Cultura

Tesoro Botánico de Covarrubias: Acelga

Acelga

*Hortaliza bien conocida. Hay dos especies de ella: una blanca, que antiguamente se llamó sícula y otra negra, por ser verde oscura. Ambas tienen los tallos acanalados y en latín la una y la otra se llama beta, que es la b  de los griegos  porque, cuando sus tallos están cargados de simiente, por la parte de arriba se doblan las puntas y tienen forma de de b griega. No es comida de suyo muy sabrosa. Marcial escribe de ella:
“Para que sepan algo las insípidas acelgas, comida de obreros, ¡cómo se afana el cocinero en añadirles vinos y pimienta!” Llamamos cara de acelga a los que tienen el color verdinegro. (Sebastián de Covarrubias)

*Beta vulgaris var. cicla, la acelga, es una subespecie de Beta vulgaris, al igual que las remolachas, betarragas y el betabel, aunque a diferencia de estas se cultiva para aprovechar sus hojas en lugar de sus raíces y sirve para el consumo en cualquier etapa de su período vegetativo.

Las acelgas, al igual que otras verduras de hoja verde, tienen hojas muy nutritivas, lo que las convierte en un componente popular de las dietas saludables. ​ La acelga se ha utilizado en la cocina durante siglos, pero al ser la misma especie que la remolacha, los nombres comunes que los cocineros y las culturas han utilizado para la acelga pueden ser confusos;  tiene muchos nombres comunes, como remolacha plateada, espinaca perpetua, espinaca de remolacha, remolacha seakale, o remolacha de  hoja. (Wikipedia)

REFRANES DE LA ACELGA:

—Acelgas a mediodía y a la noche, mala comida y mala cena.

—Dicen que hacen a uno santo las acelgas: diablo quiero ser y no comerlas.

—De un cólico de acelgas nunca murió rey ni reina.  (Refranero de los frutos del campo.-Ramón Llorens Barber.-Ed. Taurus)

©Juan Clemente Gómez

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA