recuperación del edificio y ha alabado a su predecesora por tener esta idea.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha dado la enhorabuena a los promotores de este proyecto y ha animado a cuidar los edificios que son patrimonio “como el antiguo Icona, que si no tenemos más trabas, verá durante esta legislatura la luz”.

Finalmente, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha comentado que han quedado unas instalaciones magníficas y ha destacado que “este es un proyecto para todos los vecinos y vecinas de Cuenca”.

Dolz ha indicado que el Edificio Iberia se mantendrá como lugar expositivo y también se convertirá en un “espacio de trabajo”. Confía el alcalde que este sea la “palanca” para otras iniciativas de la zona centro, como la recuperación del parque San Julián y la remodelación de Carretería.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA