Actualidad

La Junta ha invertido cerca de 400.000 euros en infraestructuras para el astroturismo en la Serranía

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido alrededor de 400.000 euros en infraestructuras vinculadas al proyecto de astroturismo de la Serranía de Cuenca, como la construcción de un observatorio astronómico en la Vega del Codorno, un punto de observación en Huélamo, miradores astronómicos en cada de uno de los 29 municipios adheridos y la señalización de todos ellos.

Así lo ha asegurado la delegada de la JCCM, Marian López, en la inauguración del VI Encuentro Internacional Starlight que se celebra estos días en la ciudad de Cuenca, con la participación de 40 ponentes de diferentes países y alrededor de 200 asistentes.

López, que ha acudido junto al alcalde, Darío Dolz, y la diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez, entre otras autoridades; ha recordado que fue allá por 2018 cuando el Gobierno regional comenzó a trabajar, de la mano de la Fundación Starlight, para conseguir la certificación de Destino Turístico Starlight en media docena de municipios de la Serranía de Cuenca, “que cinco años después ya son 29”. En concreto: Arcos de la Sierra, Beamud, Beteta, Castillejo de la Sierra, Cuenca, Fresneda de la Sierra, Fuertescusa, Huélamo, Las Majadas, Mariana, Portilla, Poyatos, Ribatajada, Sotorribas, Tragacete, Uña, Valdemeca, Vega del Codorno, Villalba de la Sierra, Zarzuela, Cueva del Hierro, Masegosa, Carrascosa de la Sierra, Santa María del Val, Lagunaseca, Cañizares, El Pozuelo, La Frontera y Cañamares.

La delegada ha afirmado que éste es un proyecto de astroturismo en el que “creímos, creemos y creeremos” porque, además, “se ha ido consolidando en el tiempo”. En este sentido, ha afirmado que son más de 9.500 personas las que han participado en las observaciones astronómicas que se organizan cada verano para dar a conocer y promocionar los cielos de Cuenca.

Así, asegurado que el hecho de que Cuenca acoja este encuentro internacional, del que el Gobierno regional es principal patrocinador a través de la empresa pública Eturia, “es una apuesta más en ese camino que emprendimos, y que nos está reportando grandes frutos”.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado la importancia de este evento “tanto por los participantes que acoge como por lo que promueve el astroturismo, con la atracción de visitantes que cada vez más demandan iniciativas como ésta, relacionadas con los recursos naturales, de los que podemos presumir de tener muchos en Cuenca”.

A continuación, la diputada de Cultura y concejal del Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles Martínez, ha hecho alusión a la importancia de la celebración de este congreso en la provincia por el potencial para dinamizar las zonas rurales más afectadas por la despoblación con otras actividades como el turismo astronómico, e invitaba a los asistentes a visitar la provincia y disfrutar de sus riquezas y de sus cielos.

Finalmente, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Valera, ha puesto de relieve “el extraordinario trabajo” que se está llevando a cabo en la provincia de Cuenca, lo que le ha valido para ampliar la certificación a otros municipios; así como el apoyo “sin fisuras” que el Gobierno de Castilla-La Mancha está mostrado a la Fundación en su objetivo de conservar los cielos.

Destinos Starlight

Los Destinos Starlight son destinos visitables en los que, gracias a las buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados, se pueden llevar a cabo en ellos actividades turísticas basadas en un recurso turístico natural, como son los cielos, que se encuentran protegidos de la contaminación lumínica.

La Fundación Starlight es el organismo que acredita la calidad de los cielos, así como las infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística.

El “turismo de las estrellas” o Astroturismo, promovido esta Fundación es una modalidad emergente, innovadora y de calidad de turismo sostenible y responsable, que a su vez es motor de la economía local. Combina la observación del cielo con actividades relacionadas con otros activos naturales, culturales, de biodiversidad, etc. de aquellos lugares que cuidan el cielo nocturno.