Las ocho organizaciones sindicales con representación en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) han protagonizado una concentración unitaria ante la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo para reclamar que contratos de doce meses al año para todos/as los/as bomberos/as forestales.
“Desde 2012, con el Gobierno de Cospedal, Geacam enrola cada año a cientos de bomberos/as forestales exclusivamente durante la campaña de extinción de incendios, con contratos eventuales o de fijos-discontinuos de tres o cuatro meses, al cabo de los cuales vuelen al desempleo. La inmensa mayoría de estas personas cuentan con formación, cualificación y sobrada experiencia como bomberos/as forestales porque llevan muchos años apagando incendios durante los veranos en esta situación de precariedad”, explica CCOO en la nota de prensa que informa de la concentración de las organizaciones sindicales en Toledo.
“Este año, la empresa pública ha vuelto a contratar a cerca de 400 bomberos/as forestales para la campaña de extinción, y ha vuelto a prescindir de todos/as ellos/as a lo largo del mes de septiembre; aunque en las semanas previas a la finalización de sus contratos les había trasladado que en esta ocasión se les renovarían al menos durante tres meses más, e incluso les facilitó los EPIs y equipos específicos para afrontar la campaña de prevención”, explican.
“De golpe y porrazo, una semana antes de que terminasen sus contratos, se les dice que se vayan a su casa y adiós muy buenas, Se les vuelve a tratar como siempre, como simples clínex, que vienen, se les utiliza, trabajan y a la calle”, ha denunciado durante la concentración Manuel Amores, presidente del comité intercentros y responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam.
CCOO lleva años reclamando la contratación de toda la plantilla de Geacam durante los doce meses del año. Considera que “el modelo precario implantado por Cospedal es impropio de una empresa pública y considera que el gobierno autonómico del PSOE debe revertir de una vez este recorte heredado del PP”.
Hoy, todos los sindicatos representativos de la plantilla (CCOO, CSIF, SIBF, UGT, USO, STAS, SO y SPPLB) han expresado de forma unitaria esta misma reivindicación ante la sede de la Consejería de la que dependen, la de Desarrollo Sostenible.
El pasado lunes ya hubo una primera movilización en Guadalajara, convocada por decisión unánime de los tres sindicatos que integran el comité de empresa de Geacam en esa provincia (CCOO, CSIF y SO).
La concentración unitaria ha tenido ya carácter regional. Y las ocho organizaciones sindicales representativas de la plantilla de Geacam han advertido a las puertas de Desarrollo Sostenible que mantendrán la movilización “el tiempo que haga falta”, como subrayó Amores.
“Hay que volver al modelo anterior a 2012, cuando los interinos trabajaban el mismo tiempo que el resto de los trabajadores”, ha recalcado el representante de CSIF, Iván Atienza. “Todo el personal de Geacam es cada vez más necesario, y más teniendo en cuenta que las temporadas de riesgo de incendio se alargan cada año”, ha remarcado por su parte Iván García, delegado de FeSP-UGT
“Solicitamos a la Junta que reflexione y rectifique. Que ponga los medios y consiga mantener el potencial humano que tiene, que mantenga a estos profesionales para que no se vayan y no tener que volver a formar e invertir para conseguir personal con experiencia”, reclaman todos los sindicatos en el manifiesto conjunto leído por una bombera forestal durante la concentración. “Exigimos que no malgaste el dinero público creando profesionales que luego se van para luego tener que formar a otros”.
“Solicitamos que todo el personal del Servicio de Extinción de Incendios Forestales tenga contratos permanentes y que puedan seguir demostrando su profesionalidad todos los días”, concluye el manifiesto.
“Este tiene que ser el último año en que Geacam utilice a cientos de eventuales y fijos/as-discontinuos/as como personal ‘low cost’, trabajadores/as de usar y tirar. Apagando incendios cien días no se come todo el año”, ha recalcado Amores, quien ha celebrado finalmente que “como se ha mostrado hoy, esta es una reivindicación compartida por toda la representación sindical de la plantilla de Geacam.