Adif comunica que queda suspendida este viernes la circulación por las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Levante como consecuencia de la avería que ha provocado que varios trenes hayan tenido que parar en Monteagudo de las Salinas. Esta incidencia afecta a las diferentes operadoras que dan servicio en esta línea
Renfe está contactando con los viajeros afectados para ahorrarles el desplazamiento hasta su estación de origen. Además, se les está comunicando que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste.
Para los trenes de Renfe detenidos en el trayecto, se establece un servicio lanzadera de buses entre Albacete y Cuenca. Además, Renfe ha habilitado material vacío desde Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenidfo en el trayecto.
Renfe ha reforzado personal de información y atención al cliente en las estaciones afectadas por la circulación suspendida.
Los trabajos de reparación de la catenaria se prolongarán durante la noche. La estación de Chamartín, donde continúa operativo un dispositivo informativo para comunicar a los viajeros la situación en la LAV Madrid-Levante, permanecerá abierta durante esta noche para acoger a los viajeros que lo precisen.
·Asimismo, se ha gestionado la ampliación del horario comercial de algunos locales de restauración en la estación de Chamartín para atender a los viajeros
En Atocha se mantendrá abierta una sala en la planta primera para los viajeros que llegan de Albacete por la red convencional.
AVERÍA EN MONTEAGUDO
Los problemas han comenzado después de que una avería haya obligado a varios trenes del corredor Madrid-Levante a detenerse este jueves en Monteagudo de las Salinas y el servicio lleva sufriendo demoras durante toda la jornada.
Adif ha informado de que a las 11.56 horas el tren Larga Distancia 5093 Renfe Ave Alicante T. – Madrid Chamartín ha quedado detenido sin tensión en vía 1 de Monteagudo de las Salinas (Cuenca), por enganchón de pantógrafo/catenaria.
Esta circunstancia hace que no haya circulación por ambas vías entre Monteagudo de las Salina y Bifurcación Albacete, afectando a la LAV Madrid-Levante.
El pantógrafo es el dispositivo ubicado en el tren encargado de transmitir la energía eléctrica desde la catenaria, la línea aérea de alimentación que transmite la energía eléctrica a los trenes.
Con anterioridad, se han producido los siguientes sucesos en los trenes de la misma LAV a su paso por Monteagudo:
A las 8.20h incidencia de desvíos en Monteagudo: un tren de Renfe Alicante-Ourense retrocede hasta Bif. Albacete para encaminarse por la otra vía.
A las 8.47h falta de tensión en catenaria en vía 1 entre Monteagudo y Bif. Albacete. Un tren Ouigo Valencia-Madrid queda detenido en Monteagudo esperando otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros. Mientras, se mantiene la circulación por la vía 2 entre Monteagudo y Bif. Albacete.
Los primeros análisis apuntan a que la causa de la falta de tensión ha sido la avería de varios vanos de catenaria, provocada por el retroceso del tren de Renfe, según informa el administrado ferroviario, que ha confirmado retrasos en todos los servicios.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Gobierno regional recupera el Belén de Playmobil de José Andrés Sevilla tras ocho años de ausencia
- Un centro de estética itinerante gana el concurso empresarial de Acción contra el Hambre y la Diputación
- Las exposiciones del Archivo Portera y de Francisco Gómez redondean el centenario de Zóbel en el Abstracto
- Kadon expone las mejores instantáneas del Maratón Fotográfico de AFOCU
- Reconocimiento para el colegio Ramón y Cajal de Cuenca en su 90 aniversario