El Gobierno de Castilla-La Mancha va a continuar impulsando el desarrollo rural trabajando en una triple vertiente, el apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), dándoles más autonomía; el impulso a las ayudas al emprendimiento en las zonas rurales, que irá acompañado de la Ley de Medidas contra la Despoblación, y la incorporación de las mujeres a la toma de decisiones en el mundo rural.
Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la firma de los convenios con los Grupos de Desarrollo Rural de la región para el período 2023-2027, acto celebrado en Alarcón y presidido por el jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano, García-Page, y en el que han estado presentes los vicepresidentes primero y segundo, José Luis Martínez Guijarro y José Manuel Caballero respectivamente, además del presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y las y los representantes de los 29 GDR.
En este acto, el consejero ha explicado que con los convenios firmados hoy se da respuesta a reivindicaciones muy importantes de los grupos, entre otras, aumentar su “autonomía para que continúen con su trabajo que es determinante en el desarrollo rural de nuestros pueblos tal como vienen demostrando” y, todo ello “desde la perspectiva de la participación”, de forma que la ciudadanía de la región ha tenido la ocasión de decidir qué querían hacer en las estrategias a desarrollar en el período 2023-2027.
Martínez Lizán ha animado a los grupos a aprovechar esta mayor autonomía de la que van a disponer en la nueva programación para crear comarca; para facilitar servicios básicos a la población dentro de su territorio; para reivindicar y poner en valor sus recursos naturales, históricos y culturales o para detectar nichos de emprendimiento y atraer ayudas e inversiones para desarrollarlos.
Junto a esta mayor autonomía y con la finalidad de que puedan dar más protagonismo a los proyectos de los propios GDR, el Gobierno regional ha aumentado el porcentaje que pueden destinar a los mismos, pasando de un 6 por ciento en el período 2014-2022 al 34,5 por ciento actual, lo que va suponer, tal como ha indicado Martínez Lizán, “un salto cualitativo importante en el trabajo de los GDR” dado este “importantísimo aumento de los fondos para crear sus propios proyectos, solos o en colaboración con otras comarcas”.
Más ayudas al emprendimiento
Como segunda pata de este impulso al medio rural, Martínez Lizán ha citado la puesta en marcha de medidas como la nueva ayuda al emprendimiento en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación, con una ayuda de 27.000 euros. En esta ayuda tendrán cabida iniciativas empresariales a desarrollar en el medio rural, más allá de la agricultura y la ganadería, para intentar revitalizarlo. Y todo ello acompañando a la Ley Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha puesta en marcha la legislatura anterior “y que es modelo para el resto de España y Europa”.
En esta línea, cabe recordar que el Gobierno del presidente García-Page ha aumentado la ayuda a proyectos de promoción privada impulsados por personas físicas o jurídicas que podrá llegar hasta el 65 por ciento en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.
Las mujeres en la toma de decisiones
Otro de los pilares sobre los que se sustentará la acción del Gobierno regional es seguir impulsando que las mujeres tengan el lugar que les corresponde en el medio rural, también en la toma de decisiones, “porque tenemos claro que sin mujeres nuestros pueblos no van a seguir vivos y van a terminar muriendo”, en palabras del consejero. Por ello, y con la finalidad de lograr este objetivo, el Gobierno regional ha integrado el Estatuto de las Mujeres Rurales en este nuevo periodo como parte de las obligaciones de los Grupos de Desarrollo Rural.
MÁS DINERO PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
En su intervención en Alarcón, Emiliano García-Page ha avanzado un incremento de “30 millones de euros” en las partidas destinadas a la “modernización de viviendas, su rehabilitación y reforma con criterios de eficiencia energética”, una partida que permitirá una inversión pública final del “triple de lo que teníamos pensado en un comienzo”. En concreto, la medida, que se nutre de fondos europeos pasará, este martes, por la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.
Así lo ha dado a conocer el jefe del Gobierno regional enel acto dr la firma de los convenios de colaboración con los 29 grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; y donde ha incidido en ese aumento presupuestario dotado con “30 millones más que tendrían que haberse gastado en otros sitios en España y que como no se los han gastado, nos lo vamos a gastar nosotros”.
En estos términos se ha pronunciado García-Page en la firma de estos acuerdos para la financiación de los colectivos que promueven el desarrollo socioeconómico en las zonas rurales y que conllevan la inversión de “94 millones inteligentemente dirigidos y compartidos”, ha subrayado, por cuanto se trata de “un proyecto global” que es “democrático” y que permiten llevar a cabo “una política lo más capilar posible”. “Esto es una suma en positivo”, ha enfatizado.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Cuenca registra hasta noviembre los mejores datos de constitución de empresas de los últimos cuatro años
- Nace el Gremio de Editoriales de Castilla-La Mancha
- La Asociación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel refuerza su equipo técnico
- Page revalida el liderazgo del PSOE C-LM con el 99,4% de los apoyos y sin votos en contra en el XIII Congreso regional
- Las Palmiras pide de nuevo una placa en Las Pedroñeras para Ammal, Adam e Hiba, víctimas de la violencia machista