La Guardia Civil de Cuenca ha celebrado un año más el Día del Pilar en el Recinto Ferial La Hípica, escenario de la tradicional misa en honor a la patrona, oficiada por el obispo José María Yanguas, y el posterior acto de entrega de reconocimientos.
Para María Jesús Pascual ha sido su primer Pilar como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca. En su intervención ha destacado el sentido de pertenencia a este cuerpo no solo de sus componentes, sino también de sus familias.
También ha subrayado que la Guardia Civil conserva los valores d seu fundador, el Duque de Ahumada, sin dejar de adaptarse al devenir de los nuevos tiempos.
“Nos llena de satisfacción ser cada año la institución más valorada”, ha enfatizado la jefa de la Benemérita conquense, quien ha dedicado un reconocimiento especia a los agentes del cuerpo galardonado en ezte Día del Pilar “por hacer vuestro trabajo como siempre hemos hecho en en este cuerpo, de forma abnegada”, así como a los civiles condecorados.
“Es buen momento para reconocer a nuestra familia que siempre están a nuestro lado y tienen palabras de apoyo y silencios de comprensión”, ha subrayado Pascual antes de acordarse también de los moembros del cuerpo fallecidos.
La subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, ha felicitado a los hombres y mujeres de la Guardia Civil de esta provincia en el día de su patrona, a los que les ha recordado que “representáis la defensa de los valores constitucionales”,.
Ha incidido además en la vocación de servicio de este cuerpo y su labor asistencial demostrada, en la DANA de hace unas semanas, con mención a los agentes que intervinieron en Buenache de Alarcón.
Fernández ha destacado que la ocupación de la plantilla es cuatro puntos mayor que el año pasado y que la presencia femenina es ya el doble que hace cinco años. El 10% de los agentes de la Guardia Civil en Cuenca son mujeres
“No podemos dar ni un paso atrás en Igualdad” ha pedido la subdelegada, quien ha celebrado además que las mujeres accedan también a puestos de responsabilidad, como es el caso de Pascual, la primera jefa de la historia de la Comandancia de Cuenca.
La subdelegada ha mencionado el avance del convenio de actuación ante casos de la violencia de género, VioGen, al que se adherirá pronto Motilla del Palancar y ha recordado que la seguridad es clave para la permanencia de la población rural y ha destacado el papel que en ese sentido realiza la Guardia Civil.
Fernández también ha repasado algunas de las obras que se están haciendo en los cuarteles de la provincia con apoyo de la Diputación Provincia y ha cerrado el discurso acordándose de Fernando Montes, el jefe de la Guardia Civil cuando empezó de subdelegada, al que le ha deseado suerte en su nuevo destino del mismo modo que ha deseado las mejores fortunas a María Jesús Pascual.
RECONOCIMIENTOS Y DESFILE
En los reconocimientos la novedad ha sido el homenaje a un guardia civil retirado, Romualdo y su esposa y por segundo año se ha entregado un premio al mejor expediente académico, que casualmente ha recaído en el hijo de la jefa de la Comandancia, Hugo Rando Pascual que se ha emocionado al nombrarle en su discurso.
Respecto a los civiles distinguidos, este año se han entregado los siguientes reconocimientos:
Delegación de Sanidad de la JCCM.
-Protección Civil de Cuenca.
-Asociación de la prensa de Cuenca.
-Agrupación de hostelería y turismo de Cuenca.
-Hipermercado Alcampo.
-Recuperaciones Almerge.
-Vigilante de Seguridad.
-Guarda de pesca fluvial.
El acto ha concluido con el homenaje a los caídos y el posterior desfile de la Guardia Civil de Cuenca por la calle que lleva su nombre en la capital
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Las Palmiras pide de nuevo una placa en Las Pedroñeras para Ammal, Adam e Hiba, víctimas de la violencia machista
- “Cuando abres la puerta de un bar, especialmente por la noche, eres tú mismo de verdad”
- CEOE CEPYME Cuenca informa de las subvenciones regionales para favorecer el pleno empleo
- Botánica de Covarrubias: Salvia
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril