Cultura

Inspector Harry sirve ‘Sopa de Sobre’ con aroma a Amenaza en el Rothus

La Sala Rothus del Casco Antiguo de Cuenca recibe este sábado a Inspector Harry, la banda liderada por Mario Arias ‘Molo’, voz y alma compositiva de Amenaza, uno de los grupos punteros de la escena del rock conquense de la década de los noventa.

Molo puso en marcha Inspector Harry junto a unos compañeros de oficina de Madrid: Javi Zamarra, Antonio Canseco e Iñigo Albizuri. Tras la marcha de este último por motivos personales ha entrado en la banda el conquense Fernando Navarro ‘Nano’, otro de los miembros de Amenaza, lo que ha favorecido que el sonido de Inspector Harry se vaya acercando al sonido que caracterizó a este grupo que firmó canciones que dejaron huella como Castilla Negra, Al amanecer y Todo va.

La banda funciona en estos momentos a caballo entre Madrid y Cuenca. ya que sus componentes se reparten entre estas dos ciudades, “pero nos vamos apañando, porque hay voluntad de currar”, subraya el cantante. La prueba es que Inspector Harry va cumpliendo años a pesar de las adversidades, entre ellas la propia pandemia. De hecho su primer concierto en la capital conquense, también en el Rothus, “fue a finales de febrero de 2020, con todo el mundo tosiendo. Dos semanas después estaba todo cerrado. Por eso queremos desquitarnos de aquello”.

Por su experiencia, Molo y ahora Nano ejercen de maestros del resto del grupo, “cuarentones que no habían tocado nunca en su vida, lo que es peligroso, porque no se aprende igual a los 40 que a los 20; pero con una parte muy buena, porque están flipando con todo lo que nos está pasando”, comenta el cantante, feliz por el entusiasmo que muestran sus compañeros de viaje.

Respecto a su experiencia personal, Molo destaca que “ahora estamos más tranquilos, intentas hacer las cosas de una manera más profesional para que salgan las cosas bien. Hablaba con mi amigo Sini (ex de Kuero) sobre esto de triunfar y le decía que para mí lo importante es que salgan las cosas bien, sea delante de dos o de doscientas personas”.

En cuanto a la evolución musical del grupo, recuerda Molo que “cuando nosotros aprendimos no había clases de guitarra ni tutoriales de internet, teníamos el libro de Salvador Domínguez y nada más; ahora puedes encontrar cualquier canción y claro, lo quieren todo de forma inmediata y muy matematizado” observa el líder de Inspector Harry, que transmite a sus compañeros “que yo nunca he tenido virtuosos en los grupos, tú haz las cosas bien, sigue el tempo y sonará como un cañón”.

Inspector Harry presentará en el Rothus su segundo disco, ‘Sopa de Sobre’, un título que por asociación trae a la cabeza el nombre de otro de los trabajos de Amenaza, ‘A las puertas de la miseria’. “Habla un poquito de eso, de la frustración, de aquello de sentir que, joder, apetece un cocido de vez en cuando, pero la vida sigue sin darnos cocido y hay que cenar sopa de sobre; de que te levantas con ánimo y te acuestas como el lobo del bosque, despeluchado, que se va a dormir con las tripas vacías”.

Molo revela que este disco se gestó el año pasado, en un momento de incertidumbre por el cambio de formación. Ese parón de conciertos se aprovechó para dedicar cuatro o cinco meses a preparar este álbum de elaboración casera. “Se ha hecho casi todo en casa y creo que el resultado es muy satisfactorio, tiene un sonido de primer nivel, ojalá los discos de Amenaza hubieran sonado así”.

Molo destaca que este disco “musicalmente es más maduro que el primero e intenta recuperar la senda del rock que tenía con Amenaza y El Golpe, más macarra y guitarrero”. El cantante deja también su sello en las letras “a las que siempre le he dado más importancia que a la música, hay canciones con dos o tres acordes con una letra que te desmonta”.

Entre las canciones que componen ‘Sopa de Sobre’ se incluye precisamente un tema de El Golpe, “un grupo que tenía muchas buenas canciones, teníamos a Blas, que era una máquina de hacer riffs, y seguramente recuperemos alguna más”. 

También está en los planes de Inspector Harry rescatar alguno de los éxitos de Amenaza “pero poco a poco, cuando terminas de grabar un disco te olvidas de todo el trabajo que ha llevado y empiezas a pensar en hacer canciones para el próximo” confiesa.

El concierto del pub Rothus dará comienzo a las 23 horas y tiene un precio de cinco euros.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA