Anapelo
*Una mala hierba venenosa que nace entre los berros. Del jugo de esta planta escriben los autores haberse alimentado aquella doncella que trajeron al gran Alejandro al cual advirtió Aristóteles que no la tocase porque moriría al instante sin remedio. Dice un proverbio:
¡Ay abuelo! Sembraste alazor y os nació anapelo, cuando se espera alguna correspondencia y agradecimiento del bien que se hace y se convierte en ingratitud y mal pago. (Sebastián de Covarrubias)
*(Aconitum napellus) Planta vivaz de la familia de las Ranunculáceas de tallos erguidos y hojas palmeadas, alternas, flores azules con forma de casco. Crece junto a los arroyos de las cordilleras españolas. Es muy tóxica y unos cuatro gramos de su tubérculo son suficientes para matar a un hombre adulto, por lo que su uso en medicina natural requiere grandes precauciones: tiene uso como analgésico y sedante. Sinónimos: acónito, matalobos, napelo, pardal, uva lupina. (Wikipedia)
*Moza que coges el berro, guárdate del anapelo. (Refranero de los frutos del campo.-Ramón Llorens Barber.-Ed. Taurus)
*Virtud: Fundente, anti-reumática, pero venenosa, causando fuertes retortijones de vientre si se da en grande dosis.(Farmacología quirúrgica.-José Jacobo Plenk)
©Juan Clemente Gómez
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA